Cuento el Almohadón de Plumas de Horacio Quiroga

EL AlMOHADON DE PLUMAS

El resumen del cuento el almohadón de plumas es el siguiente, un matrimonio joven entre Alicia y Jordán. Los recién casados viven en una casa espaciosa, donde hay estatuas de mármol. Grandes salones llenos de un silencio melancólico.

Para Alicia el matrimonio de pronto no ha sido lo que ella esperaba, aunque en su matrimonio no falta amor, porque ambos se aman de una manera diferente. Jordán está profundamente enamorado de Alicia, pero es muy poco cariñoso, expresivo, tierno.

Alicia siente que sus sueños de un matrimonio diferente, había terminado, ama a su esposo, pero cuando quiere expresarlo su sentimiento con caricias, nota nada de emoción el rostro de su esposo. Y eso hace que ella se cohíbe manifestar sus emociones.

De un momento sin saber porque Alicia enfermo de influenza, llevándole a la cama por varios días, luego se repuso, pero estaba débil, y muy delgada, no se reponía nunca de este mal, hasta que un día con la ayuda de su esposo salió al jardín. Él lo froto con ternura su cabeza y Alicia rompió en llanto recostada en sus hombros, sin decir palabra alguna, lloro largamente su espanto callado.

Fue el último día que Alicia estuvo de pie, luego nunca más se volvería a levantar, vino el médico, le ordeno descanso absoluto, pero no entendía porque estaba tan débil, y sin vómitos y no encontró nada.

Alicia cada vez adelgazaba más, se pasaba el día durmiendo en su cuarto, y ahí junto a él su esposo, todo el tiempo tenían las luces prendidas. Empezó a tener alucinaciones, a desesperarse y a dar gritos, pero su esposo estaba ahí para tomarle de las manos.

Los médicos no sabían cómo ayudarlo, solo veían que una vida se iba acabando día a día, hora a hora, y sin saber cómo lidiar con este mal. Desalentado el médico, solo dijo poco hay que hacer, es un caso serio.

Alicia fue extinguiéndose en su delirio de anemia, durante el día no avanzaba su enfermedad, pero cada mañana amanecía pálida, en síncope casi. No quería que le tocarán la cama, menos el almohadón donde permanecía quieta su cabeza.

Luego Alicia perdió el conocimiento, los dos días finales deliro sin cesar a media voz, hasta que murió.

La sirvienta encargada de la casa ingreso para deshacer la cama, miro un rato con mucha extrañeza el almohadón. Luego de haber visto las manchas que parecían sangre, llamo al patrón quien acudió. Ordeno a la sirvienta traerlo a la luz, pero ella al intento que quiso levantar el almohadón lo dejo caer porque pesaba mucho, y se quedó mirando y temblando. Jordán lo tomo y efectivamente comprobó que pesaba mucho, lo llevo hasta la mesa del comedor. Donde corto funda y envoltura de un tajo.

Las plumas volaron y entre ellas había un animal monstruoso de piel pegajosa, hinchado de sangre que noche a noche había aplicado su boca a las sienes de Alicia; chupándole la sangre. En cinco días en cinco noches había vaciado a Alicia. Hasta dejarlo tan seca como una hermosa planta que se le deja de regar hasta que se marchita.

DATOS DEL CUENTO “el almohadón de plumas”

Autor: Horacio Quiroga Forteza.

Nacionalidad: Uruguayo.

GENERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

ESCENARIO: Casa de los casados, Alicia y Jordán. Es una casa espaciosa

PERSONAJES DEL CUENTO “El Almohadón de Plumas”.

  • Alicia: es rubia, angelical y tímida está muy enamorado de su esposo.
  • Jordán: es alto, de un rostro impasible. esposo de Alicia. Ama a su esposa, pero no expresaba su amor, no era de expresar sus sentimientos, a tal punto que se pasaban una hora en silencio, y eso hacía que Alicia sintiera que él tenía un carácter duro.
  • Los médicos encargados de diagnosticar el mal de Alicia, no llegan a descubrir el porqué de su mal. Solo atinar que es un mal muy grave

Vocabulario encontrado en el cuento el almohadón de plumas.

  • Impasible: persona que no muestra alguna emoción ante un estímulo externo
  • Influenza: también conocida como gripe.
  • Lívida: Pálida
  • Síncope. Pérdida pasajera del conocimiento

OPINION PERSONAL DEL CUENTO “El almohadón de plumas”.

Jordán identifican a la persona que ama pero que no manifiesta, o expresa su amor. Es raro entender esto, personalmente pienso que cuando se ama, debe haber una manifestación o expresión hacia el conyugue. Creo que el mayor afecto que una persona recibe es el amor manifiesto, en caricias, cosas bonitas y claro está que en ese amor va acompañado de cosas materiales. Jordán gozaba de una casa amplia. Pero Alicia había soñado con un matrimonio diferente. A veces el matrimonio no es como uno espera que sea, pero mientras se amen. Podrán superar sus adversidades. Solo la muerte no puede ser superada. Es la muerte que pone fin a una separación del matrimonio. 

Los parásitos de las aves, en medio de lo habitual llegan adquirir ciertas proporciones enormes, y no es raro hallarnos en los almohadones de plumas.

TheMATSI

Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

Deja una respuesta

Calificacion*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir