Don Segundo Sombra - Ricardo Güiraldes

don segundo sombra
Índice

    DON SEGUNDO SOMBRA

    RICARDO GÜIRALDES

    ARGUMENTO

    Se basa en la historia de un muchacho llamado Fabio Cáceres (que el final de la obra revela su nombre) y Don Segundo Sombra. Caminatas en estancias y prolongadas por la pampa Argentina, presenta cuadros de nostalgia y soledad. La novela está dividida en tres partes.

    En la primera se percibe al muchacho de 14 años, huérfano de padre, vagabundo del pueblo. Hasta que conoce a Don Segundo Sombra y lo sigue. Se va de su casa y va con Don Segundo Sombra arreando ganado por las pampas.

     En la segunda parte, ya de 19 años, Fabio Cáceres, dice que don Segundo le ha convertido en gaucho, se ve en otras tantas escenas de costumbristas campesinas. El muchacho percibe una rara sensación del porvenir, ve que de peón podría ser más adelante patrón.

    En la tercera parte, se describe el oficio de reserva, es decir continúan los trabajos de reseros (arreador de reses). Tres años ya es patrón de hacienda. Fabio retorna a su pueblo, luego de haber recibido una carta de Fabio Cáceres( su padre), que había escrito antes de morir, en la carta se entera de su ser su hijo del que hereda su nombre y propiedades. Inicia sus estudios y contactos con la cultura, desea dedicarse a ser escritor, a la que se entrega mientras despide a su maestro en la gauchearía Don Segundo Sombra, él decide irse de los gauchos y sus gentes.

    Don Segundo Sombra, que a lo largo de la novela ha pasado a convertirse en un símbolo, sin perder su naturaleza de carne y hueso: "Aquello que se aleja era más una idea que un hombre", dice Cáceres al final.

    RESUMEN "Don Segundo Sombra"

    Resumen de don segundo sombra un niño bastardo, que en la obra es el protagonista-narrador, llamado Fabio Cáceres, hijo de  Fabio Cáceres(padre), el ignora este asunto de su padre y por eso no se explica por qué en el pueblo, él estanciero Fabio Cáceres(padre)  le muestra espontáneo cariño ,que contrastaba con la disciplina rígida que le imponían sus renegonas tías con las que vivía ;él ,niño rebelde ,desenfadado y huérfano conoce un día a un jinete que le deja muy impresionado por su aspecto recio .

    Era Don Segundo Sombra :tanto le fascina este  gaucho que decide huir de aquellas tías que ya le tenían hastiado .iniciaría así ,con este viejo ,un sin fin de aventuras que le servirán para forjar su conducta bajo la antena y complacencia mirada de su maestro Don Segundo Sombra. Llegan a la estancia de Don Galván  en donde observaran la doma de los potros, su estadía allí es fugaz pues huyen ya que conocen su paradero .

    Se va al sur con los troperos y vive al aire libre como los mejores gauchos: cruzando ríos, descansando en los boliches, churrasqueando, mateando, apura distancia…caminando, caminando, caminando…hasta la lontananza en la pampa infinita… lo hace de día y de noche… con solo o con lluvia.

    También debe Leer  Colmillo Blanco de Jack London

    Así transcurre cinco años a lado de su maestro; tiempo en el que asiste a fiestas de peones ,a pelea de gallos, a ferias, a rodeos y lidia con un toro y sale herido .Se van al norte aprende mucho y escucha más.lejos,en Navarro recibe una carta del estanciero Galván ,se entera que es hijo de Fabio Cáceres y que a heredado una cuantiosa fortuna:

    Produjese en él un gran conflicto .dejar de ser gaucho o convertirse en patrón ,dejar la vida errabunda o vivir sedentario con todas las comodidades ;ser dueño de la inmensidad de la pampa o ser dueño solamente de una parte de ella aunque sea muy grande.

    Por mediación de Don Segundo Sombra acepta, pero el tendrá que acompañarlo…pasan tres años el gaucho verdadero se resiste a culturares, pero por influjo de Raucho, hijo agauchado de Galván se instruye y va haciendo culta su alma rústica. Sombra no acepta esta vida y cuando lo considera pertinente se marcha para siempre

    DATOS DE LA OBRA "Don Segundo Sombra"

    AUTOR: Ricardo Güiraldes (1886-1927)

    NACIONALIDAD: Argentina.

    AUTOR: Ricardo Güiraldes, narrador y poeta; 1886-1927.

    GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

    ESPECIE LITERARIA: Novela regionalista.

    ESTRUCTURA: la obra Don Segundo Sombra está dividida en tres partes, cada una de nueve capítulos. (una dedicatoria y 27 capítulos numerados)

    TEMA: el ansía de una libertad que tiene el hombre, que se refleja en la vida de Fabio Cáceres, que inconscientemente ha dejado a las tía por seguir a don Segundo Sombra, hombre aventurero, que tiene la pampa como una invitación a una infinita libertad. Y también resalta el trabajo, el sacrificio del trabajo en donde el cuerpo está expuesto al riesgo, a un accidente. También resalta la amistad, cuya amistad desarrollada entre el muchacho y don Segundo Sombra.

    PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR: La obra está narrado en primera persona por Fabio Cáceres.

    PERSONAJES PRINCIPALES DE LA OBRA DON SEGUNDO SOMBRA:

    • Fabio Cáceres. Es acogido por el patrón llamado Segundo Sombra, quien luego será tutor de Fabio. se había convertido en gaucho, y ahora es patrón de la hacienda.

    PERSONAJES SECUNDARIOS DE LA OBRA DE DON SEGUNDO SOMBRA:

    • Don Segundo Sombra. Encarno lo bueno y lo justo, padrino de Fabio Cáceres. Don Segundo Sombra por Ricardo Güiraldes, basado en la vida real, don Segundo Ramírez Sombra, existió, quien era un gaucho ejemplar.
    • Mercedes, tía de Fabio Cáceres
    • Asunción., tía de Fabio Cáceres
    • Fabio Cáceres (padre).
    • Don Juan Hacendado
    • Don Leandro Gálvan(Administrador de la Hacienda)
    • Raucho(hijo de Gálvan)
    • Valerio(capataz)
    • Jeremías (Mayordomo)
    • Aurora (enamorada de Fabio).
    • Paula (segundo amor de Fabio)
    • Antenor Barragán
    También debe Leer  Moby Dick de Herman Melville

    ESPACIO GEOGRAFICO DONDE SE DESARROLLA LA OBRA DON SEGUNDO SOMBRA

    • La pampa Argentina,
    • el pueblo donde vivió Fabio,
    • la casa de las tías,
    • La finca donde Fabio conoce a Don Segundo,

    COMENTARIO

    Un estudioso de valía sobre la obra, es Juan Carlos Ghiano, quien precisamente publicó un libro sobre el autor con el título de Ricardo Güiraldes (1966), de cuyas páginas extraemos estos conceptos: "El asunto de Don Segundo Sombra tiene hondas relaciones con esa admiración a los hombres del campo porteño que se expresa en los capítulos iniciales de Raucho; es, ahora, la historia de un niño, "gaucho", criado libremente en el ámbito pueblerino: muchacho que se hace hombre y "gaucho" por los caminos de la provincia, en la educación del resto y apadrinado por Don Segundo.

    "Desde el comienzo, cuando el niño de catorce años se encuentra por casualidad con el futuro apadrinante, hasta el final, ya hombre y propietario de los campos heredados de un padre apenas conocido, cuando debe separarse de Don Segundo, el relato tiene que ir mostrando las distintas destrezas físicas y las diversas formas de fortaleza espiritual que certifican a un gaucho. Proyecciones hacia una elección que afirma las virtudes de un tipo social convertido en símbolo.

    "el protagonista es el apenas nombrado Fabio Cáceres, que se aleja del pueblo "la estupidez de los menudos hechos cotidianos"-, para formarse como "hijo de Dios, del campo y de uno mismo".

    Las intenciones de sus memorias de patrón, cuando ha vivido la total trayectoria del resero y también la educación libresca que completa la alcanzada en la vida y para la vida, destacan sin embargo al otro personaje a Don Segundo. No importa insistir en las relaciones con el auténtico Segundo Ramírez, de los campos de Areco, sino señalar de qué manera el modelo se ha convertido por suma de caracteres, en arquetipo que no diluye la prestancia de una conducta probada en actos reales. (...) "La niñez transcurre desde el capítulo I al IX inclusive: tiempo de "arroyo", que se cierra resumiendo el modo trashumante de la resería: "Caminar, Caminar, Caminar".

    El aprendizaje duro, al lado de Don Segundo, corresponde a los nueve capítulos siguientes; el X comienza con la recapitulación de los cinco primeros años pasados en compañía del padrino, "penosa vida de resero": tiempo de "río" que se comprueba con el desarrollo de los capítulos centrales. Desde el XIX se insinúan los hechos que han de culminar con la despedida final, cuando el protagonista se ha afincado y ha conseguido un nuevo padrino, Raucho Galván que ha de iniciarlo en el mundo de la cultura: tiempo de "laguna", de acostumbramiento difícil, salvado por la gauchía de alma adquirida al lado de Don Segundo.

    TheMATSI

    Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

    Otros Libros Que puedes Seguir Leyendo

    1. Leonor dice:

      El libro mas hermoso y conmovedor que lei en mi vida.

      1. MATSI dice:

        Leonor seguro que es tu obra favorita, es una linda historia. saludos

    Deja una respuesta

    Calificacion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir