La Tortuga Ecuestre de César Moro

LA TORUGA ECUESTRE

RESUMEN DE LA OBRA LA TORTUGA ECUESTRE

Escrito en el mes de mayo de 1938, es el mejor libro que Moro escrito. Obra que lo llevo a terminar de escribir en México.

Apareció bajo el sello de Ediciones Trigrondine. Escrito en español, un libro hermosamente bien escrito. Asimilo de las fuentes surrealistas el método y la atmosfera poética.

Están presentes el sueño y el viaje, los fantasmas, el amor, la pasión; los campos baldíos, lo maravilloso  y el abismo; el espectro y la lira, la tortuga y la alucinación. Este libro recrea su don imaginativo y transreal.

La tortuga ecuestre posee el lujo insólito de un yoguista en contemplación, sus permanencias melódicas evolucionan y precisan por ese trabajo de relojería verbal que explosiona por su vastedad alucinadora.

Es el producto de un lujo desesperado y aleatorio de la palabra; únase a ello, los paisajes que se desenvuelven en la poesía, cubierta por la fábula que ofrece y delira. A ratos es taciturno, terrestre, solar, extrovertido, afásico, alegre, melancólico y clarividente.

 El poeta se ofrece como un cuerpo inspirador, y parte de la travesía poética, o quizá será evocado como un guijarro, rumor, musgo, o liquen; entre hipopótamos, holoturias y tortugas aladas. Fija la sensación alucinógena de sus versos, que representa con todos los honores a la poesía surrealista.

ALGO MÁS DE LA TORTUGA ECUESTRE

Fue concebido durante su estancia en México y no llegó a ser publicado debido a problemas económicos. Sería recién en 1957 en que, gracias el esfuerzo ejemplar de André Coyné(​fue un profesor universitario, escritor y traductor francés. Estudió a Vallejo y Moro y fue gran difusor de literatura peruana en América y Europa), sale a la luz este poemario póstumo convirtiéndose con el tiempo en un clásico del surrealismo y de la poesía del siglo XX.

 Una de las cosas que más llama la atención de este poemario es la violenta manera de dinamitar el lenguaje convencional mediante imágenes y metáforas producidas por el flujo del inconsciente del poeta, tal como lo pregonaba el surrealismo.

DATOS DEL AUTOR DE LA OBRA LA TORTUGA ECUESTRE

Autor

Cesar Moro es de seguro que nos deja el sabor de la maravilla. Su visión es violada por la presencia de una original zoología esperpéntica. Lenguaje alucinador que provoca el estallido de una transrealidad verbal.

Su poesía escrita en lengua francesa, con una afinidad sugerente, que precisa una equiparidad racional de la palabra. Su obra a figurado al lado de los mejores ejemplos del surrealismo francés. Luego Moro se enfrascara en su propia escritura, y empieza  a escribir los poemas más audaces, aquellos que giran sobre el tema del amor.

  •  En 1943 publico: Le chateau de Grisu (el castillo de grisou);
  •  en 1944. Lettre d’ amour (carta de amor), y Pien’e de Soleils.

Moro declara con muchas oportunidades ser admirador entusiasta de Eguren, Reverdy, el teatro de Giradoux, y D’Annunzio; de los cuadros de Bonnard y la prosa de Proust. Y hasta proclamo: “Somos los únicos sobrevivientes del siglo XX”.

Escriba un Comentario

Calificacion*