El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA Y CORTINAS

El Quijote de la Mancha,La novela más celebrada de Cervantes es sumamente rica en la presentación de las diferentes perspectivas adoptadas por los hombres del S. XVII para enfrentar este proceso: el Quijote niega el cambio enajenándose en una locura que

Sin embargo, parece que un poco antes ya se conocían algunos capítulos. En la portada de la primera edición se leía:

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LAMANCHA” compuesto por Miguel de Cervantes Saavedra dirigido al Duque de Béjar.

El escudo del grabado muestra esta leyenda: “Post Ténebras, spero lúcem" (Después de las tinieblas, espero la luz). Ésta era la edición de la Parte I, que tuvo éxito inmediato, pues en el mismo año aparecieron seis ediciones más.

En 1613, en el Prólogo de sus Novelas Ejemplares anunciaba la pronta aparición de la Parte II.

En 1614, sorprendió la aparición de un "Segundo Tomo del Quijote" atribuido a un tal Alonso Fernández de Avellaneda. Este triste acontecimiento determinó que al año siguiente - 1615-, Cervantes publicara la verdadera Segunda Parte de "El Quijote de la Mancha", con dedicatoria al Conde de Lemos.

La obra tuvo y tiene universal aceptación, habiendo sido traducida en todos los idiomas y alcanzado

Paradójicamente, alcanza los límites de la subversión. Sancho por su parte, es al mismo tiempo comentarista y partícipe de esta situación. El Bachiller, el barbero y el cura son portavoces de la sociedad establecida del momento y todos ellos intentan destruir la actitud subversiva encarnada por el protagonista, aunque con intenciones diferentes: el Bachiller representa el cambio hacia adelante; el cura y el barbero constituyen el freno retardatorio de ese cambio.

"EL QUIJOTE" es la obra máxima de Cervantes y la gloria literaria de España.

La Enciclopedia Espasa lo define así: "Manantial de honda filosofía y modelo de bien decir, exacta representación simbólica de la humanidad, libro el más real y el más idealista, el más alegre y el más triste de cuantos se han escrito".

En 1605, Francisco de Robles editaba, por su cuenta, el libro cuya autorización fue dada el 26 de setiembre de 1604 y firmada por Felipe III.

alrededor de 2,000. "Hoy únicamente la Biblia excede de traducciones e impresiones a la divina novela cervantina".

ARGUMENTO:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre Cervantes no quiere acordarse, y parece ser Argamasilla de Alba, en cuya cárcel estuvo preso en una oportunidad el autor; vivía Alonso Quijano, hidalgo excéntrico y de escasa renta, muy aficionado a leer libros de caballería, tanto que perdió el juicio y se creyó ser caballero andante, aunque ya había pasado mucho tiempo desde que los hubo; limpió armas y armadura de sus antepasados y, montó en su viejo y flaco caballo al que llamó Rocinante y salió a buscar aventuras, a proteger a los débiles y a viudas, en afán exaltado, pero generoso de hacer justicia allí donde fuese necesario hacerla, todo por su honra y por el amor a su amada Dulcinea del Toboso al igual que los relatos de caballería.

Su primera salida:

no fue nada favorable, llegó a una venta; en donde  entre burlas lo armaron caballero, Quiso obligar que reconocieran la belleza de Dulcinea, que era una campesina vulgar pero que en su alterado juicio había convertido en una bella dama; así se suceden diversos incidentes de los cuales generalmente sale golpeado y apaleado. Luego del encuentro con los mercaderes, es recogido por Pedro Alonso llevado a la aldea donde el ama, la sobrina, el cura y el barbero tratan de retenerlo sin conseguirlo, después, de quince días sale nuevamente, llevando como escudero a un rústico labrador

quien movido por la codicia, deja su casa y sigue a su amo Quijote en busca de aventuras. Se suceden muchos incidentes como los molinos de viento que confunden con gigantes, los rebaños de cabras que confunden con grandes ejércitos etc. hasta terminar con el encantamiento del Quijote a quien conducen enjaulado hasta su aldea para entregarlo al cura y al barbero.

La segunda parte :

es más abundante en aventuras, siendo las más significativas su viaje al Toboso donde se encuentra a Dulcinea encantada, y la pelea con El Caballero de la Blanca Luna o El Caballero de los Espejos que era su vecino Sansón Carrasco, quien se disfrazó con el propósito de hacer que El Quijote deje su vida de locura.

Se baten a duelo y como Quijote había prometido antes del duelo acceder a cuanto le impusieran si resultase vencido, deja la vida de caballero andante y se retira con Sancho a su casa. Luego, después de un tiempo, cae enfermo de tristeza y melancolía y muere rodeado de amigos recuperado de su locura.

DATOS DE LA OBRA "Don Quijote de la Mancha"

AUTOR: Miguel de Cervantes Saavedra

RECONOCIMIENTOS AL AUTOR:

  • El Mejor Novelista del Mundo.
  • Genio de la Literatura Española.
  • Genio de la Literatura Universal.
  • El Mejor Entremesista del Mundo.
  • Padre de las Letras Castellanas.
  • El Príncipe de los Ingenios.
  • El Artífice de la Novela.
  • El Carlo Magno de las Letras.
  • EL Emperador de la Novela Española.

GÉNERO: Narrativo.

NACIONALIDAD: España.

ESPECIE: Novela de caballería

TITULO DE LA OBRA: “ El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha ”

a. DENOTATIVO: El Quijote de la Mancha, nombre de un personaje ficticio creado por Miguel Cervantes Saavedra.

 b. CONNOTATIVO: El personaje que se convierte por si mismo en caballero, para hacer todo lo que leyó sobre los caballeros y en busca de aventura y de una dama junto a su ayudante.

TEMA: la trágica lucha del hombre que ha impulsado por ideas generosas, choca dolorosamente con la realidad

ESPACIO:

a. macrocosmos: - España - Mancha

b. microcosmo: - Hogar - Jardín - Parroquia - Campo - Puerto Lapice - Molinos de Viento

PARTES:

Primera parte: 1605 consta de 52 capítulos dedicados al duque de Béjar.

Segunda Parte: 1615 consta de 74 capítulos dedicados al conde de Lemos.

TIEMPO:

a. histórico: Los hechos de la obra corresponden a una época imaginaria del siglo XVI en España.

b. cronológico Los acontecimientos de la obra suceden en un lapso de más de diez años, desde la salida de Don Quijote hasta su muerte.

c. psicológico. Los recuerdos de don Quijote es de más de un siglo, cuando refiere que era un Caballero Antiguo.

VALORES DEL QUIJOTE

1.- VALOR LINGÜISTICO

Al valorar "El Quijote" hay que tener en cuenta las inquietudes estéticas de la época, los propósitos del autor y aun su concepción del mundo y la vida.

Tuvo Cervantes el propósito de terminar con el gusto de los "caballerescos libros" que originaron la locura de Don Quijote, cuya figura -desgarbada, metida entre viejas armaduras, con escudo y lanza- resultaba anacrónica y risible.

De aquí que use lenguaje un tanto anticuado, altisonante y redundante. Sancho -cuya gran panza y talle corto no guarda armonía con sus "zancas largas" se expresa en lenguaje sencillo, familiar, matizado de refranes. Cervantes convierte así la lengua de Castilla en un instrumento maravilloso de narración.

2.- VALOR LITERARIO

La trama, la diversidad de personajes y paisajes parecen determinar un estilo desigual de "El Quijote" en sus dos partes.

En la primera predomina el estilo de la novela picaresca, con ribetes de humorismo y fina sátira; estilo en boga de aquellos días.

También hay pasajes de excelente estilo oratorio como el discurso a los cabreros, a los galeotes o el de las armas y las letras.

En la segunda parte la acción queda centrada en Don Quijote y Sancho; todos los demás personajes aparecen subordinados en torno de ellos. De esta circunstancia surge el sentido de sobriedad y aún de concisión, de estilo compacto que prima en este volumen. Hallamos a Don Quijote plenamente victorioso, irradiando optimismo y poesía a la realidad, más discreto y más hondamente humano.

3.- VALOR HUMANO

La obra plantea la lucha entre lo ideal, simbolizado por Don Quijote, y lo material, por Sancho. Don Quijote es un soñador: aspira gloria, grandeza, restaurar la justicia, hacer el bien; Sancho Panza, además de compadecerse de su amo, que ya es una virtud, busca satisfacer sus sentidos, persigue el aspecto utilitario de las cosas, es analfabeto y gasta buen humor.

4.- VALOR SOCIAL

El hombre, la sociedad, la humanidad toda actúa en la vida como Don Quijote y como Sancho Panza. Aún más: en cada individuo se produce esta misma pugna.

Lo interesante es que en la obra se realiza una interinfluencia psicológica debido a una profunda simpatía emocional mutua: Sancho se idealiza un poco y Don Quijote se contagia del realismo de su escudero. Salvador de Madariaga ha llamado a este fenómeno: “La quijotización de Sancho y la sanchificación del Quijote".

5.- VALOR UNIVERSAL

El españolísimo Don Miguel de Unamuno dice: "Cervantes sacó a Don Quijote del alma de su pueblo y del alma de la Humanidad toda, y en su inmortal libro se lo devolvió a su pueblo y a toda la Humanidad". Se declara quijotista antes que

cervantista, y aboga por que toda la juventud española sea quijotesca: noble, generosa e idealista; y que, como al final de la obra, el vulgar escudero se había vuelto loco por la gloria mientras su amo moría cuerdo, cree que Sancho "es el encargado por Dios para asentar definitivamente el quijotismo sobre la Tierra".

PERSONAJES DE LA OBRA "Don Quijote de la Mancha".

Los personajes que intervienen en esta fabulosa epopeya en prosa son más de seiscientos (614 para ser exactos); todos resultan creaciones admirables, que representan los tipos más diversos del ambiente español y universal.

a. Principales

  • Don quijo de la mancha
  • Sancho Panza
  • Dulcinea de Toboso ,la bella ilusión y el ideal de Don Quijote, el Caballero de la Triste Figura.
  • Rocinante

b. Secundarios:

el noble Don Diego o Caballero del Verde Gabán, el cura del lugar, el barbero Nicolás, el gracioso Bachiller Sansón Carrasco, el médico Pedro Recio de Tirafuera, el pícaro Ginesillo de Pasamonte, etc.; las figuras femeninas: Teresa Panza y su hija; el ama y la sobrina de Don Quijote; Marcela, Dorotea

c. Referenciales:

Malhechores - Mozos - Frailes - Dos mujeres - Mercaderes,Etc.

Pero, por sobre todos ellos, ¿quién olvidará a Don Quijote y a Sancho Panza? El propio Cervantes dice de ambos:

"Parece que los forjaron a los dos en una misma turquesa, y la locura del señor sin las necesidades del criado no valían un ardite".

TheMATSI

Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

Deja una respuesta

Calificacion*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir