Rabinal Achí - literatura Maya

RABINALACHÍ

Resumen de Rabinal Achí. Se explica que elteatro maya desarrollo en una serie de dramas de origen histórico, por su valortiene el efecto de ser recreativas, guerreras y hasta sagradas.

Por su meritoria labor el teatro maya supo dela danza y el canto, el baile y donde emulaban la dramatización sin traje y sinmascaras elegidas.

De este modo, se explica una pieza dramática comoel Rabinal Achí, considera el mejor drama ballet de Tun. Salvador Bueno, diceal respecto:

"La tragedia danzada de los Quichés deRabinal, titulada Rabinal Achí es indudablemente, una obra dramática concebiday compuesta antes de la llegada de los europeos a ese continente". Debemosconsiderar que la obra mencionada consta de 4 actos o escenas, y se desarrollaen el Castillo de Cakyug, en Rabinal Achí, La segunda, va a tener lugar durantela presencia del Rey Jobtoj en dicha fortaleza o palacio.

La tercera se lleva a efecto a fueras, y  la cuarta dentro de los salones del palacioimperial. El Rabinal Achí, concebida ya como un ballet-drama, relativamentesencilla emplea cerca de 30 bailarines adornados con plumas multicolores yadornos suntuosos. Se explica el desarrollo de un matrimonio y la disputa entreRabinal Achí.

Sus personajes, además, suelen estaracompañados por comparsas, y los cinco actores principales serán: Jobtoj, rey yjefe del palacio de Rabinal y dignatario militar: Quiché Achí, guerrero deCavek y un par de esclavos.

Aparecenasí mismo; la madre de Rabinal, la princesa Carchag, esposa de Rabinal Achí ycomo también dos docenas de guerreros, tanto de los Tigres y los Águilas. Laobra narra la disputa entre el varón Rabinal Achí y Quiche Achí, el primerologra vencer a Quiché Achí y es llevado prisionero a su padre, el rey Jobtoj. Apesar de todo, le otorga al prisionero el reconocimiento a los favorescontraídos, pero opta finalmente matarlo frente a los espectadores. La obrafinaliza con el desfile lastimero de comparsas, bailes y danzas.

También debe Leer  Literatura HispanoAmericana

TheMATSI

Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

Deja una respuesta

Calificacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir