Cuento Fénix de Julio Ramón Ribeyro

RESUMEN

En el cuento el fénix cada personaje cuenta como es para él, el circo donde trabajan.

Yo Marcial chacón dueño del circo soy superior a ellos tengo sirvientes, trabajo en consecuencia no me insultan. Pero sobre todo hago que trabajen los demás, vivo de su trabajo como un inteligente administrador.

Lo mejor del circo es el oso, el teniente nos ha traído desde corral quemado para verlo luchar contra el fortachón. Lo de malo es que en el regimiento hay mucho serrano tanto chuto que ni siquiera sabe hablar como gente decente  pero son duros para los trabajos.

 Yo costeño y acholado me las arreglo bien dentro de un año asciendo y con la vara de teniente seré sargento y después oficial.

El circo de Marcial Chacón está instalado, a cien metros de nuestra carpa corre el marañón no sé cómo puede vivir la gente aquí donde se suda tanto, se duerme en hamacas y en las noches se tienen que espantar a los murciélagos, pero solo me quedo por Irma y por el Kong el animal estrella. Mención fénix no sintiéndose cómo en la selva.

Los macheteros se lavaban sus brazos con cuidado eso era en Paramonga hasta ahora me acuerdo de mis siete hermanos que no hacían otra cosa que emborracharse y tirarse a las hamacas. Recuerda fénix.

 Fénix comenta que se fue de la haciendo gracias al gordo Bartolo que me vio levantar cuatro arrobas de azúcar. “boxeador me dijo tú te vienes a lima y hay que probar suerte en el ring” al comienzo lima fue el hambre, las manos en el bolsillo y la vagancia.

 Buen ojo tenia Bartolo porque en el interbarrios nadie aguanto mi zurda, cinturón de oro, fénix "la dinamita de paramongo" ¿Cuánto hace de eso mi Dios, cuánto..? Pellejo ahora, callo por todo sitio… solo recuerdos.

Irma dice, que Fénix fue el hombre fuerte del pueblo de un solo puñetazo derribaba a una mula y de pronto el patrón lo ha ido debilitando  poco a poco, si yo lo hubiera conocido en ese tiempo lo querría como una loca, pero fénix llego a mi cuando su musculo era pellejo y su ánimo triste; cuando él hablaba de su pueblo algo regresaba a él y su voz suena como campana nueva. Irma ama a fénix

Irma añade que Caminar sobre la soga no es nada, torcerme hasta meter mi cabeza entre mis muslos tampoco, lo horrible son esas noches calientes cuando el patrón (Chacón) viene a mi tienda, yo sobre el colchón, su peso, su baba y su boca que apesta a cebolla, me usa y  antes de encender su cigarro ya me está echando, porque después de usarme ya nos soy nada para él, y fénix ve todo esto y no hace nada, se queja del sol y se calla como todos.

Ya llego la gente de pucará y un camión de corral quemado, muchos soldados que no protestan si las cosas salen mal, verme en calzón será para ellos una fiesta. Y el oso que respira mal ya está viejo más que fénix tal vez por eso se entienden entre los dos y se quieren como dos hermanos y mañana a levantar la tienda y pasado mañana en Jaén o  tal vez Olmos se verá donde sople el buen aire, que calor para fuerte se vienen las lluvias nos veremos en apuros con los agujeros que hay en la carpa.

Max comenta, todos los enanos se parecen a mí. En el circo del capitán, en lima yo era el único enano y de pronto llegaron tres enanos del sur y me echaron del circo, desde ese día pase varios días en el bar. Un día me fui caminando hasta lima llegue al paseo de la república y me eche a dormir en el pasto allí fue donde encontré a Marcial Chacón: necesito un enano coge tu sombrero y sígueme, hace tres años sucedió eso y lo he seguido de pueblo en pueblo.

Kong(el oso) está mal, lo que le falta a Kong es comida pero de la buena aquí solo come yerbas y raíces, tirado en su jaula se revuelca. Dentro de un cuarto de hora empieza la función; fénix no sabía nada salió a caminar un rato para ver si encontraba algo que darle de comer al oso.

Esto se pone feo: el oso no se levanta, si suprimimos la pelea con el oso nos van a incendiar el circo; ahí regresa fénix, menos mal con un mono agarrado de la cola pero en vano fue porque el oso no quería comer al mono. Ahora veremos qué pasa con la función.

El patrón decidió disfrazar de oso a fénix y el luchara contra él, dirá que el fortachón se enfermó y que para no defraudar al público, él lo reemplazara en la pelea. Así fue que empezó la función, Marcial Chacón le dio golpes a fénix, fue una lucha que nadie dejaba de ver todos consternados mirando la gran pelea

¿Qué cosa pasa? fénix esta encima de Marcial lo está asfixiando gritan. Fénix comienza a caminar y Marcial sigue tirado en el suelo, el enano pasa al lado de fénix y va donde Marcial, se agacha le mira la cara lo jala de la lengua fénix lo había estrangulado.

Fénix avanzo libre hacia el rio con la cabeza de oso en la mano, feliz, sereno al fin a hundirse en el agua, merezco todo eso por mi fuerza yo mismo soy una fuerza y avanzo aunque no haya camino, me hago un camino avanzado.

(Escrito en parís 1962)

DATOS DE LA OBRA FENIX

AUTOR: Julio ramón Ribeyro (Barranco 1929-1994)

NACIONALIDAD: Peruano

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO: EL cuento fénix, pertenece al libro "la palabra del mudo"

PERSONAJES PRINCIPALES: los personajes principales del cuento fénix son:

  • Fénix: es zambo,hombre fuerte, le llamaban en el interbarrios “la Dinamita de Paramonga” porque nadie aguantaba su zurda en el boxeo. Fue ganador “cinturón de oro”.
  • Marcial chacón: dueño del circo
  • Irma: contorsionista
  • Max: el enano
  • El oso: Kong
  • Sordi: el teniente
  • Rodríguez: capitán
  • El gordo Bartolo, lo llevó a Fénix a Lima, para probarse en el ring, porque le vio levantar cuatro arrobas de azúcar.

AMBIENTE: Los hechos del cuento fénix se desarrollan cerca del Marañón- amazonas.

TIEMPO: El cuento fénix está escrito en tiempo pasado

TheMATSI

Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

Deja una respuesta

Calificacion*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir