Rabinal Achí – literatura Maya

RABINAL ACHÍ

Resumen de Rabinal Achí. Se explica que el teatro maya desarrollo en una serie de dramas de origen histórico, por su valor tiene el efecto de ser recreativas, guerreras y hasta sagradas.

Por su meritoria labor el teatro maya supo de la danza y el canto, el baile y donde emulaban la dramatización sin traje y sin mascaras elegidas.

De este modo, se explica una pieza dramática como el Rabinal Achí, considera el mejor drama ballet de Tun. Salvador Bueno, dice al respecto:

“La tragedia danzada de los Quichés de Rabinal, titulada Rabinal Achí es indudablemente, una obra dramática concebida y compuesta antes de la llegada de los europeos a ese continente”. Debemos considerar que la obra mencionada consta de 4 actos o escenas, y se desarrolla en el Castillo de Cakyug, en Rabinal Achí, La segunda, va a tener lugar durante la presencia del Rey Jobtoj en dicha fortaleza o palacio.

La tercera se lleva a efecto a fueras, y  la cuarta dentro de los salones del palacio imperial. El Rabinal Achí, concebida ya como un ballet-drama, relativamente sencilla emplea cerca de 30 bailarines adornados con plumas multicolores y adornos suntuosos. Se explica el desarrollo de un matrimonio y la disputa entre Rabinal Achí.

Sus personajes, además, suelen estar acompañados por comparsas, y los cinco actores principales serán: Jobtoj, rey y jefe del palacio de Rabinal y dignatario militar: Quiché Achí, guerrero de Cavek y un par de esclavos.

Aparecen así mismo; la madre de Rabinal, la princesa Carchag, esposa de Rabinal Achí y como también dos docenas de guerreros, tanto de los Tigres y los Águilas. La obra narra la disputa entre el varón Rabinal Achí y Quiche Achí, el primero logra vencer a Quiché Achí y es llevado prisionero a su padre, el rey Jobtoj. A pesar de todo, le otorga al prisionero el reconocimiento a los favores contraídos, pero opta finalmente matarlo frente a los espectadores. La obra finaliza con el desfile lastimero de comparsas, bailes y danzas.

Escribe Un Comentario