Peregrinación de una Paria de Flora Tristán

RESUMEN:

Escritora iluminada y mística, idealista y precursora, rebelde y mesiánica. Flora Tristán es la primera mujer extraordinaria que puso en la vera su consagración martirizada por emancipar a la mujer de una por todas.

 Especie de apóstol femenino, conservo en su vida una intachable “Cristianismo sin clérigo”, por eso es la escogida o desterrada, la “Paria”; reconocida por Carl Marx  como “Unión Obrera”. Los trabajadores reconocidos: “Libertad, Igualdad, Fraternidad, Solidaridad”.

Ella fue difusora del no rotundo por la explotación de la mujer, buscando emanciparla y acaso vive para recuperar sus derechos. Es de aquellas que pide el respeto de la mujer en cualquier país extranjero.

Sus ideales radicales la llevo por exigir una cosmovisión y el orden  político, social y económico nuevo. Lucha a favor de los obreros y las mujeres. Lucha y pide la “Unión obrera”.

 Ataca a la iglesia porque es la retaguardia que considera a la mujer enemiga por buscar liberarse. Sus ideas, entre 1833-34, la llevo, asimismo, por emanciparse desde su propio hogar, tanto que desde los lazos religiosos o patrióticos, se enfrentó con valentía y martirologio al servicio de sus ideas sociales. Precisamente, la publicación de Peregrinación de una Paria, revela en la escritora sus nobles cometidos.

En el Prefacio de Peregrinaciones de una Paria describe algunos rasgos autobiográficos: “Tenía yo cuatro años cuando perdí a mi padre en Paris. Murió súbitamente sin regularizar su matrimonio, y sin haber pensado en remplazarlo con disposiciones testamentarias. Mi madre no tenía sino pocos recursos para vivir y educarnos a mi hermano menos y a mí; se retiró al campo, en donde vivió hasta la edad de 15 años.

 Mi hermano murió. Regresamos a Paris, en donde mi madre ME OBLIGO a casarme con un hombre (se refiere a Chazal), a quien no podía amar ni estimar. A esta unión debo todos mis males”. Así es, los problemas, para solventar a su familia se hacen insostenible, hasta que ella decide abandonarse y se ve sola en el mundo.

La obra literaria se resume en Peregrinations d’une Paria, o Peregrinaciones de una Paria, que salió impreso en dos volúmenes en Paris, en 1838, escrita en Francés. El libro relata los viajes y las costumbres, que inicia desde que parte de Chile y el Perú, durante los años de 1833-34. Del mismo modo, es autora de Menphis (novela), de dos volúmenes, publicada en Paris, en 1838. Esta novela romántica revela fases autobiográficas de la autora. En 1840, aparece Promenade dans Londres: esta obra se reedito con el título de “La Ville Monstre”, según revela Sánchez. En 1843, publica L’Unión Ouviére. Fechada en 1845, da a conocer L’Emancipation de la femme ou le testament de la Paria, que es su obra póstuma.

De otro modo, son suyas: Necessite de faire bon  accuell aux femmes etrangeres (Paris 1836); petition pour le retablisse ment do divorce (Paris 1838), petition pour L abolition de la peine de mort (Paris 1838); estas últimas fueron escritas para cumplir con lo prometido a la Cámara de Diputados de Francia. Se habló que escribió una novela Una hija de Lima, y tampoco (Como afirmo la autora) salió los tomos terceros y cuarto de peregrinaciones de una Paria, ni los dos volúmenes de Paris y sus misterios. Jorge Basadre afirma que todavía se encuentran inéditos sus diarios pertenecientes a 1843 y 1844. Lo más importante de este periodo ideológico se resume en La Unión Obrera.

DATOS DE LA OBRA PEREGRINACIONES DE UNA PARIA

AUTORA: Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán y Moscoso Lesnais (París; 7 de abril de 1803 – Burdeos; 14 de noviembre de 1844), más conocida como Flora Tristan (o Tristán), fue una escritora, pensadora socialista y feminista francesa de ascendencia peruana. Fue una de las grandes fundadoras del feminismo temprano.

GÉNERO LITERARIO: Didáctica

OTROS DATOS PARA CONSIDERAR

El Movimiento femenino “moderno” nació en los albores de la lucha por la igualdad y la emancipación, inmediatamente después de la independencia de los EE.UU (1776) y de la Revolución Francesa (1789) y las demás revoluciones liberal – burguesas que plantearon como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos.

Escriba un Comentario

Calificacion*