Una lima que se va de José Gálvez

RESUMEN:

La obra una lima que se va es un homenaje a esa Lima decimonónica y colonial, empedrada y de callejas originales. Su prosa aperuanada y colorista.

Recuerda su niñez donde la nostalgia pasatista circula en la narración de su pincelada a lo Pancho Fierro. Pasatismo integral y enseñoreante la suya, será perseguida en Estampas Limeñas (que continua su aroma).

 Esta obra apareció en 1935. Inicia con descripciones y hechos de la colonia, la navidad limeña, las tapadas. “Mi colegio y mi calle”.

Habla de las famosas comedias, de esa Lima morisca con aromas, con las esquinas de requiebro, los patios hogareños y los zaguanes romanescos; o de los balcones y debió a ellos un poco de su carácter personalísimo”.

Así como las acuarelas de Pancho Fierro, en aquellas páginas de hacen presentes las pulperías, callejas, plazuelas, jazmineras, fígaros, palomillas, tías, gitanos y caballos de paso.

 Como olvidar, dirá el poeta, los olivares, rosales, naranjos, pianitos ambulantes que se dieron en nuestra Lima.

 Luis Favio Xammar señala circunstancias particulares del prosista Limeño: “Gálvez sorprendió el comienzo ya sufrió el desarrollo del “cosmopolitismo” (…).

 El poeta, presencia el proceso de una transformación no positiva, sino negativa del espíritu de Lima.

 Entonces Gálvez no escribe una nostálgica “Lima que se fue”, como pudiera haberlo escrito Palma, sino una inconforme “Lima que se va”, y que es doloroso constatarlo, no por lo que representa de pasado, sino por lo que significa de un presente que se difumina”.

DATOS DE LA OBRA UNA LIMA QUE SE VA

Una Lima que se va (1921 y 1947), crónicas evocativas de la Lima de tiempos pasados.

AUTOR: José Gálvez Barrenechea.

Proclamado por el alumnado de San Marcos como el «Poeta de la Juventud» (1908).a veces cordial, bizarro y democrático. Un claro predominio del lirismo de Juan Ramón Jiménez, se dejó notar parte de su primera obra.

 Pero también José Gálvez, supo del verso descriptivo, criollo y de una manifiesta inclinación por los versos del hogar, la niñez y los temas que acaso saben del timbre colorista.

En Paris en 1911, se nos presenta como un poeta triste, elegiaco y hasta sentimental. Algo de monocorde se deja sentir en “Sonata”, “Sonatina” y “Cantata”.

EPOCA: Contemporánea

NACIONALIDAD: Peruano

MOVIMIENTO LITERARIO: Modernismo

GENERACIÓN LITERARIA: Novecentista

SEUDÓNIMOS:” Piewick”, “Proama”, “X”

CALIFICATIVOS: “El poeta de la juventud”, “El cronista de Lima”

FORMA DE COMPOSICIÓN DE LA OBRA UNA LIMA QUE SE VA: Está escrito en Prosa.

Escriba un Comentario

Calificacion*