Bodas de Sangre de Federico García Lorca

RESUMEN

Resumen de la obra bodas de sangre es el siguiente. en la obra bodas de sangre una Madre ha perdido, hace algún tiempo, a su esposo a uno de sus hijos, víctimas de cuchillos  y por eso expresa, desde el principio  su recelo por esos instrumentos que, en manos asesinas, pueden acabar fácilmente con la vida de un hombre.

 Hace también manifiesto su odio a los miembros de la familia de Leandro, que le despojó de sus  seres queridos.

El hijo que le queda, le anuncia su deseo de contraer matrimonio y la madre acepta acompañarlo a solicitar la mano de la mucha. Leonardo, antiguo enamorado de la Novia no puede disimular, ante su propia esposa y su suegra una gran turbación al enterarse de la próxima boda. La Madre y el Novio visitan a la Novia en su casa y allí, con el padre de ella, concertar, pormenores del enlace.

 Al retirarse la visita Novia, delante de la criada, muestra una actitud, agria que cambia a estupor cuando se entera Leonardo ha estado rondando la casa.

La mañana de la boda, y mientras afuera la comparsa anuncia festiva el acontecimiento, Leonardo visita la casa de la Novia y se lanza con ella mutuos reproches referentes a su anti­gua relación amorosa. Durante la fiesta, a pe­sar del ambiente de jolgorio, la Novia tiene un comportamiento silencioso y extraño. En cierto momento, pretextando cualquier cosa, la Novia se retira a sus habitaciones y los que van a bus­carla luego, se enteran que ha fugado a caballo con Leonardo. Furioso y despechado, el Novio acompañado de algunos parientes se lanza en su persecución con intención de lavar en sangre el honor perdido.

En los siguientes cuadros aparecen algunos le­ñadores que analizan la situación. Hace ingreso en escena la Muerte disfrazada de Mendiga que se regocija con el cercano desenlace. Los aman­tes juran quererse hasta el final, pero no pueden eludir a sus perseguidores. El encuentro de los dos hombres se resuelve con la muerte de ambos por herida de cuchillo.

Al final la Madre, que lamenta la pérdida del último hijo que le quedaba, muerto como tanto temía, por el filo de un cuchillo, increpa su con­ducta a la Novia, aunque reconoce que el curso de los acontecimientos ya estaba ineludiblemente señalado por la fatalidad.

BIOGRAFÍA DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Nació en Fuente Vaqueros, municipio de la pro­vincia de Granada, donde hoy viven poco más de cuatro mil almas, el día 5 de junio de 1898, en el seno de una familia sin mayores angustias econó­micas. Cursó bachillerato y música en su ciudad natal pero luego, en 1919 se trasladó a Madrid para vivir en la Residencia de Estudiantes, una especie de meca artístico-cultural donde estableció contac­to amical con el pintor surrealista Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y Rafael Alberti, poeta, es de­cir, gente engalanada de muchas luces.

En 1922 organizó con el compositor Manuel de Falla, el primer festival de “cante jondo “, donde se exaltaba el folclore flamenco, y ese mismo año escribió precisamente el Poema del Cante Jondo, aunque no lo publicaría hasta 1931. En esta épo­ca, su popularidad desbordó ampliamente las mu­rallas del campus y lo convirtió en figura relevan­te del mundillo intelectual, En 1928 publicó el for­midable Romancero Gitano compuesto a partir de imágenes populares donde ofrece una Andalucía envuelta en velos de misticismo.

Realizó exitoso periplo por Nueva York y San­tiago de Cuba entre 1929 y 1930, ofreciendo reci­tales poéticos. Regresó a España cargado de inspiración para escribir varias obras teatrales, acrecentaron su fama. Organizó y dirigió el  universitario La Barraca, creado tras el adveni­miento de la República.

 Se desempeñó como .conferencista, compositor y recopilador de canciones: del folclore flamenco. En 1933 viajó a Argentina y Uruguay en donde fue largamente aclamado la pureza de su arte.

Sus posición decidida y valiente en contra del fascismo y sus actitudes liberales y de vanguardia, terminaron por convertirlo en víctima fatal de la Guerra Civil, aquella lucha fratricida que enlutó a España, iniciada en el mes de julio de 1 apenas unas semanas atrás.

Fue detenido el 6 de agosto en casa del poeta Luis Rosales y fue fusilado. El día 19, en el camino entre Viznar y Alfacar. De la ciudad de Granada. Su cuerpo inerte fue arrojado en una fosa común, junto con los cadáveres  de dos banderilleros y un maestro nacional, fueron ejecutados junto con él.

OBRAS DE FEDERICO GARCIA LORCA

LIBROS DE POESÍA

  • 1918.- Impresiones y paisajes
  • 1920.- Suites
  • 1921.- Libro de poemas
  • 1921.- Poema del cante jondo
  • 1921.- Santiago
  • 1922.- Primeras canciones
  • 1926.- Oda a Salvador Dalí
  • 1927.- Canciones
  • 1928.- Romancero gitano
  • 1930.- Poeta en Nueva York
  • 1935.- Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
  • 1935.- Seis poemas galegos
  • 1936.- Diván del Tamarit
  • 1936.- Sonetos del amor oscuro

TEATRO

  • 1921.- El maleficio de la mariposa
  • 1923.- La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón
  • 1923.- Lola la comedianta
  • 1928.- Teatro breve
  • 1927.- Mariana Pineda
  • 1929.- Viaje a la luna
  • 1930.- La zapatera prodigiosa
  • 1930.- El público
  • 1931.- Retablillo de Don Cristóbal
  • 1931.- Tragedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita
  • 1931.- Así que pasen cinco años
  • 1933.- Bodas de sangre
  • 1933.- Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín
  • 1934.- Yerma
  • 1935.- Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores
  • 1936.- La casa de Bernarda Alba
  • 1936.- Los sueños de mi prima Aurelia
  • 1936.- La destrucción de Sodoma
  • 1936.- Comedia sin título

NARRATIVA

  • 1926.- La imagen poética de Luís de Góngora
  • 1927.- Degollación del Bautista
  • 1927.- Degollación de los inocentes
  • 1927.- Suicidio en Alejandría
  • 1927.- Santa Lucía y San Lázaro
  • 1927.- Nadadora sumergida. Pequeño homenaje a un cronista de salones
  • 1927.- Amantes asesinados por una perdiz
  • 1927.- La gallina
  • 1928.- Las nanas infantiles
  • 1936.- Semana Santa en Granada

CONFERENCIAS

  • 1929.- Imaginación, inspiración y evasión de la poesía
  • 1930.- Teoría y juego del duende
  • 1935.- Charlas sobre teatro
  • 1936.- En homenaje a Luis Cernuda

ANÁLISIS DE LA OBRA BODAS DE SANGRE

La obra bodas de sangre nos presenta un drama rural de amor y muerte, dividido en tres actos y 7 cuadros,

La madre, desde el principio, sienta las bases del desarrollo de la obra al confesar al lector, su desconfianza por el poder homicida de los cuchillos (La navaja, la navaja… Malditas sean todas y el bribón que las inventó…).

 El ambiente de amenaza no se diluye, más bien se intensifica a pesar de la atmósfera festiva del matrimonio del único hijo que le queda.

El novio, la novia y Leonardo, llevan ya entrecruzados sus caminos que les va a conducir ine­vitablemente, el uno contra el otro, para regocijo de la Muerte, cuya breve aparición señala la inmi­nencia del desenlace fatal.

OBRA LITERARIA BODAS DE SANGRE

AUTOR: Federico García Lorca

NACIONALIDAD: Español

GENERO LITERARIO: Teatro.

ESPECIE LITERARIA: Tragedia.

MOVIMIENTO LITERARIO: el movimiento literario a la que pertenece el autor Federico García Lorca es, GENERACION DEL 27.  Dicho movimiento pertenece también. Pedro salinas, Jorge guillen, García diego.

 LOS PERSONAJES DE LA OBRA BODAS DE SANGRE SON

  • Novia – protagonista
  • Novio – protagonista
  • Leonardo Félix – antagonista
  • Madre
  • Padre – simboliza la ambición
  • Mujer de Leonardo – simboliza la mujer sometida
  • Suegra de Leonardo – simboliza la suegra entrometida
  • Niño de Leonardo – silueta
  • Criada – silueta
  • Vecina – silueta
  • Muchachas – tipo (representa la opinión social)
  • Leñadores – tipo
  • Anciana –simboliza el destino
  • Luna –simboliza la traición

LA FORMA DE COMPOSICIÓN: la obra  bodas de sangre está escrita en prosa y verso.

EL LENGUAJE: La obra bodas de sangre se caracteriza esencialmente por su alto nivel poético.

RECURSOS LITERARIOS DE LA OBRA BODAS DE SANGRE.

-Comparación:

“Son los primeros de mi marido, duros como piedras para la danza”

-Metáfora.

-“Flores Rotas las hojas y sus dientes dos puñados de nieve endurecida”.

Hipérbole.

-“Las bendiciones pesan muchos”.

-“Me duele hasta la punta de las venas”.

-Anáfora.

-“Dulce Cruz.”

-“dulce Clavos”

Escriba un Comentario

Calificacion*