Moby Dick de Herman Melville

Resumen

Un breve resumen de la novela Moby Dick,La historia es relatada por Ismael, un joven que, ansioso de hacerse a la mar en búsqueda de aventuras, llega a New Bedford desde donde planea embarcarse hacia el puerto de Nantucket.

 En la posada “El Mesón del Surtidor de la Ballena”, tiene oportunidad de conocer a un salvaje de cuerpo tatuado   y cabeza rapada, es el experimentado arponero polinesio Queequeg, que al principio le inspiro temor pero que terminó convirtiéndose en su mejor amigo.

Juntos, consiguen plaza en el buque ballenero “Pequod”, Adentro del Pequod, Ismael descubre la cruda verdad, poco salario por tanto trabajo, poca comida y una muy mala cama.

Con una tripulación conformada por las más diversas nacionalidades y razas; viajarán en el buque junto a otros como, el piel roja Tashtego y el «negro salvaje» Daggoo, cuyo capitán Ahab, había sufrido la pérdida de una pierna debido a su lucha con una gigantesca ballena blanca llamada Moby Dick.

El Capitán Ahab anticipa a sus tripulantes que el motivo del viaje más allá de la caza ballenas en general, será la caza de Moby Dick, cuya fama estába a oídos de muchos, por los estragos que causó a muchos balleneros.

Obsesionado en su odio por la ballena, el capitán Ahab dirige la expedición por todo los mares del mundo de tal manera que puede visitar todos los lugares en donde existe la posibilidad de hallar a Moby Dick.

 Incluso ha hecho embarcar a escondidas a unos misteriosos tripulantes, expertos en cacería de ballenas. que ejercen un raro poder sobre él. Para contentar a sus alternos, el capitán Ahab permite que el barco capture a otras ballenas de las que se extraen la grasa y otros elementos valiosos, pero no deja en ningún momento en su afán de encontrar a su mortal enemiga.

Jamás deja pasar ningún navío sin preguntar a su capitán si se ha topado en algún momento con la Balle­na Blanca.

Al final Ahab logró ubicar a su aborrecida rival y se lanza en su persecución a bordo de un bote ballenero. Por desgracia para él, Moby Dick, animal astuto y fuerte consiguió, derrotarle para luego echar a pique al  barco Ballenero “Pequod”, matando, de esta mane­ra, a toda la tripulación, con excepción de Ismael que logró salvarse aferrado a un ataúd calafateado que había sido pre­parado por su amigo Queequeg para sí mismo. Un ballenero que pasa lo rescata.

Ismael regresa a tierra pobre y sin dinero y es condenado a vivir en las calles de Nantucket por el resto de su vida.

ALGO MÁS SOBRE MOBY DICK

Evocando sus días en el barco ballenero “Acushnet” (que él llamó después su Yale y su Harvard) Herman Melville logró crear una historia entretejida de aventuras extraordinarias.

Es una época en la que los Estados Unidos iniciaba su imbatible surgimiento como nación y en la que el coraje, la decisión y el valor eran galardones sumamente apreciados e imprescindibles para asegurar la supervivencia del individuo y del país.

“Moby Dick”, un relato dotado de belleza poética en el que la ballena, monstruo fascinante y hermoso se enfrenta en una lucha formidable, con el hombre que desea destruirla.

DATOS DE LA OBRA MOBY DICK

TITULO: Moby Dick

AUTOR:Herman Melville

Nace el 1 de agosto de 1819 Manhattan(Estados Unidos)

Fallece el 28 de septiembre de 1891 (72años) Nueva York   (Estados Unidos)

NACIONALIDAD: Estados Unidos

GENERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Novela de Aventura y ficción Náutica

EDITORIAL: Richard Bentley

PÁGINAS: 823

TEMA PRINCIPAL DE MOBY DICK. Casa de Ballenas.

ALGUNOS PERSONAJES DE LA OBRA MOBY DICK

Ismael:

Es el narrador. De 20 años, es Universitario fanático de los libros de cazadores de ballenas, abandona la universidad para dedicarse a la caza de ballenas. Al principio piensa que es divertido pero luego descubre la cruda verdad, muy poca paga por un trabajo tan forzoso. Ismael es el único sobreviviente

Ahab:

Capitán demente del barco “El Pequod”. O Pequoa

Starbuck:

El primer Oficial del barco. Un tipo serio y delgado,No le importa Moby Dick, lo único que quiere es ganar plata para volver a ver a su esposa, a la que le debe dinero por la manutención de sus seis hijos negros.

Queequeg:

Es el amigo caníbal de Ismael. Y es el primer arponero.

Moby Dick:

Es la ballena asesina blanca.

Padre Mapple:

llamado así por los balleneros, entre los cuales era muy popular. Había sido marinero y arponero en su juventud. Desde hacía ya muchos años había dedicado su vida al ministerio religioso.

Stubb.

Era Viejo segundo oficial, en una ocasión El capitán Ahab estando de mal humor, le gritó despectivamente tildándolo de perro, Porque Stubb le sugirió que para disminuir el ruido de sus pisadas de marfil, debería poner una bola de estopa como taco en el talón de marfil.

Flask:

El tercer oficial , natural de Tisbury, en Martha’s Vineyard. Un joven rechoncho, robusto y rubicundo, muy belicoso en cuanto a las ballenas, que parecía pensar, no sé por qué, que los grandes leviatanes le habían afrentado de modo personal y hereditario; y por consiguiente, para él era punto de honor destruirlos siempre que los encontrara.

 Tan absoluta mente perdido estaba para todo sentido de reverencia hacia las muchas maravillas de su majestuosa mole y sus místicas maneras, y tan insensible a nada parecido a la conciencia de ningún peligro posible en su encuentro, que, en su pobre opinión, la prodigiosa ballena era sólo una especie de ratón o, por lo menos, de rata de agua vista con aumento, que requería sólo un pequeño rodeo y alguna ligera aplicación de tiempo y molestia para matarla y cocerla.

 Esta falta de temor, inconsciente e ignorante, le hacía un poco jocoso en cuestión de ballenas; perseguía a estos peces por divertirse, y un viaje de tres años doblando el cabo de Hornos era sólo una broma divertida que duraba todo ese tiempo.

Tashtego:

EL Segundo arponero, un indio puro de Gay Head, el promontorio más occidental de Martha’s Vineyard, donde todavía queda un pequeño resto de una aldea de pieles rojas que desde hace mucho ha suministrado a la vecina isla de Nantucket sus más atrevidos arponeros.

 En la pesca de la ballena, se les suele conocer por el nombre genérico de Gay Headers. El pelo largo, lacio y negro de Tashtego, sus altos pómulos huesudos, y sus ojos negros y redondos

Daggoo:

El Tercer arponero, es un gigantesco salvaje negro como el carbón, con ademanes de león; un Ahas vero en su aspecto. Suspendidos de las orejas llevaba dos aros de oro, tan grandes que los marineros les llamaban pernos de anillo, y hablaban de amarrar a ellos las drizas de gavia. En su juventud, Daggoo se había embarcado voluntariamente a bordo de un ballenero que estaba anclado en una bahía solitaria de su costa natal.

Y como nunca había estado en otra parte del mundo sino en África, en Nantucket y en los puertos paganos más frecuentados por los balleneros, y como durante muchos años había llevado la valiente vida de la pesca de la ballena en barcos de propietarios insólitamente atentos a la clase de gente que embarcaban,Daggoo conservaba todas sus virtudes bárbaras, y, erguido como una jirafa,daba vueltas por la cubierta con toda la pompa de sus seis pies y cinco pulgadas, sin calzado.Daggoo, era el escudero del pequeño Flask, que parecía un peón de ajedrez a su lado

Jonás:Un loco con barba.

  • Elias: viejo marinero Andrajoso.
  • Capitán Boomer:
  • Sally
  • Pequeño Johnny
  • Sam
  • Bunger
  • DoughBoy
  • Viejo Nevado: Cocinero, de piel negra

Escriba un Comentario

Calificacion*