Fabiola o La Iglesia De Las Catacumbas de Nicholas Patrick

fabiola, La iglesia de las Cata­cumbas

resumen, tema principal de la obra Fabiola, personajes, Género literario son algunos de los datos que encontrará.

Índice

    Resumen de la obra Fabiola

    Fabio es uno de los patricios más importantes de Roma. Tiene una hija cuyo nombre, según la ley Vaconiana, es derivado del padre. Fabiola, joven de gustos exquisitos, vive inclinada a la belleza externa y a los placeres de la vida. Es déspota y tirana con sus esclavas.

    Syra, una de sus esclavas asiáticas se ha nutrido de convicciones cristianas. Pese a la tiranía de su ama hacia ella, le demuestra un gran cariño y lealtad. Inés, a diferencia de su prima Fabiola, posee gustos más sencillos y dona sus bienes a los más necesitados como algunos patricios que ahora practican el Cristianismo.

    Fulvio y Corvino enemigos de la doctrina cristiana, descubren que la casa de Inés es el punto de encuentro de los cristianos. Desean saber quiénes son los cabecillas. Se sirven de Torcuato, un cristiano de convicciones débiles. Torcuato les informará de todo lo que acontece en las catacumbas.

    La muerte de Fabio afecta a su hija Fabiola. Al administrar los negocios de su padre descubre que la riqueza acumulada de su estirpe ha sido acumulada a base de injusticia y de usura.

    Maximiano Hercúleo, el emperador de Occidente, está preocu­pado porque la doctrina cristiana cuenta cada día con más adeptos. Ante esta situación promulga el edicto en el que se instaura la persecución contra todos los cristianos.

    Los primeros cristianos que caen son Cecilia, Casiano y Pancracio que mueren torturados. Le siguen, Sebastián e Inés. La muerte de éstos le produce una conmoción a Fabiola al perder a su prima querida y al único hombre que la ha cautivado.

     Fulvio que se ha visto descubierto por Fabiola ante el emperador es expulsado de la ciudad. Planea su venganza pero no logra el cometido. Miriam, su hermana, se interpone cuando pretendía dar muerte a Fabiola.

    También debe Leer  La Cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe

     Ésta entiende finalmente que la doctrina cristiana no es una locura inalcanzable que se puede llevar a la práctica. Decide cumplir la promesa que le hizo a su prima Inés de convertirse al Cristianismo.

    Biografía De Nicholas Patrick Wiseman

    Nació en Sevilla en 1802, de padres irlandeses dedicados al comercio. Cuando murió su padre en 1805, el pequeño Nicholas Patrick se trasladó a Inglaterra con su madre.

    Estudia en el seminario de Ushaw, accede al sacerdocio en 1824 y se doctora en Teología por el colegio Inglés de Roma. Tras unos años es estudio en la capital del catolicismo, regresa a su patria.

    Allí, debido a su buena preparación, es nombrado cardenal y pri­mer arzobispo de Westminster, restaurándose de este modo, en 1850, la jerarquía católica en Inglaterra, pese a las protestas de algunos parlamentarios.

    Wiseman era un hombre muy culto y no menos inteligente. Dictó conferencias y publicó profundos ensayos de carácter teoló­gico, que le dieron una enorme, reputación entre la intelectualidad europea.

    Tuvo gran influencia en la opinión pública: fue el restaurador de la prensa católica libre en su país.

    Por su carácter afable fue también admirado y querido por el pueblo inglés, que le tributó una emocionada despedida cuando, durante el invierno de 1865, falleció en Londres.

    Una muestra de sus indiscutibles dotes literarias es su conocida novela histórica Fabiola, también llamada La Iglesia de las Cata­cumbas, escrita en 1859, cuyo éxito inmediato lo prueba su rápida traducción a numerosos idiomas.

    Datos de la obra "Fabiola "

    Título: Fabiola, también llamada La iglesia de las Cata­cumbas, escrita en 1859

    Autor: Nicholas Patrick Wiseman

    La Publicación de la Obra fue en 1859.

    Género Literario: Narrativo.

    Especie Literario: Novela.

    Corriente Literaria: es el Realismo, la obra es un hito que escapa al paradigma porque no aborda la temática realista, ni representa a los personajes burgueses, ni hechos socio-culturales contemporáneos. La novela histórica data de hechos ocurridos en Roma en el siglo IV.

    También debe Leer  Aves sin Nido de Clorinda Matto de Turner

    El ESCENARIO donde se desarrollan los hechos de la novela Fabiola, es en la ciudad de Roma.

    El Tema Principal o Central

    Gira en torno al amor, la avaricia y el arribismo. Fabiola inclinada a los dones materiales, sufre un conflicto existencial. Éste es disipado cuando encuentra en el Cris­tianismo la paz, el amor desinteresado que no le ofrecía la religión romana.

    Personajes de la obra “Fabiola”:

    • FABIOLA:

    Al principio es déspota y hasta tirana, pero su vida cam­bia repentinamente tras la muerte de las personas que más amaba.

    Una joven belleza de noble familia romana. Su padre Fabio la mima, y no la puede negar nada. Parece que Fabiola lo tiene todo, incluida una educación superior en filosofía, pero bajo la superficie, no está satisfecha con su vida. Un día, encolerizada, ataca y lastima a una muchacha esclava llamada Syra, que es una cristiana en secreto. La orgullosa y mimada joven romana se ve humillada por la humildad de Syra, su madurez y su devoción a ella en esta situación, y comienza una lenta transformación, que finalmente culmina en su conversión al Cristianismo, lograda por Syra y su propia prima Inés, a la que adora.

    • SYRA, esclava de Fabiola de origen asiático, le da muchas leccio­nes de bondad a su ama.
    • FABIO, padre de Fabiola, es un potentado romano de buen prestigio.
    • INÉS, prima de Fabiola, niña caritativa con los cristianos.
    • SEBASTIÁN, tribuno de convicciones cristianas.
    • FULVIO, de origen asiático se convierte finalmente al Cristianismo.
    • CECILIA, joven cristiana y ciega de nacimiento.
    • MAXIMIANO HERCÚLEO, Emperador de Occidente.
    • CORVINO, hijo de Tértulo.
    • TÉRTULO, el prefecto de la ciudad.
    • PANCRACIO, hijo de Quintino, un mártir cristiano.
    • LUCINA, madre de Pancracio.
    • POLICARPO, sacerdote.
    • CROMACIO, ex prefecto de Roma, posee convicciones cristianas.

    VOCAULUARIO

    Patricio: Persona Que en la antigua Roma descendía de los primeros senadores romanos y formaba parte de la clase social noble o privilegiada.

    TheMATSI

    Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

    Deja una respuesta

    Calificacion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir