Cuento el Mendigo de José Victorino Lastarria

Resumen

Álvaro Aguirre un antiguo soldado y ahora es un mendigo cuenta cómo llegó a tal condición, mientras el narrador del cuento está en el malecón, contemplando el rio, los niños juegan sobre las arenas del cauce, las ovejas siendo apacentadas por las laderas de San Cristóbal, y humear a las pequeñas chozas. Son encantos del Mapocho.

Álvaro se presenta en su calidad de mendigo, como lo hacía cada tarde recorriendo por esos lugares implorando caridad de los transeúntes. Es preguntado por su vida, este narra con un lenguaje muy fácil de entender. Y cuenta que al nacer murió su madre, luego su padre lo entrego a un comerciante rico de Lima(perú).

Cuando estuvo ocho años en lima su padre murió; producto del mas estado de sus negocios, sus acreedores se repartieron de lo que quedo de su negocio, lo enterraron por caridad, y en su velorio no hubo quien derramara una lagrima.

En lima el comerciante falleció y su hijo Alonso ayudado por Álvaro, tomaron las riendas del negocio, pero no supieron conducir el negocio, tuvieron pérdidas y luego una pérdida total, Asistiendo a un lugar de Apuestas, en casa de la Querida de Alonso, lugar donde asistían todos los perdidos, ahí se juega el juego el Ponche acompañado de tragos y música.

Alonso estafado en el juego por un militar español, con ayuda de Álvaro, se venga apuñalando primero a su Querida y luego al militar, porque descubrió que su querida daba falsos dados al militar.

La Ronda toma la casa y apresan a Alonso, el juez lo sentencia a muerte, el virrey lo perdona, este se queda mendigando en la plaza, Álvaro ha escapado a casa de un comerciante que conocía. De ahí regresa a la Serena, su ciudad de nacimiento, entre muchas peripecias llega luego de dos años, después de haber realizado en su camino duros trabajo a cambio panes húmedos, y en otras de limosnero.

En su casa había gente extraña, nadie lo reconocía, estaba lleno de andrajos, de miseria. Escucha una misa, y al salir reconoce a una Vieja anciana, de nombre María, ella había estado al servicio de su madre, ella lo reconoce, y cuenta lo sucedido a su padre. Se queda en casa de la vieja, Álvaro mendiga para llevarle un pan.

Álvaro en todos estos años no había dejado de pensar en Lucía una niña de infancia, de niños jugaban cuando su padre visitaba a su madre, una mujer viuda.

La vieja maría le hace saber que Lucía a la muerte de su madre, fue entregada al cuidado de Gumesindo, y para saber más de ella se hizo amigo del negro Luciano un esclavo de confianza de Gumesindo.

Se hace pasar por carpintero y es llevado por Luciano para arreglar una parte del altar del oratorio, ese día conoce al patrón pero no ve a su amada. Luego al día siguiente regresa a continuar con su trabajo, encuentra a Lucía, le entrega una carta que escribió pero lucía le hace saber que no sabe leer. 

Se confiesan su amor, y desde aquel día Álvaro siempre iba a verlo por la ventana, con una mano agarraba una reja, sostenido con los pies en una cuerda. Deciden hacer un futuro juntos, y para ello se escaparían. Luego de ocho meses, Álvaro junto a Laurencio consiguen dinero para comprar cuatro caballos. Ella se disfrazaría de hombre y bajaría por la pared.

Llegado el día de la fuga, Álvaro es apresado en la plaza y llevado a la cárcel, el piensa que el plan ya fue descubierto,  se preocupa por su amada, el juez lo interroga, sí conocía a Gumesindo y qué relación tiene con el negro Luciano. Pero en eso ve llegar al negro Luciano todo ensangrentado. Ambos son llevados a la cárcel.

Luciano le dice que Lucía ha escapado, y que su patrón le lleno de golpes al hacerle algunas preguntas con respecto de Álvaro.

Los prisiones son enviados para Santiago, antes de marcharse la vieja María le cuenta que lucía se ha escapado con Luciano, llevándose los caballos, el jura dar muerte a los dos por traicioneros.

Los prisioneros son trasladados a un cuartel, y luego vestido de soldados y enviados al sur, con la mochila en la espalda y fusil al hombro. El pueblo los despide con flores, unos lloran, y otros ríen, pero al pobre de Álvaro nadie le llora, ni le ríen.

Llegan en Talca y están a la orden del General Carrera, luego sitian la ciudad de Chillan y se pasan batalla en batalla, aborrecían de muerte a los reyes de España, se les había dicho que los Españoles quieren esclavizarnos.

En una calle de San francisco se enfrentan con un grupo de españoles, Álvaro ataca al oficial que les mandaba, y ahí se da cuenta que era Laurencio el traidor, “le grita donde está mi Lucía”, solo obtuvo como respuesta una mirada aterradora. Todos los españoles son muertos

El general O'higgins, Abandona la plaza, los Españoles toman la plaza y llevan a muchos prisioneros entre ellos estaba Álvaro. Son encerrados en una bodega, matan a muchos, pero un día una voz lo llama por su nombre, era Lucía que había sobornado al guardia, ella le pide que se escapen, pero él se resiste y pide una explicación por que se escapó con Laurencio.

Ella le cuenta que fue engaña en el día del escape, no lo había reconocido pensaba que eras tú, pero luego me di cuenta del engaño, quise regresar pero Laurencio me dijo que me matarían. Y también llegue aquí porque laurencio era un infiltrado del ejército Español.

Un balazo que sopló por las orejas de Álvaro, era el Coronel Lizones, ordena asesinarlo, pero Lucía le ruega que no lo mate, él  pide que se den en casamiento y solo así no mataría a Álvaro. Ella acepta, y dejan en libertad al enamorado. Álvaro pide que lo maten antes de ver a su amada con otro. Lucía partió al Perú con su esposo.

Él enamorado vagaba por las calles vestido de andrajos, riéndose a veces y llorando en otras

Álvaro no quiere perder a Lucía, al cabo de dos años se va para el Perú en un buque, encuentra a Lucía, ella le pide que ya no lo siga más, que por amor, ella está así. Le recuerda que se escapó por él, que perdió su dignidad por él.

 El grita y lucía cree que lo lastimaría unos sirvientes atacan a Álvaro,  y luego es encerrado en una jaula de hierro, por doce años lo mantuvieron en San Andrés, su locura no inspiraba caridad, todo el mundo se reía al verlo delirar por una mujer.

Pasaron aquellos días de miseria y gloria, y hoy no me queda más que amarguras de mendigo, todos me desprecian  y no habrá un hombre siquiera que sospeche que yo derramé mi sangre por la independencia.

Ahora comparto las limosnas en casa de una viuda de un antiguo camarada. Que puedo hacer soy viejo y mis locuras me hicieron perder mis mejores tiempos y también una mano. Y  lucía se fue a vivir a España.

DATOS DEL CUENTO EL MENDIGO

Escrito en 1842

AUTOR: José Victorino Lastarria

NACIONALIDAD: Chileno.

GENERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

TEMAS: él mal uso del tiempo, y el olvido de los soldados que muchas veces entregan sus vidas en las guerras. Puede verse el reflejo en los mendigos que detrás de esas vestimentas andrajosas hay un ser humano con una historia que escuchar.

PERSONAJES PRINCIPALES DEL CUENTO

  • El narrador del Cuento. Tenía interés por conocer al méndigo, cuando una tarde lo ve, le pregunta sobre su vida. Y queda impactado por el lenguaje y la manera, en que el mendigo relata los sucesos, el cree que no está ante un mendigo, sino ante un supuesto mendigo. Pero al oír su historia y todos los sucesos que le llevaron a tal estado. Comprende la gravedad de la situación.
  • El mendigo: Nació en la Serena, una ciudad del norte chico de Chile. Hijo de un comerciante. Es un Antiguo Soldado, Es de grande estatura, aspecto grave, semblante apacible y melancólico, lleva puesto calzón y media de lana blanca, lleva en la mano un sombrero de paja burda. Tenía la mano mutilada; producto de un ataque de los siervos del coronel Lizones, porque pensaron que atacaría a Lucía, cuando estaba en Lima.
  • Padre del mendigo. Es un comerciante conocido en el pueblo, muere al no soportar el mal estado de su negocio,
  • Alonso: Hijo de un comerciante rico de Lima, perdió todo el dinero que le quedaba en el juego el ponche. Pierde en el juego veinte mil duros con un militar Español, y apuñala a su Querida, por haber ayudado con los dados falsos al militar, y luego apuñala al militar por tal estafa. El juez le sentencia a Muerte pero el Virrey lo perdona la vida y esté queda en la calle, mendigando en una banca de la plaza.
  • Querida de Alonso. Es apuñalada y muerta por Alonso por traidora
  • Un Militar Español. Le gana veinte mil duros a Alonso jugando el ponche, esté hace trampas para ganar, la  Querida de Alonso, le entrega dados falsos, para que gane.
  • Madre de Lucía. Una viuda amiga de su padre de Álvaro. Encarga a su hija a Gumesindo.
  • Lucía. Quedo huérfana, antes de morir su madre lo entrega al cuidado de Gumesindo. Este nunca lo dirige la palabra, Vive encerrada en casa. Ella está enamorada de Álvaro. Pero no puede salir de su casa y mucho menos estar con Él.
  • La vieja María: había sido sirviente de la madre de Álvaro.
  • Gumesindo Saltías: Un español que era muy conocido, se hizo cargo de lucía cuando murió su madre, habitaba en una casa circulada  al extremo del poniente de la población, a la orilla de la vega que se dilata hasta la playa. Nunca se le veía en Público, no tenía familia.
  • Laurencio Solís: Un Español que se muestra amigo de Álvaro y escucha sus sentimientos hacia Lucía, le ayuda para que vea a Lucía por la ventana. Pero que es un infiltrado militar español, para obtener información. Es muerto por Álvaro.
  • Negro Luciano: un esclavo de Confianza de Gumesindo.
  • General O'higgins. Alienta a sus Soldados a luchar luego abandona la plaza y los españoles entran y hacen una carnicería.
  • General Osorio: Es el enemigo
  • Coronel Lizones: Es el enemigo y se casa con Lucía, viaja para Perú, es gemelo del militar que Alonso apuñalo y mató en casa de su Querida.
  • Fraile. Andaba con Guitarra, revela a Álvaro que el militar español hizo trampa para ganar los veinte mil duros a Alonso, y fue ayudado por la querida de Alonso.
  • General Carrera

TheMATSI

Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

Deja una respuesta

Calificacion*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir