CUENTO EL JEFE DE JULIO RAMON RIBEYRO

Índice

    Resumen

    JULIO RAMON RIBEYRO
    Resumen el jefe de julio ramón Ribeyro es el siguiente: EL Director  de la casa ferrolux S.A, organiza una fiesta, en el cuarto piso de un edificio situado en el centro de lima.

    Donde todos sus empleados habían sido invitados; con motivos de inaugurar un nuevo club social. Los empleados decidieron venir directo de la oficina, empezaron a llegar a las 7pm, otros decidieron ir a su casa “ponerse a tono”, dentro de los cuales estaba el contador Eusebio Zapatero.

    Todos en la Fiesta, se veía en la pared la foto del fundador de la empresa, y otros escritos como por ejemplo “piense, luego responda”  o “No calcule, verifique”.

    Eusebio zapatero se tomó un  vaso de ron con hielo y limón, para perder el temor; observando como algunos de sus compañeros estaban tiesos, delante de tantos jefes que brindaban. Otros se rascaban la frente, dentro del cual él estaba. No era como estar en la oficina, con ese ambiente de compañerismo. Eusebio quien se pasaba merodeando alrededor de su jefe, el apoderado Felipe Bueno, tratando de integrar los grupos donde aquel se encontraba, pero nunca se atrevió a dirigirle la palabra.

    Terminada la fiesta a las diez, y en el último grupo que bajaban por el ascensor, estaba Eusebio y su jefe, el apoderado Felipe Bueno, quien les invito a continuar con la jarana en el bar del hotel Ambassadeur, el grupo camino unas cuadras por las calles invernales de lima. Llegado al bar el apoderado Felipe bueno pidió Whisky para todos.

    También debe Leer  TRADICION LOS INCAS AJEDRECISTAS DE RICARDO PALMA

    La tensión se había relajado, el jefe contaba chistes, ya los empleados no le decían “señor apoderado” sino “oiga usted”. Algunos empleados se retiraron por temor a no perder el ómnibus y otros por no querer pagar una rueda de licor.

    Eusebio Quiso pedir un aumento pero  sintió temor ante los empleados que quedaban aún. Y sintió cólera contra los empleados por no dejarlo gozar de la exclusividad del  jefe.

    Pero los empleados se fueron y así quedaron solo el jefe y Eusebio. Dado que era más de media noche, salieron del bar, pero al ver el reloj el jefe, dijo es una tontería no es la una, bebamos un coñac; y entraron al bar “Negro-Negro”. El jefe comenzó a enamorar a una mujer, rompió una copa, insulto al mozo. Eusebio sintió que era el momento de pedir un aumento.

    Y dijo señor apoderado, nada de apoderado dígame Felipe bueno reprocho el jefe, Señor Felipe Bueno, en estos quince años que llevo trabajando en la oficina. No me hables de oficina señor Zapatero, estamos celebrando. Y así pasaron hasta las tres de la mañana tomando, y entrado en confianza. Que Eusebio le llamaba Pim, porque su jefe le conto que su mujer lo llama así, y él le dijo Bito porque sus amigo lo llaman así.

    A la mañana siguiente Eusebio zapatero llegó diez minutos tarde, y pregunto por el Señor Felipe, la secretaria se sorprendió, y abrió la puerta del jefe, sin que este lo hiciera venir, entrando vio al jefe leyendo la correspondencia de la mañana  y le dijo “PIM”.  Mas el jefe volteando con una expresión Fría y anónima dijo. Buenos días señor Eusebio Zapatero. Y continuó leyendo. Esto ha sido el resumen del cuento el jefe.

    También debe Leer  El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha

    Datos del Cuento "El Jefe"

    (Escrito en Lima en 1958)

    TITULO DE LA OBRA: “El Jefe”.

    AUTOR: Julio Ramón Ribeyro

    NACIONALIDAD: Peruano.

    ESCUELA LITERARIA A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: El escritor Julio Ramón Ribeyro pertenece a la escuela literaria. Realismo/generación del 50

    ÉPOCA: Contemporánea.

    GÉNERO LITERARIO: Narrativo

    ESPECIE LITERARIA: Cuento

    LOCALIZACIÓN DEL TEXTO: “El Jefe” pertenece al libro de cuentos “ La Palabra del Mudo”.

    Personajes del Cuento

    Eusebio Zapatero.  Ayudante de Contador

    El Apoderado Felipe Bueno. Jefe de Eusebio zapatero.

    Empleados.

    Jefes de diferentes oficinas.

    Gerente: quién bailo la última pieza de la noche, con una mecanógrafa.

    VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO EL JEFE:

    Achispó.

    Fisura:

    Average:(average: 5 out of 5. Total: 1)

    TheMATSI

    Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

    1. e,o dice:

      esta pejina es muy buena tiene muy buenos resultados 🙂

    2. RobTobGames dice:

      🙂

    3. nozomi dice:

      alguien me dice la enseñanza o el mensaje de esta obra? :c

    4. Yahaira dice:

      No sé nada me ayudan

    5. facundo dice:

      una critica de la obra para un trabajo xfa

      (5/5)
      1. TheMATSI dice:

        El motivo de apertura de un nuevo local. ha sido el momento donde los empleados entran en confianza con el jefe, y ayudados por el trago, entran las bromas donde hay mas libertad para hablar con el que todos respetan en la oficina, y no se atreven a pedir un aumento de sueldo. muy a menudo pasa estas cosas, solo cuando hay fiestas, pero pasadas estas cosas, el jefe sigue dando ordenes, y los empleados deben seguir obedeciendo.

        Eusebio, un empleado que participa de la fiesta, siente que ha ganado la confianza del jefe, y mientras se han tomado muchas copas, cree estar en el momento preciso para pedir un aumento. pero el jefe no quiere hablar del trabajo, quiere disfrutar.
        Pero los tragos hacen que el jefe y Eusebio se traten como grandes amigos, y se bromeen.
        Es común ver este tipo de situaciones entre empleados y gerentes. Luego los empleados hacen alarde de su favoritismos con el jefe, y creen tener la alianza perfecta para sus propósitos. Eusebio sintió que aquella noche de tragos venida la mañana de trabajo podría hablar con el jefe como la noche de tragos, pero no fue Así.

    6. Jonathan David Leyton guerrero dice:

      De que trata el cuento por fis

      1. TheMATSI dice:

        Hola Jonathan, el cuento trata de un ayudante de contador que lleva quince años trabajando en la oficina, y no ha podido escalar. pero luego de haberse inaugurado un nuevo local de la empresa Ferrolux S. A., para continuar con la jarana luego de haberse terminado la fiesta, el jefe de la oficina, Felipe Bueno invita a algunos empleados a tomar unos tragos en un bar, pidiendo whisky para todos.
        Cuando todos se han ido, solo queda el Jefe, y Eusebio . han entrado en confianza contándole Felipe que su esposa lo llama "Pim", y Eusebio dice, que sus amigos le llaman "Bito".

        Todo ha sido una noche mágica para Eusebio. En la mañana siguiente Eusebio llegó con diez minutos de retraso, y pregunto por Felipe, la secretaria queda sorprendida, por que no decía el jefe, sino que con pompa preguntaba por Felipe Bueno. y sin ser llamado entró a la oficina del jefe, y mientras este leía la correspondencia, Eusebio se acerco y lo llamó "Pim". levantando el rostro el jefe miró con una expresión fría: la mirada inapelable del Jefe y dijo: Buenos días Sr Eusebio Zapatero y continuó leyendo.

    7. oscar dice:

      me pueden decir el mensaje que deja el cuento

    8. Camila dice:

      descripcio de la parte física de Eusebio?

    Deja una respuesta

    Calificacion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir