Cuento Paco Yunque de Cesar Vallejo

PACO YUNQUE

Resumen del cuento paco yunque es el siguiente.Paco Yunque es llevado al colegio el primer día de clases, de la mano de su madre. Paco ya solo, se adelantó al centro del patio, muchos niños jugaban, saltaban, se daban de puñetazos.

Paco  estaba con miedo, era la primera vez que venía al colegio, y porque nunca había visto tantos niños juntos.

unos niños se le quisieron acercar, pero él cada vez más tímido y colorado se pegaba a la pared, y otros niños le hablaban y le hacían preguntas, pero Paco no oía nada por la bulla ,él se pegaba más a la pared y se ponía más colorado. Sonada la campana, todos pasaron a sus aulas.

El profesor tomo a yunque de la mano y lo coloco en una de las carpetas delanteras junto a un niño de su misma edad, el profesor le pregunta: su nombre y apellido a lo cual Paco responde con  mucha timidez y con voz bajita y temblorosa,

Paco yunque, todo nervioso estaba parado sin saber qué hacer, su compañero de carpeta, Paco Fariña le invito a sentarse , al no responder Paco Yunque, Fariña tomo sus libros de entre las manos de yunque y los puso en su carpeta, luego le dijo alegremente ¿de dónde vienes? ¿Dónde Vives?¿Dónde está tú familia? A lo que yunque no respondió palabra alguna, le tenía miedo a él como a todos los que estaban ahí, incluyendo al profesor.

Unos pasos de carrera sonaron en el patio, y apareció en la puerta  Humberto Grieve, el profesor le dijo, otra vez tarde, con gran soltura respondió Grieve, me he quedado dormido, sentado en su carpeta Grieve busco con la mirada a paco yunque, al ubicarlo, se acercó y rudamente le dijo ven a mi carpeta conmigo, Fariña le dijo el profesor lo ha puesto aquí, y a ti qué te importa respondió Grieve al tiempo que arrastraba a yunque  por un brazo a su carpeta, Fariña con gritos, profesor “Grieve se está llevando a Paco Yunque a su carpeta”, hizo que el profesor con voz enérgica dijera silencio. Que está sucediendo. Grieve se llevó a Paco Yunque a su carpeta dijo Fariña.

“él vive en mi casa con su mamá, él es mi muchacho y debe sentarse conmigo” replico Grieve. Hubo una discusión entre Grieve y el Profesor, y lloriqueos del niño, porque quería que paco yunque se sentara con él. Él profesor decide, finalmente que Yunque se siente al lado de Fariña, poniendo tranquilidad en el aula. Llega Antonio Gesdres, hijo de un albañil, la razón de su tardanza era que tuvo que ir a comprar el pan para el desayuno, y que su madre está enferma, y tenía que cuidar a su hermanito, y su padre fue al trabajo.

El profesor no considera esta situación y lo castiga haciéndolo parar en un rincón del salón y se quedara una hora ahí después de la salida. Paco Fariña le hace saber al profesor que Grieve también había llegado tarde y todos los niños le dicen igual al profesor. Fariña le comenta a Paco Yunque que a Grieve no lo castigan porque su papá tiene plata, todos los días llega tarde. Grieve le enseñaba los puños de amenaza a Paco Yunque, como de costumbre  yunque se esperaba una patada, un empujón, en cuanto salieran del colegio, pero sabía que esta vez sería más fuerte que las otras veces, Grieve le pega siempre aún delante de su madre y la patrona.

El profesor toco el tema de los peces,  dio participación a uno de los hermanos Sumiga, el comento que encontraron un día un pez en el mar en medio de la arena, pero que al llevarlo a casa murió en el camino, replico Grieve diciendo que él ha llevado muchos peces y que lo tenía en su salón junto a los sillones y ahí están vivos nunca mueren, y esto fue motivo de grandes carcajadas, porque todos sabían que los peses mueren fuera del agua, pero Grieve insistía al decir que los peces pueden vivir porque su salón es elegante y su papa tiene mucha plata. Y puede comprar hasta el aire. Todos los niños decían, mi papa también tiene plata en son de burla, y hasta que le pregunto Fariña a Yunque si su mamá tenía plata, el recordó haberlo visto a su madre tener en su mano cuatro pesetas, yunque dijo mi mamá tiene plata, entonces Fariña dijo en voz alta profesor paco yunque dice que su mama también tiene plata. Esto fue motivo para que cuando el profesor estuviera escribiendo en la pizarra, de espalda a los niños, Grieve dio un salto y jaló de los pelos a Yunque, volviéndose a la carrera a su carpeta, Paco yunque se puso a llorar. Fariño contó lo sucedido al profesor, pero Grieve dijo que es mentira, el profesor creyó a Grieve a pesar de que todos en el aula decían que sí.

En otro momento vuelve Grieve a dar un salto para darle un puñetazo en la boca a Fariña, este contó al profesor que Grieve lo ha golpeado, pero Grieve negaba tal acusación, el profesor decía , cuidado con mentir Grieve, un niño decente como usted no puede mentir, Yo creo en lo que dice. Fariña reprocho en voz baja, no lo pegan porque su papá tiene plata, le voy a decir a mi mamá, el profesor al escucharlo, con voz firme y enérgica le dijo que el castiga a los ricos y pobres por igual, y si vuelves hablar mal del papá de Grieve será castigado  con estar parado dos horas después de la salida. Todos temían al patrón y a Grieve, la cocinera, su hija, la mama de yunque, y también paco yunque, y muchos más. El profesor ordena que todos escriban lo que está en la pizarra, todos escriben menos Grieve, quien dibuja peces y figuras.

Llega la hora del recreo y todos los niños salen a jugar alegremente. Grieve comienza a maltratar a Paco, lo jalonea, lo empuja y yunque cayó derribado en medio del patio, no sentía dolor, estaba avergonzado, lo cogió del cuello y le hizo doblar la cintura y ponerse a cuatro manos, y brincaba encima de él, apoyando las manos sobre su espalda y dándole una patada feroz al pasar, veinte salto, veinte patadas que terminan haciendo llorar a paco yunque. Fariña defiende, abusivo, porque es tu muchacho lo pegas, salta y verás. Los hermanos zumiga abrazan y consuelan a Yunque, diciéndole Pégale no te dejes pegar. Grieve le propina un empujón a Fariña este es defendido por un niño  más grande de segundo año que le propina un puntapié a Grieve, viene otro más grande y defiende a Grieve dándole una furiosa trompada al alumno de segundo año. Llovieron bofetadas y patadas de varios niños. Hasta que sonó la campana y todos volvieron a sus salones.

El profesor llamo por lista para que entregasen la tarea. Todos presentaron menos paco yunque por que Grieve  había arrancado la hoja de su cuaderno donde estaba el ejercicio, y había puesto en ella su firma, y lo presento como si fuera suyo. Debido a este trabajo Grieve obtiene la más alta nota. El director visita el salón y al preguntar al profesor, “¿quién es el mejor alumno de su año?”, éste le responde que “la nota más alta la ha obtenido Humberto Grieve”,

El director motiva a los niños a ser como Grieve, un niño estudioso y aplicado, serio, formal, y siendo así también obtendrán que sus nombres sean inscritos en el cuadro de honor del colegio la próxima semana, puesto que cada semana se hacia este tipo de ejercicios para sacar al mejor alumno del aula. Y Paco Yunque  se queda llorando agachado sobre su carpeta, al instante que Fariña lo anima, a que no llore y no tener pena.

ARGUMENTO DEL CUENTO PACO YUNQUE

Paco yunque es traído de la sierra para acompañar al colegio a Grieve, hijo del patrón donde trabaja la mamá de yunque. Pues tiene la misma edad pero no los mismos modales, Grieve sería el encargado de maltratar a yunque,  entiende que es su muchacho. Lo golpea, lo pega estando en casa, en el colegio, delante de su madre, del profesor. Yunque no tiene otra opción que ser objeto de maltrato. En el colegio encuentra a Paco Fariña compañero de carpeta, este le defiende ante los abusos de Grieve, pero lo mucho que puede hacer es comunicar al profesor de los abusos de Grieve, no son escuchados porque el profesor entiende que Grieve es un buen niño. Y el niño mimado dice que toda acusación  es mentira.

El profesor deja una tarea, Grieve se la pasa jugando, llega el momento de presentar la tarea, extrae la hoja del cuaderno de yunque y presenta con su nombre, el trabajo  obtiene la más alta calificación, y Grieve es premiado como el mejor alumno, y el Director insta a los otros niños a ser como Grieve, estudioso, aplicado. Yunque no tiene otra opción que permanecer callado y llorar sin consuelo.

CUENTO PACO YUNQUE

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA PACO YUNQUE

AUTOR: César Vallejo Mendoza. Nació en Santiago De Chuco la libertad 1892.Falleció en 15 de abril de 1938 en parís.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

MOVIMIENTO LITERARIO. Varguandismo.

FORMA DE COMPOSICIÓN: está escrito en Prosa.

ÉPOCA: Contemporánea.

LOCALIZACION DEL CUENTO: Paco Yunque no pertenece a ningún libro de Cuentos.

PERSONAJES PRINCIPALES DEL CUENTO PACO YUNQUE.

  • Paco yunque. Es un niño provinciano muy inteligente, es traído del campo para que acompañase a Humberto Grieve al colegio y jugase con él, porque tenía la misma edad. Su madre trabajaba de sirvienta en casa de Grieve.
  • Humberto Grieve. Hijo del poderoso alcalde de la ciudad. Es un niño malcriado e insolente que abusa constantemente de Paco yunque. Era malo Y pegaba a todos por cualquier motivo a cada rato.

PERSONAJES SECUNDARIOS DEL CUENTO PACO YUNQUE.

  • Paco Fariña. Compañero de carpeta de Paco Yunque
  • Los hermanos Zumiga. Los que le llevaron a Paco Yunque a su salón del primer año de primaria cuando llegó por primera vez al colegio. Y los que le ayudaron a yunque a entrar al salón de clases después de haber sido golpeado por Grieve en el patio
  • Antonio Gesdres. Hijo de un pobre albañil
  • Dorian Grieve, un inglés, patrón de los yunqe, gerente de los ferrocarriles de la “Peruvian Corporatión” y alcalde del pueblo. Padre de Humberto Grieve
  • El profesor de Aula: No corregía a Grieve ante sus actos de indisciplina, tardanzas; por temor a su padre
  • Director del colegio: Es el que premia a Humberto Grieve como el mejor alumno al ganar la prueba  sobre los peces
  • Los alumnos del salón del primer año de primaria participan en las acciones de la obra

LOS PERSONAJES OCASIONALES: Son aquellas que aparecen una vez en la obra y desaparecen. Entre ellos son:

  • La mamá de Papá Yunque.
  • Don José
  • El cojo Anselmo
  • La Tomasa
  • La mamá de Humberto Grieve

EL TIEMPO: Se empleó el tiempo pasado.

EL ESCENARIO: Los hechos se realizan en el aula de salón de clases, y en el patio de la escuela.

EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR. “Paco yunque” está escrito en tercera persona.

TEMA PRINCIPAL: El tema principal del cuento Paco yunque es el abuso desmedido que se comete contra Paco yunque, un niño provinciano.

EL LENGUAJE: Él poeta y narrador cesar Vallejo empleo para el cuento Paco yunque un lenguaje sencillo, facilitando la comprensión del cuento. Además, contiene giros populares y peruanismos que enriquecen su lectura.

VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO PACO YUNQUE:

  • algazara: ruido de muchas voces juntas, que por lo común nace de alegría
  • a hurtadillas: sin que nadie lo note
  • asordado: ensordecido
  • atolondrado: aturdido
  • aturdido: confundido,, desconcertado, atolondrado
  • aturdimiento: perturbación de los sentidos por efecto de un golpe, de un ruido
  • bacinica: bacín bajo y pequeño.
  • ceñido: ajustado, apretado
  • cesó: terminó, concluyó, finalizó.
  • circunspecto: prudente, sensato, cuerdo
  • cuartilla: cuarta parte de un pliego de papel
  • desenfado: desahogo
  • empellón: empujón fuerte que se da con el cuerpo para sacar de su
  • erguido: derecho, erecto
  • enredo: desorden, lío
  • gerente: el que dirige los negocios en una sociedad o empresa mercantil
  • imperioso: que manda con exigencia o necesidad
  • increpar: reprender con severidad y muy duramente
  • indignado: irritado, enojado
  • instalado: establecido, ubicado
  • malhumorado: que está de mal humor
  • patalear: dar patadas en el suelo

Y después de haber leído este cuento, que opinas al respecto.
Has visto en tu colegio este suceso, aún los profesores favorecen a los niños de clase alta

Escribe Un Comentario