El cantar de los Nibelungos

Índice

    Resumen

    Resumen de, el cantar de los nibelungos es el siguiente: Sigfrido (hijo de Segismundo y segilinda, reyes de Xantes) llega a worms en donde se enamora de  Krimilda ,hermana del rey Gunther .

    Este da su consentimiento para la boda con la condición de que Sigfrido le ayude  a conquistar a la indomeñable Brunilda, una ex-valkiria, posee la fuerza de doce hombres y se casará solo con el hombre capaz de vencerla en batalla. Esto iba ser muy difícil para Gunther por lo que pide ayuda a Sigfrido .

    Sigfrido quien tenía muy gruesa la piel por haberse bañado con la sangre de un dragón al cual  había matado .Por ello, era invulnerable, salvo un punto en la espalda ,ya que una hoja de tilo que le cayo  impidió que se mojara.

    Gunther logra vencer a Brunilda y casarse con ella, gracias a que Sigfrido asume la figura de Gunther .Por otro lado, Sigfrido (quien se había apoderado del tesoro de los nibelungos) se casa con Krimilda .Años después, en una disputa, Krimilda revela a  Brunilda  el engaño del que había sido victima. Esta decide vengarse y  Krimilda, está de acuerdo.

    Gunther sintiéndose traicionado, idea la forma de castigar a Sigfrido. Después de averiguar el único punto vulnerable de Sigfrido, manda al arquero Hagen a matar a Sigfrido, Hagen vontronje (guerrero y fiel vasallo de Gunther) mata a Sigfrido, mientras este se había inclinado para beber agua. A traición le hunde la lanza en su punto vulnerable (la espada).

    Luego por consejo de Gunther roba el tesoro de los Nibelungos y lo arroja en el rio Rin. Para que Krimilda no pueda hacer uso de él, en perjuicio de los Burgundios. Entonces Krimilda solicita a su hermano que le sea entregado el asesino de Sigfrido, Pero Gunther se niega.

    Atila, rey de los hunos se casa con Krimilda, la cual, deseosa de vengarse de los asesinos de Sigfrido, accede. Krimilda va al reino de Atila, se casa con él y tienen un hijo. Pasan trece años y la heroína pide a su esposo que invite a la corte a su hermano Gunther y a los Burgundios.

    También debe Leer  CUENTO EL BAGRECICO DE FRANCISCO IZQUIERDO RIOS

    A pesar de las advertencias de Hagen, Gunther, y todos sus caballeros parten para Hungría pero poco después de su llegada son atacados por los Hunos, quienes incendian el lugar donde están los huéspedes, y uno a uno van muriendo los Burgundios. Krimilda ordena decapitar a su querido hermano Gunther. y los dos guerreros más poderosos de los ejércitos Hagen e Hildebrando pelean, hasta que Hagen es derrotado con algo de ayuda de la suerte.

    Krimilda enfurecida con Hagen le mata en forma deshonrosa y le corta la cabeza. Esa falta de respeto por el cuerpo de su enemigo provoca que el viejo y cristiano guerrero Hildebrando uno de los súbditos de  Krimilda, da muerte a esta  dividiéndola en dos de un tajo certero en su espalda para no soportar más la ferocidad de una mujer que ha perdido su condición femenina y que se había convertido en una potencia infernal. Esto ha sido el resumen el cantar de los nibelungos

    Datos de La Obra "El Cantar de los Nibelungos"

    Es el más grande cantar de gesta alemán y una de las mejores obras épicas del medievalismo .Fue compuesto a fines del siglo XII o principios del S XIII en Austria.

    AUTOR DE: el cantar de los nibelungos es  Anónimo. Pero se supone que sea un juglar vinculado a la nobleza austriaca .Son considerables posibles autores de esta obra.WomFram Von eschenbach, Rudolf von ems, gottfried von strassgourg.

    GÉNERO LITERARIO: Épico, actualmente asimilado al género narrativo.

    ESPECIE LITERARIA: Cantar de Gesta.

    LAS ESTROFAS SE COMPONEN de cuatro versos de arte mayor divididos en hemistiquios. El primero rima con el segundo y el tercero con el cuarto.

    También debe Leer  Cuento Warma Kuyay de José María Arguedas

    ESTRUCTURA DE LA OBRA. La obra el cantar de los nibelungos está formada por 39 cantos. Dividido en dos grupos narrativos, el canto I al XIX , titulado “La muerte de Sigfrido”  y desde el canto XX hasta el XXXIX titulado “La venganza de Krimilda”.

    Las fuentes de este cantar han sido rastreadas en el lapso que va del siglo V hasta 1160. Se juntan las leyendas de Sigfrido, Príncipe de niederland, La reina Brunhilda(o brunekilda).

    Y el desastre de los Burgundios (que tomaron el nombre de los  Nibelungos) en la corte de Hatila rey de los Hunos.

    Personajes de La Obra "El Cantar de los Nibelungos"

    • Sigfrido: obtiene el tesoro de los Nibelungos y mata al Dragón, guardián del tesoro,se bañó por todo su cuerpo con su sangre , esto le convertía en un hombre invulnerable en toda parte de su cuerpo, debido a que tenía la piel gruesa, excepto  un punto en la espalda, ya que una hoja de tilo que le cayó  impidió que se mojara con sangre. y más adelante adquirió otra habilidad sobrenatural, la de ser invisible al utilizar una determinada capa. Aquél punto de la espalda sirvió para que Hagen vontronje (guerrero y fiel vasallo de Gunther) lo mate a Sigfrido, mientras este se había inclinado para beber agua. A traición le hunde la lanza en su punto vulnerable (la espada).
    • Hagen Vontronje: asesina a Sigfrido, vasallo de Gunther
    • Krimilda: se casa con Atila, quien pretendía vengar la muerte de Sigfrido. al final venga a Sigfrido mata a Hagen de una forma deshonrosa y le corta la cabeza. Esa falta de respeto por el cuerpo de su enemigo provoca que Hildebrando mate a Krimilda
    • Rey Sigmundo y segilinda ,reyes de Xantes, padres de Sigfrido
    • Gunther: hermano de Krimilda
    • Brunilda: se casa con Gunther
    • Odín: Padre de Brunilda
    • Hildebrando, subdito de Krimilda, este mata a Hagen Vontroje, y a Krimilda

    TheMATSI

    Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

    Otros Libros Que puedes Seguir Leyendo

    1. amaro rojas dice:

      me podrian decir como murio brumilda?

    2. Gioconda dice:

      En necesario leer la obra para realizar un resumen coherente y cohesionado. Se entiende poco. Y si algun estudiante quiere apoyarse en este resumen para realizar alguna tarea, no creo que le va a quedar bien hecha. A leer y escriba su propio resumen

    3. javier dice:

      con que intencion sigfrido atrapa el oso

    4. Alfredo Montaño dice:

      Esta obra literaria - cuento, es como si la hubieran sacado de la actualidad de los corta cabezas de los carteles de la droga.

    5. angeles rojas dice:

      la verdad no lo lei la obra y espero que este resumen este bien hecho

    6. jeferson jijv dice:

      wao gracias por lai nformacion :v

    7. Hola como se llama el libro no me sale soy de 1 de secu pero el profe me pide ese libro y no me sale

    8. Maytte dice:

      Muchas gracias doy alumna t mi maestra me pidio un resumen de esta obra

    9. Maytte dice:

      Muchas gracias soy alumna y me sirvio de mucho

    10. Dentro de los personajes de los nibelungos hay enanos?

    11. Fabre dice:

      Hola, el que capturó a Hagen y Gunther, fue Dietric de Bern; y Krimilda los hizo encerrar, una vez allí, mandó decapitar a Gunther y luego mató a Hagen con sus propias manos, siendo muerta luego por Hildebrando.

    12. Pepe dice:

      Es un heroe.Jpg

    13. Jairo Pradilla dice:

      Lo que siempre he pensado quien carajo sabía que sigfrido tenía en su espalda el pu to vulnerable si el había ido solo a matar el dragon y que la hoja de tilo le cayó sobre la espalda, supuestamente nadie sabía eso y si hubiera sido sigfrido me la quito y listo me vuelvo a bañar en la sangre y quedo invulnerable, desde que leí el libro no me he podido explicar ese paraje del libro si alguien sabe de esa incógnita que tengo me podría ayudar. Gracias Pradillaventas@hotmail.com

    14. anonimo dice:

      me ha hecho el lio y a mi lios no eeeh!!!

    15. tu morenito19 dice:

      esta bastante aceptable

    16. yeah dice:

      soy xora gracia por todo, me hiciste el trabajo de lenguaje me voy a sacar un 7.0 YEAH (un 7.0 es nota chilena y es la mas alta xd)

    17. nils oyola dice:

      mi profesor me mando a buscar su agumento

    Deja una respuesta

    Calificacion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir