Libro El Diario de Ana Frank

resumen del libro el diario de ana frank

RESUMEN

El resumen de la obra el Diario de Ana Frank es el siguiente: El relato se inicia el 14 de junio de 1942, en la prime­ra anotación del Diario.

Donde Ana Frank describe la forma en que celebró su décimo tercer cumpleaños y le fue obsequiado un cuaderno al que, para otorgarle una identidad personalizada como una amiga y darle un tono confidencial, llamó Kitty.

 Luego del chismorreo colegial, en que revela su carácter travieso, Ana describe las medidas con que los alemanes empiezan, en Holanda, el dominio tiránico sobre los judíos. Pronto llega a casa de los Frank .Sabiendo que esto, tarde o temprano iba a ocurrir, el señor Frank, padre de Ana, había prepa­rado un refugio clandestino en un edificio anexo a las oficinas en donde laboraba.

Así pues, una tarde lluviosa, los Frank se instala­ron en su escondi­te, junto con la familia Van Daan, compuesta por el padre, la madre y un hijo llamado Peter.

En su Diario, Ana realiza agudas descripciones del ca­rácter y peculiaridades de cada uno de los habitantes del anexo, al que se integra, al poco tiempo, el dentis­ta Albert Dussel. Por ejemplo, la señora Van Daan es vanidosa e insufrible, Peter tiene una baja autoesti­ma, el señor Van Daan no admite réplica en las discu­siones, etc.

Blanco de las críticas de Ana, es la señora Frank, quien, a decir de la autora, no mostraba acier­to en su trato con ella, quien se encuentra en el difícil tránsito de la adolescencia.

Hay episodios también, de dulce nostalgia por la libertad perdida y los camaradas que quedaron atrás. El relato de Ana se va cargando de conmiseración con el sufrimiento de aquellos judíos que quedaron expuestos a la barbarie nazi.

Varias anotaciones describen la vida cotidiana en el anexo, el rigor y las variaciones de la dieta, los encomiables esfuerzos por protegerlos y ali­mentarlos, de los empleados de Otto Frank que partici­pan en el secreto, el ambiente que casi siempre se ve amargado por alguna disputa originada, por lo general, en la intolerancia de los adultos.

Asimismo ocurren diversos incidentes como el inten­to de robo en el anexo, en el que tuvo que intervenir la policía, con gran peligro para los refugiados, la pérdida del gato Mouschi, los bombardeos sobre Amsterdam, en­tre otras cosas. Las últimas anotaciones del Diario de Ana Frank se refieren al surgimiento de la atracción sen­timental de Ana por Peter, quien, a los ojos de la mu­chacha se trastocó de un aburrido y triste mozalbete en alguien que le hace exclamar: ¡Peter me ha sacudido, me ha dado vuelta como a un guante! y los planes para la época posterior a la liberación, así como conmove­doras reflexiones sobre la libertad y la naturaleza hu­mana.

 El epílogo es una anotación complementaria de los editores, pero permite culminar el relato con los su­cesos acontecidos en la captura y posterior destino fi­nal de los protagonistas.

ANÁLISIS DE LA OBRA EL DIARIO DE ANA FRANK:

El Diario de Ana Frank, el libro de la sinceridad y de la esperanza constituye, desde diversos puntos de vista, un valioso y excepcional documento. En él podemos co­nocer el pensamiento de una adolescente, cuya evolución hacia la madurez es acelerada, el temor angustioso a ser descubiertos, la obli­gada interrelación con adultos y la ausencia de otros ni­ños.

Ana vuelca sus ideas en el Diario en el tono íntimo y confidencial de quien revela, a la amiga entrañable, sus más grandes secretos. El lector puede percibir el contras­te de la niña de intereses superficiales, aficionada al co­torreo del inicio del texto, con la observadora e intuitiva adolescente en vías de convertirse en mujer, del final del relato.

Con aguda percepción de su entorno, realiza una crí­tica del comportamiento de los mayores, siempre en con­tinuo conflicto y, en especial, reprocha la actitud de la señora Frank, su madre, en relación hacia ella, su falta de comprensión y hasta su escasez de instinto maternal. Existe también un desarrollo gradual de la relación de Ana con Peter, el hijo de los Van Perl, quien al principio le parecía un jo­ven anodino y gris y que al fi­nal se convierte en su compañe­ro sentimental. Como es natu­ral, Ana alterna episodios de os­curo pesimismo con escenas de exul­tante alegría.

El Diario constituye, además, una crónica de guerra en la que se va des­cribiendo en forma descarnada, las ac­ciones inhumanas con las que los ale­manes hostilizaban al pueblo judío. Menciona también los despachos de la B.B. C. (British Broadcasting Corpora­tion) de Londres, que detallaban el avance de las acciones bélicas.

Ante todo, el Diario de Ana Frank es el sincero testimonio de una niña que amaba la vida y cuya mayor esperanza era tener la oportunidad de dis­frutar de la libertad. “Tengo juventud, muchas de mis cualidades duermen todavía; soy joven y lo suficiente­mente vigorosa como para vivir esta gran aventura que forma parte de mi vida. Cada día me siento crecer inte­riormente, percibo que se acerca el momento de la liber­tad, que la naturaleza es bella, percibo la bondad de cuan­tos me rodean, ¡y puedo experimentar hasta qué punto es interesante esta aventura! ¿Por qué tendría que desespe­rarme? “.

Ana, con todo su sufrimiento y privaciones, no perdió la fe en la humanidad: “Sin embargo, me aferró a mis ideales y sueños, a pesar de todo, porque sigo creyendo en la bondad innata del hombre. Me es absolutamente imposible construirlo todo sobre una base de muerte, mi­seria y confusión”.

DATOS DEL LIBRO “EL DIARIO DE ANA FRANK”

El Diario de Ana Frank, fue escrito durante los años de 1942  y 1944, cuando Ana tenía 13 años de edad, escribió en su “DIARIO” (un regalo de sus padres, cuando cumplió, 13 años) su acontecer de cada día, sus pensamientos, los sucesos que en ese entonces ocurría producto de los Nazis. Ella estaba escondida de los nazis con su familia alemana de origen judío en la ciudad de Ámsterdam, Se trata de una historia autobiográfica.

De toda la familia, solo Otto sobrevive a la guerra. Es liberado por los rusos en el campo de concentración de Auschwitz y logra volver a los Países Bajos donde recibe, el diario de Ana, a través de Miep Gies,  una alemana que escondía a los Frank. Cuando los soldados se llevaron a la familia, ella guardó los papeles con la intención de devolverlos a Ana.  Encuentra el diario de su hija y decide, en honor a ella y su deseo de ser escritora, publicarlo finalmente el 25 de junio del año 1947.

TÍTULO: El diario de Ana Frank

AUTORA: Ana Frank

NACIONALIDAD: Alemana-Judío

GENERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Novela histórica-autobiográfica

ÉPOCA: Escrita durante la Segunda Guerra Mundial 1942 al 1945

FORMA DE LENGUAJE: habla coloquial -habla culta – y algunas veces habla vulgar.

PERSONAJES PRINCIPALES DEL LIBRO EL DIARIO DE ANA FRANK.

Los personajes más importantes del libro de “El Diario de Ana Frank “:

Ana Frank:

ella escribe sus propios diarios, donde narra los acontecimientos vividos junto a su familia. Es inteligente de espíritu luchador. Aspira a ser escritora en algún momento. Protagonista del libro y narradora omnisciente, Ana Frank es la que escribe sus propios diarios. Todas las vivencias y acontecimientos que tuvieron que vivir ella y su familia serán narrados de su propia mano.

Sr. Frank (Otto Frank)

Llamado “Pin”, de carácter amable y noble. Permaneció en Auschwitz con otros prisioneros enfermos y sobrevivió. En 1953, se casó con Elfride ‘Fritzi’ Markovits-Geiringer. Fritzi, superviviente también de Auschwitz, había perdido a su marido y a un hijo en este mismo campo. Es el único superviviente de la familia y el encargado de publicar más tarde estos diarios. Fue banquero en Frankfurt hasta perder el trabajo a causa de la guerra y la crisis económica. Murió de un cáncer en el pulmón en suiza el 19 de agosto de 1980.

Sra. Frank (Edith Frank):

Lmadre de Ana. Mujer refinada, tranquila, seria. Tiene un carácter conservador, y se ven confrontadas con las ideas y rutinas de Ana. Debido a eso la relación entre ella y Ana Frank no son como la del Padre.

Margot: 

hermana de Ana. Es callada y la consentida de su padre. Quiere ser maestra o enfermera. Asiste muy seguido a la sinagoga con su madre

PERSONAJES SECUNDARIOS DEL LIBRO “EL DIARIO DE ANA FRANK”.

 Para comprender mejor la obra, el diario de Ana Frank, los personajes secundarios son imprescindibles.

Sr. Van Daan:

Se pasa el tiempo haciendo o reparando cosas del escondite, siempre está en peleas con su mujer, convive en el escondite con la familia de Ana Frank.

Sra. Van Daan.

Es descrita por Ana Frank, como la mujer que genera peleas con su esposo a causa de su egoísmo.

Peter:

hijo de la familia Van Daan, en un principio a Ana Frank, le parece aburrido, y solitario. Pero luego sería el mejor amigo de Ana. Tiene constantes peleas con sus padres, porque piensa que lo tratan como un niño.

Dussel:

Dentista. De edad 54 años, Un ser bastante infantil y de mal carácter, considerado por Ana como una persona poco inteligente. La protagonista llega a pensar que podría ser que tuviera algún tipo de afección cognitiva.

Koophius:

El protector de todos los inquilinos que viven en el anexo del lugar. Hombre de gran coraje y buen humor. Padece mala salud a causa de una úlcera.

Elli:

Es buena servicial, la menor cosa le agrada, de 23 años, Persona también de buen humor e identificada por Ana Frank como la protectora también del anexo.

Miep:

Protectora de los inquilinos del anexo. Trabajaba con el Sr. Frank desde 1933 y es una gran amiga.

Sr. Kraler:

Trabaja también con el padre de Ana y tiene la idea de colocar un armario giratorio en la entrada del anexo. Se preocupa.

Sr. Voseen:

Protector de los inquilinos del anexo. Padre de Elli. Es muy servicial y bueno con  las 7 personas ocultas. Fabricó el    armario. Padece de Cáncer

HECHOS PIRNCIPALES DEL LIBRO  “EL DIARIO DE  ANA FRANK”

  • Le obsequiaron a Ana Frank su diario en el día de su cumpleaños
  • Se trasladan al anexo la familia de Ana y la de los Van Daan
  • Ana narra las vivencias del anexo
  • Disputa de Ana con Margot
  • El cariño que tenía Ana a su padre
  • El recelo de Ana a su madre
  • La incorporación de Alberto Dussel
  • Las discusiones de Alberto Dussel y Ana Frank
  • Las sospechas de la venida de la policía
  • Las conversaciones de Ana su mama y la señora Van Daan
  • Las conversaciones de Ana y Peter
  • Las sospechas de la madre de Ana por visitar a los van Daan
  • Las conversaciones que tuvo Ana con Margot
  • El romance entre Ana Frank y Peter van Perl
  • Ana Frank y los 7 más fueron capturados y llevados a campos de concentración
  • Ana Frank y su hermana Margot fueron mandadas a Bergen-Belsen
  • El único sobreviviente de esta historia fue Otto Frank quien publica el diario de Ana como “ la casa de atrás”

Escriba un Comentario

Calificacion*