Novelas Ejemplares de Miguel Cervantes Saavedra

“LAS NOVELAS EJEMPLARES” MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA Y CORTINAS

Son un total de 12 novelas y se la atribuye “La tía fingida”. Fueron publicadas en 1613, en Madrid. Dedicadas a don Pedro Fernández de Castro, Conde de Lemos.

LISTA DE LAS NOVELAS EJEMPLARES

LA GITANILLA

Es la más larga de las novelas ejemplares, y puede tener elementos autobiográficos en una historia amorosa que tuvo un pariente lejano de Cervantes. Como muchas otras de estas tramas, se centra en el artificio de la agnición o reconocimiento de una persona al final de la obra.

La gitanilla era una joven hermosa, su nombre verdadero: Constanza de Acevedo y Meneses. Fue robada a los cuatro años de edad por un avieja gitana que la hizo vivir en su tribu con el nombre de Preciosa. Un joven apuesto y noble, Juan de Cárcamo se enamora de Preciosa y desea casarse. Ella lo condiciona a vivir cuatro años en el mundo de los gitanos. Juan de Cárcamo acepta la proposición y cambiaría de nombre, a Andrés Caballero, para no ser descubierto por ninguna persona.

En su vida errante, los gitanos llegaron a la posada de Juana Carducha, quien se enamora de Andrés, y al ser rechazada por el joven, coloca joyas en su maleta para luego acusarlo de ladrón.

Andrés Caballero fue insultado y ofendido por muchas personas, especialmente por el sobrino del Alcalde, que tras haberle golpeado, Andrés le dio muerte fue trasladado a Murcia para ser ejecutado por orden del Comendador.

La vieja gitana fue a casa de la esposa del Corregidor a quien le confiesa que la gitana es la hija que tenía por perdida. Enterada y tras haber comprobado la confesión de la vieja, contó a su esposa, quien en sus manos estaba la vida de Andrés. Preciosa explicó entonces a sus verdaderos padres la identidad de Andrés. Después de algunos sustos que le hicieron pasar a don Juan de Cárcamo, el matrimonio finalmente se hizo realidad.

EL AMANTE LIBERAL:

Es una novela morisca donde también aparece el tema del rapto y donde  se satirizan los amores homosexuales de los árabes. Se ambienta en Turquía.

Ricardo cuenta su triste destino a Mahamut, un antiguo cristiano convertido en moro, es ayudante de Cadí (igual a decir un obispo)

Su dolorosa pena que es después de haber quedado cautivo, al igual que su amada Leonisa, por las tropas de Ysuf y Fetala en Nicosia, ellos se separaron, al repartirse el botín, Leonisa quedó en manos de Ysuf y él, Ricardo, en manos de Fatela.

Las embarcación es partieron, la de Ysuf fue la primera; y luego, la de Fatela. La nave de Ysuf chocó contra una pequeña isla, los tripulantes murieron y supuestamente Leonisa también.

En ese punto de la conversación llega un judío con una cristiana sumamente hermosa para venderla a Fatela (Hazán Bajá futuro Rey de Chipre) o a Alí Bajá (que estaba dejando el cargo a Hazán) quienes, en reunión secreta, discutían sobre las obras que debía continuar el próximo gobierno.

Ambos hombres querían comprarla, pero el Cadí (especie de juez) intervino para que cada uno pague la mitad y sea ofrecida al Gran Señor turco (el Sultán). El Cadí envió a esta hermosa joven, que para sorpresa de Ricardo y Mahamut era Leonisa, a casa de su esposa Halima.

Mahamut, con la intención de ayudar a Ricardo, pide al Cadí, que tome por esclavo a Ricardo.

Halima, esposa del Cadí, al ver a su nuevo esclavo, se enamora y le pide a Leonisa que interceda de manera discreta ante Mario, que era el nombre que había tomado Ricardo para no ser descubierto por  su amada. Por otro lado, el Cadí deseaba mantener una relación con Leonisa y solicita a Ricardo que interceda ante la joven, que por ser cristiano como ella sería de mucha ayuda.

Los amantes se entrevistan a petición de sus amos. Ricardo y Leonisa se narran sus vicisitudes se manifiestan el inmenso amor que se tienen y explican las intenciones de sus amos.

Según las conversaciones de los esclavos, los amos debían hacer un viaje a Constantinopla. En el mar de flotas de Hazán Bajá y Alí Bajá interceptan la nave del Cadí, con la intención de raptar a Leonisa, por quien habían pagado ambos dos mil doblones. Entre moros luchan y se matan. Ricardo toma el mando de regreso a Nicosia, en donde pretende entregar a Leonisa a su antiguo novio Cronelio, sin embargo Leonisa está en desacuerdo. Tuya soy, Ricardo, y tuya seré hasta la muerte, si otro mejor conocimiento no te mueve a negar la mano que de mi esposo te pido. Mahamut y Halima se reconciliaron con la Iglesia y también se casaron.

RINCONETE Y CORTADILLO

Dos muchachillos desarrapados, Rincón y Diego Cortado, se encuentran un buen día a la puerta del mesón del Molinillo (Alcudia) y convienen en irse juntos por Sevilla para probar fortuna. Empiezan por estafar con unos naipes “astrosos” a un arriero, todo su capital. Ya en el camino, vacían las maletas de unos viajeros a quienes se habían agregado.

En Sevilla, después de emplearse en varios oficios, conocen la existencia de una cofradía o banda organizada de truhanes, espadachines, ladrones y otras gentes de mal vivir. Al frente de ella estaba Monipodio, alto de cuerpo, moreno de rostro, cejijunto, barbinegro y muy espeso; los ojos hundidos. A este jefe del hampa sevillana, son presentados los dos pícaros.

Sufren el correspondiente examen, del que salen nuestros héroes muy airosos y Rincón y Cortado ingresan en la academia con todos los honores. Luego empiezan a sucederse con increíble rapidez las escenas de la asamblea en el patio de Monipodio, con un abigarrado desfile de cofrades de uno u otro sexo:

la Gananciosa, la Cariharta,el Repolido; un caballero que acude a comprobar si se dieron las cuchillas de catorce puntos, que había encargado y pagado; un alguacil, amigo de la banda, que viene en busca de una bolsa robada por Cortadillo; se lee la memoria de cuchilladas, alboroto y espanto encargados para la semana; se atribuye parte de la ganancia; se designe el distrito en que han de trabajar Rinconete y Cortadillo y con el anuncio del inmediato arribo de lobillo, el de Málaga, un truhan que con naipe limpio quitara el dinero al mismo Satanás, se disuelve la asamblea hasta la próxima semana.

LA ESPAÑOLA INGLESA

El rapto vuelve a aparecer en la persona de una muchacha arrebatada en la invasión inglesa de Cádiz y que se educa en Londres como dama de compañía de la reina Isabel I de Inglaterra, que aparece descrita sin animadversión. Pierde el cabello y toda su belleza por un bebedizo pero todo se arregla al final.

Parte de un suceso histórico: el saqueo de Cádiz por los ingleses en 1596. Un caballero británico rapta y lleva consigo a su patria a una niña de siete años, Isabela, que entrega a su esposa, católica como él, para que la eduque. Crece la niña en edad y hermosura, llamando la atención de la corte de Londres, y especialmente del noble Ricardo, que la pide como esposa.

La Reina Isabel accede a entregarle la mano de la bella española; pero antes quiere probar el valor de Ricardo, para lo cual le confía el mando de un navío armado en corso, que debía hacerse a la mar inmediatamente. El noble Ricardo realiza algunas hazañas, entre ellas la liberación de una nave portuguesa, de la que se habían apoderado los turcos.

Entre los liberados cristianos están los padres de Isabela, que vuelven a Inglaterra con su salvador. Próxima a consumarse la boda, una camarera de la Reina, cuyo hijo también amaba a Isabela, administra  a esta una pócima que la pone al borde de la muerte y la hace perder su belleza.

Isabela va a Roma; después se reúne en España con sus padres; va recobrando paulatinamente su hermosura y cuando, perdida la esperanza de volver a encontrar a su amado, iba a ingresar a un convento, aparece Ricardo quien pide retomar su antiguo amor ella acepta y así contraen matrimonio.

EL LICENCIADO VIDRIERA

El estudiante pobre Tomás Rodaja marcha a Salamanca a estudiar acompañando a un noble y allí se licencia  con honores; viaja por diversas ciudades de Italia, pero pierde la razón a causa de un filtro de amor que le han suministrado en secreto y cree tener el cuerpo de vidrio y ser sumamente frágil. Sin embargo, su agudeza es sorprendente y todos le consultan.

La novela es en realidad una colección de las agudezas en prosa del protagonista, al estilo de una de las misceláneas tan frecuentes en el Siglo de Oro. Finalmente recobra el juicio, pero ya nadie le contrata ni va a verle, para poder comer y subsistir se introduce de voluntario en el ejército español, donde tendría un final sangriento y trágico.

LA FUERZA DE LA SANGRE

Se construye un relato bastante problemático en que una doncella violada por un aristócrata es deshonrada y ocultada por su familia. Por un accidente providencial de su hijo, concebido en el acto de la violación, termina casada con su violador y de este modo restaura su honor.

Un niño atropellado por un anciano caballero, es curado por este en su domicilio, la madre del pequeño Luisico que acude a visitarle durante su convalecencia, reconoce en la habitación donde está el paciente, la misma estancia que años atrás, raptada por un mancebo desconocido, había sido abusada y profanada.

El anciano resulta ser abuelo del niño, y el raptor, Rodolfo, por tanto, hijo de aquel. La madre del niño confiesa la verdad al anciano, que al reconocer con pruebas que la mujer dice la verdad, llama al hijo que se encontraba de viaje en Italia. Al retorno de otrora violador y abusador de mujeres, arrepentido confiesa su delito de juventud, pide perdón a la mujer y al hijo, finalmente, pide la mano de la mujer ofendida y terminan por casarse, acabando así con el agravio y deshonra de Leocadia, como se llamaba la mujer.

EL CELOSO EXTREMEÑO

Narra los celos patológicos de un viejo indiano que vuelve a España enriquecido y encierra a su jovencísima esposa en una casa herméticamente, sin permitirle que salga ni que nada masculino pase la puerta, en la cual ha instalado como vigilante a un esclavo negro con orden de no dejar pasar a nadie.

El seductor Loaysa lo logra engatusando al negro, al que le encanta la música, con una vihuela, y se acuesta con la moza. Sin embargo, no hacen nada, aunque en el manuscrito de Porras de la Cámara sí se consuma el adulterio. El viejo, humillado, muere de pena.

LA ILUSTRE FREGONA

Se desgarran dos mozos que pretenden cortejar a la muy bella moza de una posada. Uno logra su propósito, el otro no y es humillado por una serie de chiquillos que le gritan por la calle y le siguen a todas partes.

El escenario es Toledo. Constanza, es criada de un mesón y que luego resulta ser de ilustre sangre. Dos caballeros jóvenes y amigos de aventuras, don Tomás de Avendaño y don Diego de Carrizo, paran en el mesón del sevillano, donde sirve la doncella, y para lograr su amor, Avendaño, que la quiere, se hace mozo del mesón. Descubierta la personalidad de una y otro deciden amarse y contraer nupcias.

LAS DOS DONCELLAS

Teodosia confiesa a un desconocido, que resulta ser su hermano, las relaciones y promesa de matrimonio con Marco Antonio. En busca del marido, encuentran a Leocadia, a quien también dio su palabra, sin tomar su honra. Marco Antonio acepta ser el marido de Teodosia, y su hermano, Rafael, el de Leocadia. El final feliz evita un duelo.

EL CASAMIENTO ENGAÑOSO

Narra el timo que hace una señorita aparentemente honesta a un militar casándose con él; éste ignora que ha sido una meretriz y esta lo abandona dejándole una enfermedad venérea que debe purgar con sudores en el hospital  de Atocha.

Campuzano, que acaba de dejar el hospital de la Resurrección, en Valladolid, donde estuvo sudando unas “bubas”, cuenta a su amigo, el licenciado Peralta el engaño del que fue víctima por parte de doña Estefanía, a quien entregó, embaucado por promesas fantásticas, la mano de esposo. Abandonado por ella, ingresa en el hospital para curarse una “lupicia”, único recuerdo que le dejó la desaprensiva cónyuge.

Terminado su relato, Campuzano entrega a Peralta un manuscrito, donde dice figura transcrita la conversación que oyó desde la cama a dos perros, Cipión y Barganza, del mismo hospital de la Resurrección. Peralta duda del buen juicio de su amigo, pero lee el manuscrito. Este es el coloquio de los perros, diálogo que servirá de argumento para la siguiente Novela Ejemplar.

EL COLOQUIO DE LOS PERROS

El militar, que está purgando su enfermedad en medio de fuertes fiebres, asiste de noche a la conversación entre dos perros, Cipión y Berganza; uno cuenta al otro la historia de su vida y sus muchos (y muy sinvergüenzas) amos y dejan para el día siguiente la relación del otro. Se trata de una fantasía al estilo de las de Luciano de Samosata y el desfile entremesil de tipos, entre ellos unos pastores y una bruja, recuerda al de una novela picaresca o un entremés.

LA SEÑORA CORNELIA

Esta novela tiene la participación de dos caballeros españoles, don Antonio de Isunza y don Juan Gamboa .Que se convierten en protagonistas en una misma noche de dos sucesos muy diferentes.

A don Antonio lo llaman desde un portal oscuro y le confían un bulto que resulta ser un recién nacido. Don Juan después de intervenir en una reyerta, salvando la vida a un caballero atacado. Encuentra a una dama violada que, al conocer su calidad de extranjero, le pide protección

En la posada donde coinciden, se aclara todo: La dama es doña Cornelia, celebrada en la ciudad por ser una mujer muy hermosa, y el niño entregado a don Antonio hijo suyo y del duque de Ferrara, Concebido bajo palabra de casamiento .Los dos españoles salen en busca del duque y todo termina felizmente con un casamiento entre el duque y la señora Cornelia. El escenario usado para desarrollar esta novela es el país de Italia

TheMATSI

Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

Deja una respuesta

Calificacion*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir