Obra Werther de Johann Wolfgang Goethe

DATOS BIOGRÁFICOS DE JOHANN WOLFGANG VON GOETHE

Nació el 28 de agosto de 1749 lo bautizaron en Frankfurt del Main, la vieja ciudad alemana, imperial y mercantil. Su padre, don Gaspar fue un advenedizo en la clase burguesa y hombre liberal, y doña Isabel Textor, su madre, era una mujer dulce y soñadora.

Estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Leipzig, y posteriormente en Estrasburgo, donde hizo dos amistades, que tuvieron enorme repercusión en sus obras literarias.

Una fue la de Friederike Brion, la hija de un pastor religioso de la ciudad de Sessenheim que le inspiró la mayoría de sus personajes femeninos, incluso el de Gretchen de su drama poético Fausto. La otra amistad, Que más tarde reconoció como la experiencia intelectual más estimulante de su juventud, fue la del filósofo y crítico literario Johann Gottfried von Herder.

En el año  1774, y como resultado de un desdichado incidente amoroso con Charlotte Buíf, prometida de uno de sus amigos, escribió «Werther».

El año 1775 fue importante para él y para la historia literaria alemana. Este año, Carlos Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar. Lo invitó a vivir y trabajar en Weimar, su capital. Que entonces era uno de los centros intelectuales y literarios de Alemania. Desde 1775 y hasta su muerte, fijó en esta ciudad su residencia.

Los primeros diez años de este contacto con la corte de Weimar significaron para él un período de desarrollo intelectual más Que de producción literaria.

Escribió poco durante los primeros diez años de su estancia en Weimar, si se exceptúan algunos magníficos poemas inspirados por Charlotte Von Steín, entre los Que se encuentra la lírica “Canción nocturna del caminante” y la balada “El rey de los elfos”.

 Comenzó la composición de algunas de sus obras más famosas, como el drama en prosa “ifigenia en Tauris”  1787 ,y los dramas de carácter “Egmont” y «Fausto», que luego sometería a cambios como resultado del siguiente acontecimiento importante de su vida: su estancia en Italia desde 1786 hasta 1788.

El período desde 1805 hasta su muerte, en Weimar, el 22 de marzo de 1832, fue para Goethe muy productivo. En 1806 se casó con Christiane Vulpius. Los disturbios de la Revolución Francesa y las sucesivas campañas de las Guerras Napoleónicas no interrumpieron seriamente sus trabajos científicos y literarios.

LOS ANTECEDENTES DE LA OBRA WERTHER

Werther, como todas las obras de Goethe tienen fondo autobiográfico.

En 1772, Goethe residió en Wetzlar y allí conoció a Kestner, un joven instruido inteligente probo y reflexivo.

Conoció también a la novia de Kestner, llamada carlota Buff, hija de un intendente de los bienes de la orden teutónica y se enamoró de ella. Falto de toda esperanza, y temeroso de sí mismo.  Goethe se marchó súbitamente sin despedirse de sus amigos. Pocas semanas después el joven Kestner en una carta a Goethe le refirió la muerte de un amigo suyo que se  había descerrajado un tiro en la cabeza, por contrariedades amorosas. Con estos elementos externos, se compone Werther por dentro, con la sensibilidad exquisita de Goethe y sus íntimos afanes.

ARGUMENTO DE LA OBRA  WERTHER

En 1774. Producto de un episodio amoroso con Charlotte Buff, prometida de uno de sus amigos, Goethe escribió la romántica y trágica historia de Werther considerada la primera novela representativa de la literatura alemana moderna.

 En “Las tribulaciones del joven Werther”, título original de la obra, esboza un drama psicológico de estructura epistolar, especie de novela volcó su pasión por una experiencia propia Que lo estaba lastimando: enamorado de la mujer de un amigo, saliendo a relucir, entonces, pesimismo del amor imposible.

El joven Werther es él, Carlota la mujer que amó en realidad, es prohibida, y Alberto, surge como el amigo a Quien el atormentado enamorado quiere traicionar.

Allí, en párrafos cronológicos, se pone de manifiesto la creciente psicológica que padece el joven Werther a causa de su enamoramiento: mujer que jamás será suya, así, hasta dejarse vencer por el suicidio esencialmente pasional, tratado por Goethe con un estilo conciso, estructura sumamente prolija, llegando a presentar la vida interior de su personaje con una profundidad raramente alcanzada hasta entonces.

Es la sincera y desgarradora confesión de la intimidad psicológica personaje: incluso siendo motivo de análisis por parte de los noveles y patólogos psíquicos de ese entonces. En Werther, Goethe expuso a de su época y a la exaltación extremada del sentimiento.

Enorme pesimismo emana la obra. Werther no lucha, a pesar de comprobar que es correspondido, cuando, loco de amor, se atreve a cubrirla de besos, obteniendo similar respuesta.

Luego, acosado por sus sentimientos de culpa, protagonizará la desgarradora escena de la despedida, terminara con el suicidio, empleando la pistola que ha mandado recoger con su criado a casa de su amada, y que ella ha entregado, temblando presagios, intuyendo el triste desenlace.

Esta obra, le hizo conocido y afamado en toda Europa, pasando a ser como uno de los autores más representativos de la nueva corriente literaria exaltadora del sentimiento

RESUMEN DE LA OBRA WERTHER.

Esta novela que adopta la forma epistolar tiene como título completo “las cuitas del joven werther ”y está constituida por fragmentos de cartas que el joven Werther envía a su amigo Guillermo.

EL PRIMER LIBRO.

la  Primera Carta que escribe el 4 de mayo de 1771,le informa que ha llegado a Wahlheim, una aldea  al pie de una colina ,había ido allí con el animo de cambiar su carácter amargado y buscar reposo para su animo conturbado :”Reina en mi espíritu ,dice una alegría admirable, muy parecida a las dulces alboradas de primavera ,de que gozo aquí con delicia ;soy tan dichoso ,mi querido amigo, estoy tan sumergido en el sentimiento de una existencia tranquila “…Así pasa sus días: toma café ,lee a homero y visita todos los parajes de la comarca …tal vez ,con la paz de la naturaleza, lograría alejar las angustias de su corazón … y cuando casi lo consigue, se enamora  volcánicamente dela bella  carlota y su carácter sufre un brusco desequilibrio pues ella era la novia de Alberto.

La evolución de este amor imposible turba de nuevo su  sosiego ya que se creía correspondido, pues Alberto en ese tiempo estaba en suiza. Este amor acaba con su paz y su tranquilidad desaparece cuando Alberto retorna .sin embargo Werther sigue frecuentando a Carlota aunque ello le produzca más daño, para olvidarla, decide alejarse de Wahlheim y marcha trabajar como diplomático.

EL LIBRO SEGUNDO:

 comienza el 20 de octubre de 1771.werther continua escribiendo cartas; esta vez a Carlota contándole sus desavenencias con el diplomático y su renuncia al trabajo, para huir de la ciudad en donde no era aceptado por el gran mundo. Así, el amor por Carlota le atrae como a un anzuelo a wahlheim .Retorna, habiéndose enterado ya del matrimonio de su amada con Alberto. Solo deseaba estar cerca de ella, pero esto genera las maledicencias del marido, por boca de Carlota, se encarga de hacer notar a Werther. El amor de este crece .Continua visitándola a la joven y se siente culpable cuando le da un beso. Él se desequilibra psíquicamente y continúa con sus cartas.

Y se despedirá poéticamente de ella: “Cuando leas estas líneas mi adorable carlota, yacerán en la tumba los despojos del desgraciado, que en los últimos instantes de su vida, no encuentra placer más dulce, que el placer de conversar mentalmente contigo. He pasado una noche terrible; ha sido benéfica, porque ha fijado mi resolución ¡quiero morir!”.

Werther termina suicidándose: un vecino vio el fogonazo y hoyo la detonación .El joven estaba tendido y bañado en sangre pero todavía respiraba .la bala había entrado por encima del ojo derecho, haciéndolo saltar los sesos. Alberto se enteró y Carlota cayó desmayada al pie del marido. La consternación de él y la desesperación de Carlota eran indescriptibles.

A las doce murió Werther y se le enterró en el lugar que el mismo había indicado, a las once de la noche, no le acompaño ningún sacerdote y durante algún tiempo se temió por la vida de Carlota.

DATOS DE LA OBRA WERTHER

AUTOR: Johann Wolfgang von Goethe(1749-1832)

NACIONALIDAD:Alemania

PUBLICACIÓN DE LA OBRA. «Werther» se publica en el año 1774.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA :Novela epistolar.

CORRIENTE o ESCUELA LITERARIA a la que pertenece el autor es el Romanticismo.

El TEMA PRINCIPAL o CENTRAL de «Werther»:

es la angustia infinita del Joven Werther por Carlota, un amor imposible.

PERSONAJES PRINCIPALES DE LA OBRA WERTHER SON:

WERTHER:

protagonista de la obra, se enamora perdidamente de Carlota, novia y luego esposa de su amigo Alberto.Es un joven artista, dotado de una gran cultura, sensible y apasionado, amante de la naturaleza. Además de esto, es una persona solitaria que vive en una sociedad que aborrece: Se nos presenta como un joven de naturaleza muy irracional en sus sentimientos. No le gusta la burocracia, las distinciones entre clases y el tener que mostrarse de una manera “políticamente correcta”.

CARLOTA:

joven sumamente hermosa, Quien también llega a enamorarse sin darse cuenta de Werther. representa el ideal femenino del romanticismo, la imagen de la amada perfecta. Es una mujer bella, culta, Dulce, hogareña, bondadosa,  espontánea, natural y sencilla, Aunque denote en su carácter cierta pasionalidad, se establece como una muchacha fiel a sus promesas, más realista y sensata. Es una joven candorosa y afable, que tras la muerte de su madre, se hace cargo de su pobre padre y de sus nueve hermanos, con los que se comporta como una madre, tal y como se lo pidió esta en el lecho de muerte

ALBERTO:

el futuro marido de Carlota es el contrapunto a la figura de Werther: es un hombre razonable, moderado y reflexivo. A veces se muestra falto de sensibilidad y por eso no entiende ciertas cosas de la manera de pensar y actuar de Werther.

OTROS PERSONAJES DE LA OBRA “WERTHER”

  • GUILLERMO: amigo íntimo quien recibe las cartas de Werther.
  • hijos de Carlota,
  • distintos administradores y condes a los que Goethe no da nombre, etc.

EL TIEMPO narrativo :

es lineal, empieza el 4 de mayo de 1771 y acaba con el entierro de Werther el día de San Esteban. El lugar donde sucede la mayor parte del tiempo no tiene nombre, aunque Werther dice, en la carta del día 26 de mayo, que ha construido su cabaña a una legua de la aldea de Wahlheim (nombre que según el autor está cambiado del original por motivos que no describe).

EL NARRADOR :

es el propio protagonista, que cuenta en sus cartas sus sentimientos y lo que estos le provocan. Esta primera persona se expresa con intimidad, y con un tono muy subjetivo, lo que cuenta es para él una experiencia emotiva, esto hace aumentar la sensación de autenticidad y refuerza la verosimilitud, dándole mayor credibilidad y acercándole más al lector. Como tal, solo cuenta sus sentimientos y sus emociones, al contrario que haría un narrador omnisciente que sabe lo que piensan todos los personajes, no conoce lo que pasa por la mente de los otros personajes que participan en la novela, aunque a veces por sus gestos o sus reacciones intuye alguna cosa.

A pesar de esto en la parte final el narrador pasa a ser el “editor” que narra la historia en tercera persona a partir de los testimonios de trozos de cartas de Werther o de relatos de otros personajes. En esta parte final se dejan de mostrar los sentimientos y la narración está contada de forma objetiva con predominio de verbos de acción.

CONSECUENCIAS DE LA OBRA A NIVEL CULTURAL COMO SOCIAL

La publicación de la obra supuso un auténtico boom, y el libro se convirtió en poco tiempo en un fenómeno de masas, generando situaciones a las que hoy estamos muy acostumbrados. Todos hemos podido ver cómo de ciertos fenómenos de tendencias actuales surge todo tipo de merchandising; así, estamos acostumbrados a ver todo tipo de artículos del fenómeno que fue Operación Triunfo: montón de libros de la vida de los triunfitos, camisetas, karaokes, muñecos, colonias, cojines, almohadillas para el ratón, etc.

Lo que no es tan normal es ver cómo una obra literaria provoca este tipo de cosas; sin embargo, el “Werther” inspiró parodias en otras novelas, poemas y dramas teatrales, además de generar un merchandising que hasta entonces no se conocía: en la época llegó a venderse una colonia del libro de Werther,muñequitos que caracterizaban a Carlota y Werther, abanicos y guantes con la figura de los personajes, se vendían réplicas de la ropa que llevaba Werther, así como tazas, joyas, etc.

Pero las repercusiones de la obra fueron más allá. En el libro se puede ver como Werther, para poner fin a todos sus sufrimientos, decide suicidarse pegándose un tiro. Y muchos jóvenes de esa época que se sentían apenados por los mismos motivos que Werther decidieron suicidarse de la misma manera que él: se vistieron igual, se sentaron en un escritorio, abrieron un libro y se dispararon… para que luego digan que la literatura no levanta pasiones.

Escriba un Comentario

Calificacion*