Adiós a Las Armas de Ernest Hemingway

 RESUMEN

En 1929 y pese a los años transcurridos desde el fin de la contienda, Hemingway escribió Adiós a las Armas, una novela sobre la guerra que pinta la degeneración de la condición humana en una situación bélica.

Adiós a las armas es un libro basado en lo que le toco vivir a Hemingway en la primera guerra mundial (1914-1918), cuando él se presentó como voluntario al ejército italiano, era el conductor de ambulancias, fue herido de bala, y en el hospital conoció a una enfermera, con la que vivió una historia de amor, usaría de sus recuerdos para escribir Adiós a las Armas.

Frederick Henry es un joven estadounidense que sirve en Italia como conductor voluntario en el Cuerpo de Ambulancias, durante la Primera Guerra Mundial.

Frederick está a punto de partir hacia el frente, donde se está preparando un asalto. Explota una granada de mortero y Frederick es herido y evacuado a un hospital de Milán.

 Ingresa al hospital y se enamora de  Catherine Barkley, una enfermera británica, recién llegada que se instala en un hospital cerca del frente. Catherine acaba de perder a su prometido en combate.

Catherine y Frederick comienzan a salir, realizan paseos, salen a restaurantes, y Catherine queda embarazada por un encuentro en un hotel.

Cuando Frederick sale del hospital pide un permiso de convalecencia, es decir un permiso por estar lesionado y no ir al frente. Además, justo ese tiempo había estado enfermo con ictericia. Sin embargo, su permiso no fue entregado, ya que la directora del hospital en el que él estaba, le había encontrado unas botellas de alcohol y lo acuso de que la lesión y la enfermedad habían sido voluntarias. Puesto que Frederick estando hospitalizado no dejo de beber.

Frederick es enviado al frente con su unidad, pero los alemanes toman el frente, y ahí acaba la guerra.

El grupo con el que trabajaba se había separado y cuando todos los soldados se iban para sus hogares tenían que ir formados junto a sus tropas. Como él no iba junto a la suya, es apresado por la policía y este por temor a ser fusilado termina golpeando a uno de los policías y es empujado al agua, sin embargo con la ayuda de una madera logra sobrevivir y llegar hasta un lugar seguro.

Regresa a Milán, su amigo Simmons le presta ropa, para que parezca un campesino y no un militar, luego parte hacia Stresa, porque el Conserje del hospital le contó que ahí fueron enviados el contingente de enfermeras. Encuentra a Katherine junto a su amiga Miss Ferguson en un bar donde él se detuvo a descansar. Pasan un momento feliz juntos.

El barman del bar del hotel un viejo amigo de él, le anuncia que los militares lo irían a buscar al otro día en la mañana, y les ofrece su barca para irse a suiza. Ellos se embarcan y llegan en medio de muchas dificultades. Estando ya en Suiza viven los mejores momentos de sus vidas como pareja. Hasta que llega el momento del parto, donde Katherine pierde al niño.

Frederick, agotado, sale a comer. Al regresar, Catalina ha sufrido una hemorragia. Se precipita hacia ella y se queda a su lado, pero ella muere. Él regresa a la habitación del hotel en medio de la lluvia.

Algo Más de Adiós a las Armas

En adiós a las Armas se trata de una serie de derrotas dentro de la terrible y continua consecuencia; la lluvia, el cólera, los soldados que se mutilan así mismos para no ir a pelear, la degeneración progresiva de Rinaldi, uno de los principales personajes, que aparece al principio.

Hemingway presenta, además, como una antítesis esperanzadora, el amor del teniente Henry y de Catalina. Amor y desesperación se unen constante e intensamente hasta el final; Catalina muere al dar a luz el hijo de ambos nacido fuera del matrimonio.

Y aun cada cambio en la forma, cada avance en la destrucción reviste a la novela de una mayor vitalidad. Después de la derrota de Caporetto, Henry, completamente desengañado decide seguir sus propios objetivos.

 Abandona a sus amigos, su responsabilidad como oficial y la total complejidad de la vida socia organizada, representada ahora por el ejército y la guerra. Este adiós a las armas se lleva  efecto sin previa solicitud y permiso.

 El teniente Henry deserta, y tal acto es algo profético en relación con los futuros movimientos del autor. En efecto, en esa época se verificará la retirada o retiro de Hemingway, que durará hasta 1935.

En ese tiempo, su obra reflejará las influencias de tal aislamiento. El adiós a las armas es, auténticamente, la explicación de la actitud general del autor en su primera fase y de toda la “generación perdida” por lo general se considera este libro como una novela de guerra y, en este sentido, como una de las más impresionantes.

Pero el punto decisivo radica en que los horrores de la guerra, la acumulación de crueldad y de muerte, se ponen de relieve por el apasionado afecto del narrador hacia la enfermera y con la muerte de esta en el momento de dar a luz.

Todos los personajes sufren al final una derrota absoluta, no por sus propias faltas, sino por la fuerza de la naturaleza misma. Es una actitud estrictamente determinista que se expresa con claridad en pasajes como este “el mundo quebranta a los  que no se quieren quebrar, los mata. Mata a los buenos y los mansos y a los valientes, imparcialmente”.

Así como la policía militar en el momento de la retirada del ejército toma al azar a unos cuantos oficiales y los fusila, al final de la historia, cuando parece que la pareja ha vencido ya todos los peligros y dificultades, Katherine muere pesar de las oraciones de su amante.

DATOS DE LA OBRA ADIÓS A LAS ARMAS

AUTOR: Ernest Miller Hemingway

NACIONALIDAD: Estados Unidos

GENERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Novela.

FECHA DE PUBLICACION DE LA OBRA EN INGLES:1929 Estados Unidos

FECHA DE PUBLICACION DE LA OBRA EN ESPAÑOL:1955 en Barcelona-España

TEMAS: Primera Guerra mundial.

ALGUNOS PERSONAJES DE LA OBRA ADIÓS A LAS ARMAS

  • FredericK Enrico (o mister Henry): Teniente del Ejercito Italiano, sin embargo, es de nacionalidad americana. Personaje principal. Voluntario de la cruz roja.
  • Rinaldi: Amigo de habitación de Frederick. El es quien le presenta a Catherine, siempre defendía hasta el final a Frederick. No estaba exactamente en el frente por el permiso de convalecencia. Excelente cirujano. Bebían siempre grappa o agua ardiente con Frederick.
  • Catherine Barkley: Enfermera pero no en los frentes, ya que a las mujeres les pedían que no fuesen porque podían tener problemas. Amiga de Rinaldi, es así como conoce a Frederico. Estuvo en hospitales en varios lugares, sin embargo el más importante fue el de Milán, en él es donde se encuentra con su amado
  • Miss Ferguson: Amiga de Catherine. También trabajaba como enfermera.
  • Señor y Señora Cuttingen: Eran los dueños del chalet en donde vivían Frederick y Catherine en Suiza. Fueron una de las personas que más los ayudaron.
  • Simmons: Viejo amigo de Frederick
  • Miss Van Campen: directora del hospital de americanos en Milán

Escriba un Comentario

Calificacion*