Fuente Ovejuna de Félix Lope de Vega y Carpio

Publicada en 1619. Es una obra basada en un hecho ocurrido en 1476 cuando se produjo la rebelión del pueblo de Fuenteovejuna.

Este acontecimiento se encuentra presente en: “Crónica de las tres órdenes de caballería de Santiago, Calatrava y Alcántara”. Esta obra se convirtió en el paradigma ante cualquier abuso de un gobernador. Representa el drama de una venganza colectiva.

RESUMEN DE LA OBRA "Fuente Ovejuna" POR ACTOS

PRIMER ACTO:

El Comendador llega a la casa del Maestre [Rodrigo Téllez de Girón], quien lo recibe para luego mantener una conversación sobre la conquista de sus tropas en la Ciudad Real, cuyo objetivo es liberarla para el rey, pues es un punto estratégico entre Castilla y Andalucía. A su vez, se percibirse la rebeldía del pueblo ante los Reyes Católicos y la unión de este contra la injusticia.

Asimismo, el temperamento del Comendador queda expuesto por ciertas frases ilícitas que este sugiere al Maestre. En todo momento, Fernán Gómez recuerda al joven Maestre la forma en que obtuvo su puesto (por la muerte de su padre, ya que su gobierno quedó mediado por la supervisión de otra persona que prontamente falleció), y ahora en su todavía juventud, él tiene que gobernar sin ningún consejo o supervisión.

Esta juventud (cosa que recalca Lope de Vega a lo largo de la obra) hace al Maestre confiar plenamente en todo lo que dice el Comendador, y en cierto modo, (cuestión que también es objeto del énfasis del autor) esta confianza depositada en el Comendador lo exime de toda responsabilidad en los futuros acontecimientos de la obra quien piensa con venganza "Voy a poder ser el Rey".

Más tarde, tiene lugar una situación importante: la conversación de Pascuala y Laurencia oriundas de Fuente Ovejuna. Las lugareñas, hablan sobre la posibilidad que tiene Laurencia de convertirse en amante del Comendador, ya que éste ha insistido  estar con ella desde antes de irse a la guerra. Sin embargo, ella refuta que no se rendirá ante él sólo por ser inferior, pues sabe que no tiene intención de casarse, sino -afirma duramente- que sólo es su intención poseerla un tiempo y dejarla, como ha hecho a muchas otras.

En esta parte, aparecen Frondoso, Barrildo y Mengo, otros tres vecinos de la localidad, discutiendo respecto a la existencia del amor, tema que interesa a las lugareñas y se suman a la conversación. Así, se establece un debate entre los cinco personajes, no sacando nada en claro; excepto que Mengo  afirma que no existe nada más que el amor por uno mismo y los otros dos varones le contradicen. Aquí aparece Flores, uno de los “ayudantes” del Comendador, el cual empieza a relatar las maravillas de la guerra recién terminada que había sido vencida por el “bando del jefe”, haciendo alusión al Comendador y al Maestre.

El Comendador, después de la charla con el Maestre, se dirige a la casa de la encomienda, donde de casualidad se encuentra a Laurencia. Éste intenta convencerla de que entren para estar juntos con motivo de su reciente victoria en batalla, pero ella lo ignora de mala manera y él, al darse cuenta, deja las palabras y pasa a los hechos tratando de forzarla. Al final del acto, Frondoso viene en su rescate sirviéndose de una ballesta.

SEGUNDO ACTO:

El acto comienza con un diálogo sobre la astrología, al que luego Leonelo y Barrildo se incorporan, cambiando el tema a la utilidad de la enseñanza de la universidad salmantina. Llega pues Juan Rojo quejándose de la poca abundancia de bienes (cosecha) que hay en el pueblo, y achacando el mal al que dirige el pueblo desde más arriba, es decir, al Comendador. Esto no saca pues el tema de los agravios de éste y del poco bien, además que trae al pueblo. Sale pues el hombre del que todos hablaban acompañado, como no, de sus dos mancebos.

El Comendador les hace sentarse para que escuchen lo que les tenía que decir, que no era sino la queja de que la hija del alcalde, Laurencia, no quería nada con él y la aún más fuerte y malhumorada queja de la necesidad del prendimiento de Frondoso por el agravio realizado en el campo contra él. Los ciudadanos presentes, con su alcalde, además de hacer caso omiso a las quejas del mandatario, le echan en cara todos los inconvenientes que éste está trayendo al pueblo. Fernán Gómez se enciende y les echa con malos modos del lugar de reunión prometiendo una satisfacción de su parte.

Poco después de este suceso aparece un soldado para advertir al jefe de la Encomienda que Ciudad Real está casi tomada por los Reyes Católicos y que tendrá que darse prisa si quiere impedirlo; así Fernán reúne a todos sus hombres y marcha apresuradamente hacia la Ciudad Castellano Manchega. Antes de marchar el Comendador trata de llevar a Jacinta con el ejército por su propia diversión.

Mengo, siendo el único hombre presente, impide el hecho a costa de un montón de latigazos. Frondoso vuelve a pedir el amor de Laurencia, que está ya más conmovida por su actuación valerosa frente al Comendador, medio accede. En esos momentos llega el padre de  Laurencia, el alcalde, y dándose cuenta de la situación da la mano de Laurencia a Frondoso.

En Fuente Ovejuna se celebra la boda entre Frondoso y Laurencia, con cantos, bailes y alegría. En el medio de la celebración aparece el Comendador y sus esbirros y pide a sus ayudantes que los meta presos a Frondoso y a Laurencia frente a todo el pueblo que observa admirado.

TERCER ACTO:

El tercer y último acto comienza con la reunión del pueblo con un tema principal: analizar el comportamiento del Comendador y si este es en realidad merecedor de castigo; y, en ese caso, cómo se puede aplicar.

Ahí aparece Laurencia toda maltrecha, recién escapada de su prisión, reclamando a gritos poder tomar parte en el consejo de hombres que allí se está realizando. Con esto se recuerda además la prisión de Frondoso por defender sus derechos y los problemas que el Comendador siempre origina con las mujeres. Por otro lado Mengo suma su voz recordando los latigazos que le fueron propinados por otra razón semejante.

El pueblo se organiza en un revuelo y decide tomar la justicia por su mano, tomando por la fuerza el palacio de la Encomienda y asesinar al Comendador por sus maldades.

Las dudas en cierto momento surgen por la carencia de armas en comparación de los guardianes de la residencia del Comendador y en nombre de quién realizarían la acción. Deciden pues hacerlo en nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos pensando que si a los reyes el poder les viene de Dios, un Comendador no puede poseer algún mando para estar contra el rey.

Llegados pues al palacio, derrotan las puertas y a sus guardianes y matan al Comendador clavando posteriormente su cabeza en una pica. A sus sirvientes, Flores y Ortuño, les dan buena cuenta las mujeres.

En Fuente Ovejuna sus pobladores prometen decir  que el Comendador fue matado por Fuente Ovejuna. Entonces, cuando el juez llega al pueblo, lo único que consigue sacar por medio de tortura, engaños y demás es:

Juez: ¿Quién mató al comendador? Poblador: Fuenteovejuna lo hizo Juez: ¿Quién es Fuenteovejuna? Poblador: Todos a una, Señor.

Después de un exhaustivo interrogatorio el juez vuelve pues al palacio del Rey. Este, al no entender lo ocurrido, deja paso para que el mismo pueblo se lo explique. El pueblo de Fuente Ovejuna le dice que todo había sido por los agravios que el Comendador les hacía y que todo lo hicieron en el nombre del Rey mismo y de la Reina. Don Fernando de Aragón, al oír esto, no encuentra otro remedio que absolver al pueblo de toda culpa, y así se hizo.

DATOS DE LA OBRA "Fuente Ovejuna"

Autor:Félix Lope de Vega y Carpio,( Madrid, 1562 - id., 1635), Escritor español. Procedente de una familia humilde, la vida de Lope de Vega fue sumamente agitada y repleta de lances amorosos

TEMA: La venganza de un pueblo contra su tirano comendador.

GÉNERO: Dramático

ESPECIE: Drama histórico de tres actos.

ACTORES: Laurencia, Jacinta, Pascuala, Esteban, Alonso, Frondoso, Fernán Gómez de Guzmán, Mengo, Barrildo, Ortuño, Isabel de castilla y Fernando de Aragón (los Reyes Católicos). El personaje principal es el pueblo de Fuenteovejuna

TheMATSI

Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

Deja una respuesta

Calificacion*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir