CUENTO LOS TRES JIRCAS DE ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR

Índice

    LOS TRES JIRCAS

    ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR
    El resumen de la obra los tres Jircas de enrique López Albújar es el siguiente: Tres cumbres o montañas que se encuentran al entorno de la ciudad de los caballeros de león de Huánuco.

    Los indios lo conocían como Los Tres Jircas y tenían por nombres: Marabamba,Rondos,y Paucarbamba. Los tres jircas – yayag lo llamaban los indios. Marabamba, triste de las almas solitarias y bello por la belleza, es perpetuamente gris; con el gris melancólico de las montañas muertas y abandonadas. Parecía un gigante sentado. Rondos en el se ven, cascadas cristalinas, también se puede observar, campos de trigales verdes y dorados, ovejas y pastores. Tenía la forma de un gigante tendido, con los brazos cruzados. Paucarbamba, es un cerro áspero, agresivo, como forjado de soberbia; Parecía un gigante de pie,ceñido y amenazador.

    Cuenta un indio que maray(Marabamba) venía de las punas ,runtus(Rondos) del mar ,Páucar (Paucarbamba) de la selva. Los tres estuvieron a punto de chocar un día; atraídos por la misma fuerza “EL AMOR de cori-huayta”, hija de Pilco-rumi.

    Pillco-rumi, curaca de la tribu de los Pillcos y tuvo una sola hija, la bella Cori-Huayta, después de haber tenido 50 hijos; ella cuando cumpliera dieciocho, tenía que ser esposa de un hombre; Pero Pillco-Rumi, además de padre tierno, era un hombre ambicioso, su belleza de su hija no debía pertenecer a ningún mortal. Juro ante su padre el sol, que Cori-Huayta no sería de los hombres sino de Pachacámac(dios, creador de la tierra), su hija era su orgullo, ambición. Entonces consulta al sacerdote Racucunca y al amauta Karu Ricag.

    También debe Leer  Cuento La Tortuga Gigante de Horacio Quiroga

    El sacerdote le dijo que tenía dos opciones, dedicarla al culto del padre el sol, o sacrificarlo.  Mientras que el Amauta, dándose cuenta del pensamiento del sacerdote. Dijo la belleza es pasajera. Hoy será linda y mañana perderá esa belleza física. Yo creo que un hombre lo haría feliz. No contento con estas respuestas Pillco-rumi. Se sintió infeliz e invoco a Pachacámac y dijo no querrás tú padre sol, cegar con tus ojos, los ojos de aquel que pretenda tener a Cori-huayta. Ella es digna de ti.

    En el día de la ceremonia en que iba a sacrificarla a su hija. Se vio en el horizonte, tres columnas de polvo. ¡Vienen por la doncella!, gritaron. Eran Maray,Runtus,y Páucar.

    Tres guerreros: Maray, pertenecia a la tribu de los pascos; Runtus, era de la tribu de los huaylas y Páucar, de la tribu de los pantaguas; venían a disputar la mano de Cory Huayta; ellos se consideraban merecedores de su amor de Cori-huayta. Runtus, representaba la vejes y la sabiduría, Maray era la fuerza y Páucar la juventud.

    Querían a Cori-huayta. Al ver esto Pillco-Rumi, exclamó ¡Padre sol, abraza la ciudad, inunde el valle, o mata Cori-Huayta!.

    Pachacámac acudió a la invocación y para  evitar una guerra que beneficiaria a supray, el espíritu del mal, lanzo una montaña de nieve a Páucar y otra contra Maray y ambos se detuvieron. Y de un soplo lanzo  de espaladas a Runtus,

    Y clavó su mirada en ellos, convirtiéndolos en tres montañas gigantescas.y a Cori-Huayta la miro tiernamente y exclamó ¡huañucuy!, y cayó fulminada en los brazos de su padre.

    Años después los Pillcos, fundaron una ciudad con el nombre huañucuy o Huánuco en memoria de la gran voz imperiosa de Pachacámac. Esto ha sido un breve resumen de la obra los tres jircas.

    También debe Leer  Más Allá de la Vida y la Muerte de César Vallejo

    En la actualidad existen  tres cerros (los tres jircas) en la ciudad de Huánuco.

    LOS TRES JIRCAS

      DATOS DA LA OBRA LOS TRES JIRCAS

    AUTOR: Enrique López Albújar

    GÉNERO LITERARIO: Narrativo

    ESPECIE LITERARIA: Cuento

    NACIONALIDAD:Peruano

    ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE EL AUTOR ES: el indigenismo

     PERSONAJES DEL CUENTO LOS TRES JIRCAS

    — Pillco-Rumi, curaca de la tribu de los Pillcos.

    — Cori Huayta, hija de Pillco.

    — Maray, Runtus y Paucar— guerreros que se disputan la mano de Cori-Huayta. Y que fueron convertidos por en tres gigantes cerros.

    — Pachacamac: Dios.

    TheMATSI

    Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

    1. Nieves dice:

      No es resumen el resumen es pequeño y esta lo importante

    Deja una respuesta

    Calificacion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir