El Profeta de Kahlil Gibran

BIOGRAFÍA DE KAHLIL GIBRAN

Gibran Khalil Gibran nació el 6 de enero de 1883 en la localidad de Bisharri (Líbano). Era hijo de un humilde dependiente de una botica y de Kamila Rahme, la hija de un sacerdote maronita.

Kamila se casó y tuvo un hijo al que llamó Butros. Lamentablemente, su esposo murió a los pocos años de la boda. Luego conoció y contrajo matrimonio con el padre de Gibran con el que tuvo tres hijos.

Como estudiante, Khalil se interesó desde niño por el mundo de las artes, las lenguas y la religión.

En 1894 la familia Gibran, menos su padre, se traslada a Boston (Es­tados Unidos), donde comienza a leer ávidamente, siendo influenciado por personalidades como Friedrich Nietzsche o Walt Whitman.

En 1898 retorna a su país natal y se instruye en lengua árabe en la Escuela de la Sabiduría, donde destaca por su habilidad en el dibujo.

Sus primeros textos los publica en la revista libanesa “Al-Manarah”, una publicación fundada por el propio Gibran, junto a Joseph Hawaiik. Inicia también por esa época una serie de viajes por Europa que enri­quecerán su bagaje cultural.

Regresa a su casa en Líbano, donde lamentablemente, la tuberculosis hace mella en su familia, falleciendo su madre, su hermana Sultana y su hermanastro Butros. En Boston residía su única hermana sobreviviente, Mariana. Khalil va en su busca para hacerle compañía. En 1908 comienza a ser protegido por Mary Haskell.

En 1917 fija su residencia en Nueva York, ciudad en la que fallecerá a la edad de 48 años, el 10 de abril de 1931. La literatura de Khalil Gibran se define por su búsqueda mística de las materias más clásicas del comportamiento y sentir existencial, desde un análisis pleno de bonhomía y conexión natural.

Su obra maestra es El profeta (1923), aunque también destacan Espí­ritus rebeldes (1908), una obra censurada en su país por revolucionaria y perniciosa, Alas rotas (1912), un libro de tintes autobiográficos, El loco (1918), obra altamente influenciada por Nietzsche o Jesús el hijo del hombre (1928), título en el cual setenta y siete personajes dan su opinión sobre Jesucristo, incluido el propio Gibran.

ALGUNOS TEMAS TRATADOS EN LA OBRA EL PROFETA

Del amor: Almitra una vidente le preguntó sobre el amor y él contesto: Cuando el amor os llame, seguidle y cuando os hable creedle.

Del matrimonio: Habló de nuevo Almitra y le preguntó sobre el matrimonio y él respondió diciendo: Naciente juntos y juntos permanecerán para todo y siempre.

De los hijos: Una mujer que llevaba un niño en los brazos le preguntó sobre los hijos y él dijo: Sus hijos no son sus hijos, son los hijos del ansia de la vida por sí misma. Ustedes son los arcos con los que sus hijos, cual flechas vivas, son lanzados.

Del trabajo: Un labrador dijo: ¿y el trabajo?

Y él respondió, diciendo: trabajas para poder seguir el ritmo de la tierra.

Cuando trabajas con amor, nos integramos nosotros mismos, y el uno al otro, y a Dios. El trabajo es el amor hecho visible. Si trabajas con disgusto, es mejor que abandones el trabajo

De la alegría y la tristeza: Entonces dijo una mujer: háblanos de la alegría y la tristeza Y él contestó: La alegría y el dolor son inseparables. Cuando una viene a sentarse a nuestras mesas, recordad que la otra, dormida, está en nuestro lecho.

De las leyes: Un abogado preguntó sobre las leyes

Les complace construir leyes, pero más violarlas. Ven solamente sus sombras y esas son sus leyes.

De la razón y la pasión: Una sacerdotisa dijo: Dinos sobre la razón y la Pasión. Y él respondió: Las almas son un campo de batalla de la razón y la pasión, pero debemos elevar la razón a la altura de la pasión, y, como el fénix, realza de sus propias cenizas.

Del Tiempo: Un astrónomo preguntó sobre el tiempo. Y él respondió: Quisieran medir el tiempo y ajustar nuestro comportamiento de acuerdo con las horas y las estaciones. Pero sabed que el hoy no es más que el recuerdo del ayer y el mañana, el sueñode hoy.

De la oración: Una sacerdotisa preguntó sobre la oración. Y contestó: Ustedes rezan cuando tienen aflicciones y necesidades; podrán también rezar en la plenitud de la alegría y en los días de abundancia.

De la religión: Un anciano sacerdote dijo: Háblanos de la religión. Y él dijo: ¿” Es que he hablado de otra cosa hoy”? La religión es todos nuestros actos y reflexiones. Nadie puede separar su fe de sus actos, o sus creencias de sus afanes.

De la muerte: Almitra. Habló, diciendo: Háblanos de la muerte. Y contestó: Si quieren realmente contemplar el espíritu de la muerte, abrid de par en par las puertas de nuestros corazones al cuerpo de la vida Pues la vida y la muerte son una misma cosa

DATOS DE LA OBRA EL PROFETA

PUBLICACIÓN DE LA OBRA. Fue publicada en el año 1923.

El GÉNERO LITERARIO de la obra es lírico.

LA ESPECIE LITERARIA es la poesía en prosa.

LA CORRIENTE LITERARIA a la que pertenece el autor Kahlil Gibran es el Romanticismo.

El TEMA PRINCIPAL o CENTRAL el profeta, la obra abarca diversos aspectos

La vida humana y todo lo relacionado a ella; el narrador nos presenta al profeta, respondiendo a cada una de las preguntas formuladas por muchos personajes (sacerdotes, poetas, oradores, abogados, etc.), nos habla por  ejemplo, de los niños, el trabajo, la religión, la alegría, el dolor, la vida, la muerte, entre otras.

Todos ellos son explicados en forma proverbial, lo cual nos invita a una meditación profunda, y por supuesto nos reconforta anímicamente, a través de sus hermosas enseñanzas.

La ESTRUCTURA de la obra presenta tres partes:

  • Una introducción que lleva el mismo nombre de la obra, aquí se presenta a Almustafá, a quien se le llama «el elegido y bien Amado».
  • 26 temas (o reflexiones) sobre la vida, el primer tema es sobre el amor y el último, sobre la muerte.
  • La impedida: Almitra, la profetisa del pueblo, quedó muy impresionada por las enseñanzas de Almustafá. Se despide del profeta, diciendo: «sea bendecido este día y este lugar y tu espíritu que se ha manifestado».

Khalil Gibran es, sin lugar duda, uno de los poetas más leídos actualmente. Y esta obra, siguiendo las viejas tradiciones y enseñanzas orientales a través del verso lineal sencillo.

Escriba un Comentario

Calificacion*