El cantar de los Nibelungos

Índice

    Resumen

    Resumen de, el cantar de los nibelungos es el siguiente: Sigfrido (hijo de Segismundo y segilinda, reyes de Xantes) llega a worms en donde se enamora de  Krimilda ,hermana del rey Gunther .

    Este da su consentimiento para la boda con la condición de que Sigfrido le ayude  a conquistar a la indomeñable Brunilda, una ex-valkiria, posee la fuerza de doce hombres y se casará solo con el hombre capaz de vencerla en batalla. Esto iba ser muy difícil para Gunther por lo que pide ayuda a Sigfrido .

    Sigfrido quien tenía muy gruesa la piel por haberse bañado con la sangre de un dragón al cual  había matado .Por ello, era invulnerable, salvo un punto en la espalda ,ya que una hoja de tilo que le cayo  impidió que se mojara.

    Gunther logra vencer a Brunilda y casarse con ella, gracias a que Sigfrido asume la figura de Gunther .Por otro lado, Sigfrido (quien se había apoderado del tesoro de los nibelungos) se casa con Krimilda .Años después, en una disputa, Krimilda revela a  Brunilda  el engaño del que había sido victima. Esta decide vengarse y  Krimilda, está de acuerdo.

    Gunther sintiéndose traicionado, idea la forma de castigar a Sigfrido. Después de averiguar el único punto vulnerable de Sigfrido, manda al arquero Hagen a matar a Sigfrido, Hagen vontronje (guerrero y fiel vasallo de Gunther) mata a Sigfrido, mientras este se había inclinado para beber agua. A traición le hunde la lanza en su punto vulnerable (la espada).

    Luego por consejo de Gunther roba el tesoro de los Nibelungos y lo arroja en el rio Rin. Para que Krimilda no pueda hacer uso de él, en perjuicio de los Burgundios. Entonces Krimilda solicita a su hermano que le sea entregado el asesino de Sigfrido, Pero Gunther se niega.

    Atila, rey de los hunos se casa con Krimilda, la cual, deseosa de vengarse de los asesinos de Sigfrido, accede. Krimilda va al reino de Atila, se casa con él y tienen un hijo. Pasan trece años y la heroína pide a su esposo que invite a la corte a su hermano Gunther y a los Burgundios.

    También debe Leer  Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma

    A pesar de las advertencias de Hagen, Gunther, y todos sus caballeros parten para Hungría pero poco después de su llegada son atacados por los Hunos, quienes incendian el lugar donde están los huéspedes, y uno a uno van muriendo los Burgundios. Krimilda ordena decapitar a su querido hermano Gunther. y los dos guerreros más poderosos de los ejércitos Hagen e Hildebrando pelean, hasta que Hagen es derrotado con algo de ayuda de la suerte.

    Krimilda enfurecida con Hagen le mata en forma deshonrosa y le corta la cabeza. Esa falta de respeto por el cuerpo de su enemigo provoca que el viejo y cristiano guerrero Hildebrando uno de los súbditos de  Krimilda, da muerte a esta  dividiéndola en dos de un tajo certero en su espalda para no soportar más la ferocidad de una mujer que ha perdido su condición femenina y que se había convertido en una potencia infernal. Esto ha sido el resumen el cantar de los nibelungos

    Datos de La Obra "El Cantar de los Nibelungos"

    Es el más grande cantar de gesta alemán y una de las mejores obras épicas del medievalismo .Fue compuesto a fines del siglo XII o principios del S XIII en Austria.

    AUTOR DE: el cantar de los nibelungos es  Anónimo. Pero se supone que sea un juglar vinculado a la nobleza austriaca .Son considerables posibles autores de esta obra.WomFram Von eschenbach, Rudolf von ems, gottfried von strassgourg.

    GÉNERO LITERARIO: Épico, actualmente asimilado al género narrativo.

    ESPECIE LITERARIA: Cantar de Gesta.

    LAS ESTROFAS SE COMPONEN de cuatro versos de arte mayor divididos en hemistiquios. El primero rima con el segundo y el tercero con el cuarto.

    También debe Leer  CUENTO EL ROPERO, LOS VIEJOS Y LA MUERTE DE JULIO RAMON RIBEYRO

    ESTRUCTURA DE LA OBRA. La obra el cantar de los nibelungos está formada por 39 cantos. Dividido en dos grupos narrativos, el canto I al XIX , titulado “La muerte de Sigfrido”  y desde el canto XX hasta el XXXIX titulado “La venganza de Krimilda”.

    Las fuentes de este cantar han sido rastreadas en el lapso que va del siglo V hasta 1160. Se juntan las leyendas de Sigfrido, Príncipe de niederland, La reina Brunhilda(o brunekilda).

    Y el desastre de los Burgundios (que tomaron el nombre de los  Nibelungos) en la corte de Hatila rey de los Hunos.

    Personajes de La Obra "El Cantar de los Nibelungos"

    • Sigfrido: obtiene el tesoro de los Nibelungos y mata al Dragón, guardián del tesoro,se bañó por todo su cuerpo con su sangre , esto le convertía en un hombre invulnerable en toda parte de su cuerpo, debido a que tenía la piel gruesa, excepto  un punto en la espalda, ya que una hoja de tilo que le cayó  impidió que se mojara con sangre. y más adelante adquirió otra habilidad sobrenatural, la de ser invisible al utilizar una determinada capa. Aquél punto de la espalda sirvió para que Hagen vontronje (guerrero y fiel vasallo de Gunther) lo mate a Sigfrido, mientras este se había inclinado para beber agua. A traición le hunde la lanza en su punto vulnerable (la espada).
    • Hagen Vontronje: asesina a Sigfrido, vasallo de Gunther
    • Krimilda: se casa con Atila, quien pretendía vengar la muerte de Sigfrido. al final venga a Sigfrido mata a Hagen de una forma deshonrosa y le corta la cabeza. Esa falta de respeto por el cuerpo de su enemigo provoca que Hildebrando mate a Krimilda
    • Rey Sigmundo y segilinda ,reyes de Xantes, padres de Sigfrido
    • Gunther: hermano de Krimilda
    • Brunilda: se casa con Gunther
    • Odín: Padre de Brunilda
    • Hildebrando, subdito de Krimilda, este mata a Hagen Vontroje, y a Krimilda

    TheMATSI

    Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

    Otros Libros Que puedes Seguir Leyendo

    1. carmen aniñir dice:

      gracias soy profesora de lenguaje y encontré esta pagina con este excelente material, gracias

      1. MATSI dice:

        Seguiremos trabajando para mejorar, gracias Carmen. Saludos

      2. felipe dice:

        soy alumno y mi profesora me pide el contexto de produccion me ayudas?

        1. felipe dice:

          hola si yo tambien estoy buscando

        2. sebastian dice:

          El contexto de producciones se refiere a los acontecimientos que rodean al autor , esta obra cuenta con un autor anónimo o bien posibles autores quienes son Wom Fram Von o Gottfried Von

      3. Soy el juan dice:

        Soy alumno y no me parece

    2. TATIANA dice:

      PORQUE GUNTER QUERIA CASARSE CON BRUNILDA

      1. ANÓNIMO dice:

        porque estaba sólo y además era una mujer bella

    3. Cierto que Atila, se casó con la viuda?
      O es sólo una leyenda??
      Hace varios años oí, viendo un documental sobre Los Nibelungos.
      Creí este cantar era de origen alemán. Buscaré info sobre los Burgundios.
      Me gusta mucho la historia para entender este presente nuestro. Gracias.

    4. Roberto dice:

      Recien acabo de leer la epopeya y Hildebrand no mata a Hagen, únicamente lo hace prisionero al igual que a Gunther. Y Kriemhild es asesinada por Hildebrand ya que no le pareció, por decirlo así, que matara a Hagen ni que mandara a decapitar a Gunther.
      Son varios puntos los que encontré "extraños" en tu resumen. No sé si varíen demasiado las traducciones entre ediciones, tanto así como para cambiar demasiado la historia, o no la entendiste bien, o realmente no la leíste y te basaste en el resumen del resumen del resumen.

      1. le valga vrga compa dice:

        leelo bien, tal vez te confundiste, pero esta bien

    5. joan dice:

      que elementos del texto lo hacen fastastico y cual es el termino?

    6. fulana de tal dice:

      aaaaaaaa ya se de donde saco la tarea el profesor de español......y despues dice que la crea el mismo

      1. maritza dice:

        bueno fulana de tal que nombre mas raro

      2. Kiriti dice:

        jajaj muy ciento

    7. angarilla loca dice:

      no pues gracias profesor papuchoooooo

    8. angelo dice:

      no encuentro la araucana

    9. Ángela dice:

      ¡Qué interesante! Me ha gustado mucho esta obra, ya que usa personajes reales, como Atila y también mitológicos, como Brunilda.

      1. maritza dice:

        Atila no esta no esta en la historia

        1. Ewan dice:

          Atila aparece, luego de la muerte de Sigurd se casa con Krimilda

        2. Kiara requena dice:

          Por eso no esta

    10. juana dice:

      hola me ayudas por favor con los subtemas

    11. maritza dice:

      yo que sin entender nada pero lo que entendí me sonó muy interesante

    12. maritza dice:

      bueno no lo había leído bien pero es una historia espectacular en cuestión de minutos y se entiende demasiado

    13. Lidia Chamorro dice:

      Gracias por incluir este resumen, es para la tarea de mi hija y yo en el trabajo haciendo la pausa del refrigerio para averiguar su tarea. Leyendo este resumen recordé la parte en que el Huno Anibal le corta la cabeza a uno de los enviados de Maximo Aurelio Meridio el romano que mas tarde se convertiría en "El Gladiador" (Russell Crowe) película del año 2000.

    14. andaa a laaarrr dice:

      ayudaaaaaa necesitamos el contexto de pruduccion porfavooorrrr ayudenoooosssss

    15. amir dice:

      haguen es el traidor?

    16. Hola, me han pedido analizar la composición u organización externa e interna del cantar de los nibelungos, por favor me puedes ayudar o dar una idea de como lo hago. He estado investigando todo el fin de semana pero no he podido encontrar nada. Gracias por tu pronta respuesta.

    17. Alez dice:

      Está bastante incompleto, por ejemplo, al principio le falta decir que Sigfrido viajó solo él y tres compañeros a Worms y algunos pequeños detalles que deberían estar.

    18. liana dice:

      no me gusta 🙁 🙁

      1. theblackman05 dice:

        pues te jores

    19. ALEJANDRA dice:

      QUE PASA CON LA CAPA MAGICA DE SIGFRIDO

    20. Krimilda dice:

      Mi nombre Krimilda. Bautizada con el nombre por mi PADRE cuando leyò la obra literaria. La partituras de la musica clasica son preciosas.

    Deja una respuesta

    Calificacion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir