Resumen de Utopía de Tomás Moro

obra utopía de tomas moro

BIOGRAFÍA DE TOMÁS MORO

Nació en Londres en 1478, ciudad de la que sería algua­cil, posteriormente. De familia acomodada y noble, luego de realizar sus primeros estudios formó parte del séquito del cardenal, arzobispo de Canterbury, Juan Morton, donde con­tinuó su formación, profundizando en los estudios teóricos.

 Será, sin embargo, en Oxford donde culminará su formación intelectual, orientada hacia el pensamiento de los clásicos; entablando posterior amistad con otros humanistas de la épo­ca, como Erasmo, pese a que los deseos de su padre lo lleva­ron a ejercer como jurista y magistrado en Londres.

El interés por las reflexiones políticas y morales que se ve reflejado en sus obras fue acompañado por una participación activa en la vida política de su tiempo. En 1504 fue elegido miembro del Parlamento, oponiéndose al absolutismo de En­rique VII, siendo multado y encarcelado a raíz de dicha oposición, y viéndose obligado a abandonar la vida política.

Con la llegada al trono de Enrique VIII se vio rehabilitado, siendo nombrado alguacil de Londres, y participando tam­bién en algunas misiones diplomáticas; el éxito alcanzado en sus actividades lo llevó a ser nombrado Lord Canciller de Inglaterra.

Sin embargo, su desacuerdo con los planes de Enrique VIII, quien deseaba romper con la Iglesia de Roma y consolidar su poder absoluto, lo hicieron caer en desgracia, siendo encarce­lado en la Torre de Londres, condenado a muerte y decapita­do, finalmente, en julio de 1535.

Este vigoroso defensor del catolicismo que se destacó por su piedad, su gran cultura y condiciones de jurista fue canonizado en el año de 1935. Las ideas humanistas de su tiempo hallaron eco en él y fue leal al Papa antes que al Rey.

DATOS DE LA OBRA UTOPÍA

LA PUBLICACIÓN DE LA OBRA se realizó en la ciudad flamenca de Lovaina (1516) con el título: Del óptimo estado de la República de Utopía.

El GÉNERO LITERARIO al que pertenece la obra es la utopía, término creado por Tomás Moro, que en un principio se convirtió en un género que refería a una forma de apropiarse de lo lejano. Y ese modo de apropiación de un mundo lejano estuvo vigente en el pensamiento europeo, entre los siglos XVI y XVII.

LA ESPECIE LITERARIA es el relato utópico.

LA ETAPA o MOVIMIENTO LITERARIO en que se inscribe Utopía es el Humanismo renacentista.

LA ESTRUCTURA de la presente publicación consta de una Epístola inicial y dos Libros, de los cuales el segundo se divide en IX capítulos.

El TEMA PRINCIPAL o CENTRAL propuesto en la obra de Moro plantea el problema de la legitimidad y el fundamento del poder, dando inicio al pensamiento político de la modernidad. La isla fantástica de Utopía es el proyecto político de un Estado imaginario con perspectivas hacia el futuro. Debe realizar la libertad de los hombres y una sociedad justa y equitativa.

LOS PERSONAJES PRINCIPALES

los personajes mas importantes de la obra son:

TOMÁS MORO: Aparece en el relato como un inglés a las órdenes de Enrique VIII. Se presenta como un delegado oficial que se dedica a tratar con reyes y gobernantes de otros países.

PEDRO GUILLES: Natural de Amberes. Buen amigo de Tomás. Se dice de él que era un joven erudito y honesto. Hombre de altas cualida­des morales y con vasta cultura literaria unida a un carácter sencillo y abierto. También se le describe como una persona cuyo «corazón contiene tal cariño, amor, fidelidad y entrega a los amigos que resulta difícil encontrar uno igual en achaques de amistad».

-RAFAEL HITLODEU: Según palabras de Pedro Guilles «no desco­noce el latín y posee a la perfección el griego». Es un enamorado de los viajes y de las aventuras, por ello dejó a sus hermanos parte de su herencia y se enroló en las expediciones que llevó a cabo Américo Vespucio. Es el encargado de contar la historia sobre la isla de Utopía.

El ESCENARIO donde se desarrolla la trama del libro es la isla de Utopía y su capital: Amaurota.

RESUMEN DE LA OBRA UTOPÍA

En Utopía, Moro propone una sociedad ideal, además de servirle para plasmar las inquietudes que lo aquejaban.

Esta obra se encuentra dividida en dos libros; el primero presenta una interesante prosa en forma de diálogo entre Rafael Hitlodeu (quien conociera la isla de Utopía en un viaje que realizara junto a Américo Vespucio) y el autor. En dicha con­versación, Moro le relata todos los problemas por los que atra­viesa la Inglaterra de su tiempo, y la razón por la que rechaza ponerse al servicio del Rey, ya que si así lo hiciera tendría que aceptar lo inaceptable.

En el segundo libro, Hitlodeu intenta exponer sobre lo que hace de esta sociedad perfecta. En Utopía el trabajo es obligatorio, pero la jornada laboral consta de seis horas, con un descanso intermedio. Ningún miembro apto del país per­manece ocioso, y como todo existe en abundancia nadie ambiciona nada, salvo la superación que brinda el estudio. No existe el dinero, y los metales preciosos son desprecia­dos.

La economía está basada en el trueque de los productos y la vida en comunidad prevalece; un ejemplo de esto es comer en comedores públicos, donde los ancianos tienen un lugar preferencial.

En su Utopía, Moro hace una valoración de la familia considerándola como una institución sagrada en la cual sólo está permitida la monogamia, y el divorcio se aprueba en caso de adulterio comprobado. La muerte, motivo de alegría y no de tristeza, es la que conduce a una vida de paz; felicidad en el más allá. En cuanto a la preferencia religiosa, no se obliga a poseer una misma religión, sino que hay libertad de culto.

Escriba un Comentario

Calificacion*