Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas

Datos biográficos de Alejandro Dumas

Alejandro Dumas, novelista y dramaturgo francés del período romántico al que a veces se le llama Dumas padre, dado que su hijo tenía el mismo nombre y también fue escritor es uno de los escritores franceses más leídos; y conocido, ante todo, por sus novelas históricas.

 Los tres mosqueteros (1844) y El Conde de Montecristo (1844).Nació en Villers-Cotteréts, Aisne, el 24 de julio de 1802. Era hijo de un general y nieto de un noble afincado en Santo Domingo.

 Había recibido una escasa educa­ción formal; pero mientras trabajaba para el duque de Orleans en París leía con voracidad, sobre todo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII, asistía a las representaciones de una compañía inglesa shakesperiana y comenzó a escribir obras de teatro.

La Comédie-Française, produjo su obra Enrique III y su corte, en 1829, y el drama romántico Cristina, en 1830; ambas obtuvieron un éxito rotundo.

Fue un escritor muy prolífico, con cerca de 1 200 volúmenes publicados bajo su nombre. Aunque muchas de estas obras son fruto de colaboraciones o del trabajo de otros escritores a quienes contrataba, la mayoría de ellas llevan la impronta inconfun­dible de su genio personal y su inventiva.

Sus ingresos eran enormes, pero apenas suficientes para sufragar su extravagante modo de vida en los últimos años: gastaba enormes sumas de dinero en mantener su finca en los alrededores de París (Montecristo), mantenía a numerosas amantes (una de las cuales era la madre de su hijo Alejandro).

 Compraba obras de arte y hacía frente a las pérdidas derivadas de sus muchas aventuras empresariales. Cuando murió, el 5 de diciembre de 1870, estaba prácticamente en bancarrota.

Además de novelas históricas, la obra de Dumas incluye las obras de teatro Antonio (1831), La torre de Nesle (1832), Catherine Howard (1834), Kean o desorden y genio (1838) y El alquimista (1839); así como numerosas dramatizaciones de su propia ficción. También escribió memorias, en las que ofrece un vivo retrato de su tiempo.

Resumen los Tres Mosqueteros

El resumen de la obra los tres mosqueteros es el siguiente: Escrita con la cooperación de Adrien Maquet, quien hizo el trazo inicial de esta obra, los tres mosqueteros llega a manos del público en 1844. A esta publicación siguieron Veinte años después y el Vizconde de Bragelonne, sus partes complementarias. Dumas (padre) fue uno de los precursores del trabajo de escritura ‘en colaboración, en cual agilizaba el adelanto de una historia, sobre todo si estaba ante los apremios de las publicaciones por entregas.

Cuando D’Artagnan, entonces un chico de diecinueve años, salió a buscar fortuna a París, no tenía otra ambición que la de convertirse en uno de los mosqueteros del rey, un gran honor en ese tiempo.

Los mosqueteros del rey eran los hombres más valientes y atrevidos de toda Francia; y D’Artagnan sabía que tendría que probar su valor antes de ser aceptado como mosquetero.

Pero tenía esperanzas, pues a pesar de su juven­tud, era un excelente espadachín y tenía el valor de un león.

En el camino, tiene una disputa con algunos caballeros, de la cual sale derro­tado y sin la carta de recomendación. Todo ello fue obra del capitán del ejército. Tras dicho incidente llega a París, donde conoce al señor de Tréville.

Mientras lo esperaba, tuvo su primer encuentro con los tres mosqueteros princi­pales del rey: Porthos, Aramis y Athos; cuyo lema era «Todos para uno y uno para todos».

desafiante altanería a tres caballeros de un mal matrimonio. Athos, gentil hombre que ha perdido su fortuna; porthos, de familia noble, gran tamaño y buen corazón, y Aramis aspirante a monje que fuera arrancado de la senda de la iglesia por el amor de un aventura.

El desafío en la posada culminara en Paris donde el retador y retados se reencuentran y conciertan duelos que son interrumpidos por los guardias del cardenal Richelieu, situación que obliga a los enemigos a hacer un solo frente contra los soldados del Rey. El triunfo sobre los esbirros del Cardenal los convierte en amigos; de ese momento en adelante, las cuatro espadas de este hombre lucharan siempre del mismo lado. habiendo jurado que juntos se enfrentarían a todos los peligros.

D’Artagnan le explica su incidente al señor Tréville, quien lo recibe cálidamen­te por haber conocido a su padre. Tras esto, se enfrenta con los tres mosqueteros, pero mientras esto sucede, terminan peleando a su favor contra el ejército del cardenal, pues los querían arrestar por llevar a cabo duelos, los cuales estaban prohibidos por la ley.

 Esta disputa los dejó como vencedores y además estableció fuertes lazos de amistad entre los mosqueteros y D’Artagnan.

D’Artagnan se les unió en muchas aventuras: en duelos con guardias rivales, defendiendo una fortaleza sitiada, arriesgándose a morir para salvar el honor de una mujer, y ganando en viveza a espías y enemigos del rey.

Por último, en una animada sesión con el poderoso cardenal Richelieu, D’Artagnan vio coro­nada al fin su ambición al convertirse en el «el cuarto mosquetero».

Datos de la obra los tres Mosqueteros

PUBLICACIÓN DE LA OBRA. Los tres mosqueteros se publicaron en el año 1844.

El GÉNERO LITERARIO de la obra es narrativo.

La ESPECIE LITERARIA es la novela histórica.

LA CORRIENTE O ESCUELA LITERARIA a la que pertenece el autor es el Romanticismo francés.

El TEMA PRINCIPAL o CENTRAL DE LA OBRA LOS TRES MOSQUETEROS

es la valentía y el patriotismo, mostra­do específicamente por los mosqueteros; quienes eran capaces de entregar su vida por el rey, el símbolo de su patria.

LOS PERSONAJES PRINCIPALES

de la obra LOS TRES MOSQUETEROS son:

  • D’ARTAGNAN: Es el personaje principal, es un joven que busca ir a París para hacer su fortuna. Él es bravo, inteligente, ambicioso; un buen hombre.
  • ARAMIS: Es un joven que asegura que sólo estará un tiempo con los mosqueteros después se irá a la Iglesia. Él es callado y algo presumido.
  • PORTHOS: Tercer mosquetero. Es muy impulsivo y batallador, se siente muy orgulloso de su carácter.
  • ATHOS: Es uno de los mosqueteros más inteligentes; a pesar de su adultez, es un excelente peleador. Algo lo atormenta de su pasado.
  • CARDENAL RICHELIEU: Es el hombre más poderoso de Francia. Ejerce una gran influencia sobre el rey en todas sus formas. Aunque lo apena su carácter furioso, maneja inescrupulosamente su país.
  • LADY DE WINTER: Es una misteriosa, peligrosa y muy malvada agente del cardenal. D’Artagnan se obsesiona con ella, aunque los mosqueteros se vuelven sus peores rivales. .

El ESCENARIO o lugar donde se desarrolla la obra es Francia.

Escriba un Comentario

Calificacion*