El Ramayana – Valmiki

obra el ramayana de valmiki

EL RAMAYANA

Valmiki

El resumen de la obra Ramayana  es el siguiente: está considerada como la segunda gran epopeya de la India, y tiene la característica de hacer más creíbles los recuerdos de una pasada colonización aria en la parte meridional de ese país que en la primera epopeya.

 El estilo con que fue escrita la obra, no es tan arcaico como suele usarse en la época, y tiene muchas de las características que más tarde utilizara la lírica cortesana.

La narración trata de la infancia y juventud de Rama, héroe e hijo del rey de Audh (antiguo Ayodhya) y su boda con Sita, la hija del rey Janaka  rey de la ciudad de  Mithila. Quien obtuviera la mano producto de una proeza de tender un arco prodigioso.

Esto fue cuando hubo llegado el momento de que Sita se case, el padre de ella, el rey Janaka organiza una ceremonia llamada “Swayamvara”, se plantea una prueba a los pretendientes que quieran tener a Sita como esposa, los príncipes deberán ser capaces de encordar un arco gigante.

 Nadie pudo ni siquiera levantar el arco gigante, hasta la llegada de Rama, que no solo lo alzó sino que además lo partió por mitad. Así fue como Sita eligió a Rama como esposo, ante las miradas de decepción de los demás aspirantes

El rey Dásharatha decide dejar el trono a su hijo Rama como gobernante y retirarse al bosque para buscar moksha (la liberación espiritual). Todos están de acuerdo, excepto Keikeyi, quien fue convencida por Manthara (su criada) de que eso la arruinaría.

 Así es como, valiéndose de un juramento que años atrás hizo el viejo rey, le convence para que corone a Bharata y destierre a Rama al bosque por catorce años.

Las intrigas de la reina Keikeyi hacen que Rama no sea el sucesor de su padre, y deba partir al destierro junto con su hermano Lakshmana y con Sita quien alega diciendo que es su deber como esposa estar a su lado. Rama lucha incansablemente contra los rakshasa, bandidos demonios que quieren destruirlo; y Rávana, el jefe de estos, rapta a Sita en un descuido de ambos hermanos y la mantiene prisionera en su palacio.

 Rama ayudado por Jánuman, logra que este de un enorme salto sobre el océano y vea a Sita. En la rápida aventura anima a la muchacha y le brinda consuelo. Rama ataca a la capital de Rávana, y el ejército de los demonios huye, dejando al héroe en poder de la ciudad y de Sita. 

Pero los celos y orgullo de Rama le hacen pensar que Sita no ha podido mantener su virtud y la rechaza.

La muchacha desea morir  e intenta lanzarse a las llamas, más el dios del fuego la salva y pregona su pureza.

 El último libro ofrece una versión distinta de este episodio: Rama hace que conduzcan a la reina a la selva y la abandona a su suerte. Un ermitaño la lleva a su casa y ahí da a luz a los mellizos. Con el tiempo Rama ve a sus hijos y, remordido, quiere llevarse a Sita, pero esta llama a la Tierra, que se abre para acogerla en su seno. fin del resumen de la obra Ramayana

DATOS DE LA OBRA RAMAYANA

AUTOR: Valmiki.

IMPORTANCIA:

la obra ramayana ocupa un alto sitial en la literatura India y Universal. Es un libro celebrado por todo el pueblo indio y leído públicamente en determinadas ceremonias religiosas. Consta de siete libros con cincuenta mil versos y veinticuatro mil estrofas.

GENERO LITERARIO:Épico (Epopeya)

TEMA: el tema de la obra el ramayana son:las aventuras de Rama, divinidad india encarnada quien representa los indués el ideal guerrero, su esposa Sita es el prototipo de la mujer fiel y virtuosa.

 PERSONAJES DE LA OBRA RAMAYANA

  • Rama: esposo de Sita, es hijo mayor del rey Dásharatha, su madre es Kauśalya. él mata a Rávana .
  • Janaka es rey de Mithila y  padre de Sita
  • Dásharatha, rey de Ayodhya, quien tiene tres mujeres (Kauśalya, Keikeyi y Sumitra)
  • Kauśalya: Esposa de Dásharatha y madre de Rama
  • Keikey: Esposa de Dásharatha y madre de Bharata.
  • Sumitra: Esposa de Dásharatha madre de gemelos , Lakshmana y Satrughna
  • Sita: Esposa de Rama
  • Manthara :Criada de Keikey,
  • Rakshasas (demonios) que atormentaban a los habitantes del bosque de Dandaka
  • Surpanakha (princesa de los rakshasas) intenta seducir a Rama. Su hermano, Lakshmana, la hiere por mandato de Rama
  • Khara, es hermano de Surpanakha. Es uno de los más fuertes rakshasa, Surpanakha acude a pedirle venganza en contra de Rama y su hermano. Khara , junto a su enorme ejército de soldados, mueren ante las flechas de Rama
  • Rávana, hermano mayor de Surpanakha. es el gobernante de Lanka (pueblo de los demonios o rakshasas), y le habla sobre Rama y su esposa, la encantadora Sita. A sabiendas que un enfrentamiento directo con Rama podía ser mortal, Rávana idea un plan para raptar a Sita. Pues a sita le gustan los ciervos dorados entonces el brujo Maricha será el que se convierta en un ciervo dorado que mantenga ocupado a Rama y Lakshmana. Al verlo, Rama marcha a cazarlo a pedido de Sita, dejándola a cuidado de Lakshmana
  • Maricha: el brujo que se convierte en un ciervo dorado y muere a manos de Rama. En su agonía imita la voz de Rama. Al escucharlo Sita, ruega Lakshmana que vaya por su ayuda. Este va en ayuda de Rama y deja expuesto a Sita. Rávana rapta a Sita.
  • Djatayú, principe de los buitres y amigo de Rama, se percata del rapto y trata de vencer por todos los medios a Rávana. Sin embargo, su avanzada edad no le permite ser rival de Rávana y este lo vence
  • Sugriva: un mono rey de Kishkindha(el reino de los monos), un mono desterrado por su hermano Bali, Rama le ayuda a tomar su reino, cuando este le reta a una lucha a Bali. Mientras Rama se oculta entre los arbustos y ahí da muerte a Bali.
  • Bali: hermano mayor de Sugriva,
  • Djambavat (el rey de los osos) y el príncipe Angoda (hijo de Bali). Ayudan en la búsqueda de Sita.Estos lo intentan sin éxito y no es sino hasta el último día en el cual todos decide morir de inanición antes de informarle al Rey Sugriva de su fracaso. pero son ayudados por Sampati( rey de los Buitres quien les informa del paradero de sita.
  • Sampati: rey de los buitres, hermano mayor de Djatayú.
  • Jánuman; consejero del Rey Sugriva
  • Agni: rey del fuego.
  • Vibhishana (hermano de Rávana) le pide a Rávana devolver a Sita. Pero no lo persuade.
  • Indrajit: hijo Rávana: muere a mano de Lakshmana
  • Vibhishana (hermano de Rávana).

Escribe Un Comentario