Resumen y Personajes de Lazarillo de Tormes

La Vida del Lazarrillo de Tormes y de sus Fortunas y Adversidades, o también conocida como "lazarillo de Tormes"-Anónimo

pertenciente la género de la picaresca, nos narra la vida de un joven de Salamanca, que tendrá que trabajar de sirviente o criado para diferentes amos.

CONSIDERACIONES:

  • Primera novela picaresca española.
  • Más     lejano    antecedente   de     la     novela    de costumbres.
  • Novela que dio inicio al realismo español.
  • Novela de crítica social.
  • El personaje principal es el pícaro, el antihéroe.

PUBLICACIÓN:

Aunque se habla de una versión de 1553, lo cierto es que solo se conocen las publicaciones, en forma anónima en Burgos, Alcalá de Henares y Amberes, en 1554.

AUTOR:

Respecto a este punto se han debatido muchos nombres como: Diego Hurtado de Mendoza, Fray Juan Ortega, Sebastián Orozco, Lope de Rueda y Alfonso de Valdés, quien es el autor, según los estudios de Rosa Navarro, catedrática de la Universidad de Barcelona- España en julio de 2003.

TEMA:

El hambre y la dificultad de supervivencia.

IDEA CENTRAL:

Mostrar las características de la época, tomando como pretexto la autobiografía de un pícaro. Se presenta una posición crítica frente a la realidad y es Lázaro quien, a través de sus razonamientos aparentemente

simples, la presenta y la denuncia, aunque sin intenciones moralizantes.

Esta novela muestra la otra cara de la Edad de Oro española. Presenta el cruel reflejo de una sociedad donde falta el trabajo, en que la riqueza estaba en la clase noble, la cual se nutría de las rentas más provechosas del país. España vivía un estado de incertidumbre debido a las constantes guerras que enfrentaba.

Esta novela está plagada de gente de mal vivir; sus personajes son mendigos, pordioseros, maleantes, vanidosos, avaros y mentirosos. El pícaro se ve forzado a sobrevivir en un medio duro y hostil, en un mundo lleno de falsedad e hipocresía.

La obra está constituida por siete tratados en las que presenta a nueve amos de distintas pasiones minúsculas. Lázaro se comporta no como un verdadero pícaro, sino por el contrario muestra una actitud fina, comedida y humana. Él no hurta por afición, lo hace solo por hambre o necesidad.

RESUMEN BREVE DE LAZARILLO DE TORMES:

Lázaro nació en Salamanca (Tejares) a orillas del río Tormes, hijo de Tomé González y de Antonia Pérez.

Su padre acusado de ladrón y perseguido por la justicia se alistó en una armada contra los moros. Su madre al quedarse sin abrigo marital se emparentó con un hombre moreno de nombre Zaide, que fue castigado por la justicia también por ladrón (injustamente, este)

Ante la difícil situación que atravesaba la madre con sus dos hijos determinó entregar a Lázaro a un viejo ciego para que guiase sus pasos.

PERSONAJES DE LAZARILLO DE TORMES

EL CIEGO:

primer amo de Lázaro, es el personaje que más influyó en la vida de Lázaro ya que este le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo y hasta vengativo. El ciego le enseña las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseña también cómo obtener comida y cómo conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. Él fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas y lo hacía solo para obtener dinero. Lázaro lo deja porque este amo no le traía la felicidad que él buscaba, comida.

 EL CLÉRIGO:

segundo amo de Lázaro. Este  representa la corrupción del clero, ya que es avaro e inescrupuloso. Él guardaba el pan de la misa en un arca para luego comérselo solo. Es inescrupuloso porque le ofrece a Lázaro comida pulverizada por ratones. La avaricia del clérigo lo obnubila de la realidad, razón por la cual cree en la presencia de los roedores, cuando en verdad es Lázaro el que devoraba el mendrugo.

  EL ESCUDERO:

tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que su nuevo amo era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da con la sorpresa de que es todo lo contrario. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero. Finalmente el escudero huyendo de sus acreedores abandonó a Lázaro.

EL FRAILE DE LA MERCED,

este es el cuarto amo de Lázaro. Es al amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos. Él es un fraile corrupto ya que es promiscuo. Las ansias de Lázaro en este momento no era por mujeres, sino por comida, lo que hace Lázaro lo deje. Una vez más, Lázaro vuelve a mendigar por las calles.

EL BULDERO

este es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual lo deja. Fue el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela. Representa la falsa religiosidad. El buldero vendía bulas solo para lucrarse de las ganancias. Era tan falso que llegó al punto de hacer un pacto con un alguacil para hacer un “drama” donde el alguacil iba a fingir haberse muerto y luego haber sido revivido milagrosamente por las bulas, con esto la gente compraría las bulas con más prontitud.

EL PINTOR

sexto amo de Lázaro, pero tuvo muy poco tiempo con él. Este representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo Lázaro lo deja.

EL CAPELLÁN

séptimo amo de Lázaro es un oportunista que se vale de otras personas para recibir algún beneficio. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Lázaro estuvo con este amo nada más y nada menos que cuatro años,  hasta recibir la cantidad de dinero que necesitaba para comprarse algo de ropa usada y una espada. Una vez conseguido el objetivo Lázaro dejó a este amo también.

EL ALGUACIL,

octavo amo de Lázaro. Representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que lo debe abandonar.

EL ARCIPRESTE

noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro. Representa también la corrupción del clero, por haber comentarios de los amoríos de este con la esposa de Lázaro, quien fuera criada del Arcipreste antes de ser esposa del personaje.

La criada del arcipreste de San Salvador: 

es la criada de su último amo en la novela. Lázaro decide casarse con ella, con la que por fin consigue encontrar felicidad, dejar de pasar hambre a todas horas y tener una vida estable.

Y así terminó Lázaro como pregonero en la ciudad de Toledo.

Los padres de Lázaro son:

Tomé Gonzalez es el padre de Lázaro, un molinero de origen pobre. Para conseguir comida se dedica a robar pero es descubierto y desterrado. Finalmente muere en la guerra cuando su hijo es muy pequeño.

Antona Pérez es la madre de Lázaro. Cuando queda viuda tiene que trabajar duro para poder mantener a su hijo. Después se casa con otro hombre llamado Zaide que se convierte en el padrastro de Lázaro. Pronto Zaide es acusado de robo, detenido y azotado.

ALGO MÁS DE, LAZARILLO DE TORMES

En la obra Lázaro es un pícaro de aproximadamente 15 años, pero la obra posee narración cíclica, esto quiere decir que todas las acciones de la trama ya ocurrieron

y que el protagonista narra la historia luego ya de haberla vivido. Esta última es la imagen de la edad que aparenta el protagonista al momento de narrar la historia, unos treinta y cinco años.

TheMATSI

Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

Deja una respuesta

Calificacion*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir