Los Defectos de La Psicología Nacional de Victor Andrés Belaunde

RESUMEN

El resumen de la obra los defectos de la psicología nacional es el siguiente:La desazón de Belaunde y de todo su grupo generacional se ahonda más aun ante la frustración de no concretar los grandes objetivos enarbolados por el Partido Nacional Democrático (PND), fundado en 1915 por José de la Riva Agüero.

 Estos propósitos fueron los de emendar rumbos y modificarla hasta entonces predominante manera de ejercer la política encarnada especialmente en el Partido Civil.

La respuesta de los grupos oligárquicos prevalecientes fue el boicot, más aun cuando varios de sus integrantes decidieron postular a algunos cargos de representación; lo mismo sucedió en 1917.

Belaunde en tanto pensador liberal, se sintió profundamente afectado al ver los planes que él y su generación se habían trazado se iban a estrellar contra la incomprensión y el desprecio de las clases dirigentes.

Este momento espiritual coincide con el Belaunde más incisivo en cuando a sus análisis de su realidad nacional. No solo retrata procesos históricos, instituciones y grupos sociales (especialmente las elites), sino que expande su campo de observación hacia los sujetos.

Es por ello que, en 1912, en la ilustración Peruana, y en páginas de gran fineza analítica, describe e interpreta la psicología de los peruanos, así, en plural, pretendiendo descubrir que de específico tiene cada grupo social y étnico (o raza, como se decía entonces).

De este modo los defectos de la psicología nacional serian estudiados sistemáticamente en sendos artículo: “Nuestra incoherencia”, “Nuestros rencores”, “Nuestra ironía”, “Nuestra ignorancia”, “Nuestro decorativismo” y “Nuestra pobreza sentimental”. Algo del talante Manuel Gonzales Prada se percibe en estas páginas.

Completando estos sencillos ensayos 1917 Belaunde seguiría escribiendo, esta vez en el diario El Perú, artículos de severa crítica en contra de los factores psíquicos que “desvían” la conciencia nacional, el abuso que se perpetua en contra de los indios, así como reflexiones en torno a la situación subordinada que vivía la clase media de entonces, teniendo como punto de observación a su natal Arequipa.

Todos estos artículos adquirirían forma de libro en 1932 con el célebre título de Meditaciones peruanas antecedente directo de esa otra gran obra peruanista: Meditaciones sobre el destino histórico del Perú, de Jorge Basadre.

OBRA LOS DEFECTOS DE LA PSICOLOGÍA NACIONAL

AUTOR: Víctor Andrés Belaunde

NACIONALIDAD: Peruano

Escriba un Comentario

Calificacion*