El Conspirador de Mercedes Cabello

RESUMEN:

La novela el conspirador.Es una de las novelas que refleja el mal eleccionario, las luchas conspiradoras a manera de ensayo político que plantea un condicionamiento doctrinario.

 Esta obra, recordemos apareció en lima en 1892. Sus páginas revelan el triunfo del mal por encima de la justicia; sin embrago, la vida semi-romántica de finales del siglo XIX, se encarna en dos protagonistas: el coronel Bello y Ofelia.

Los paisajes, en un primer momento nos instala en Arequipa, el conspirador más que una novela es un panfleto de la realidad literaria. Así mezcla el ensayo con la doctrina y la observación critica.

 Los candidatos nos hallamos en la indudable necesidad de explotar las malas pasiones del pueblo; pues que son las más apropiadas para servir de elemento explosivo, en la hora del combate.

Mis enemigos me lanzaban emponzoñados dardos, explotando la aversión o inquina que por aquella ocasión manifestaban las clases altas, en contra del militarismo yo a mi vez, en revancha, tome por arma ofensiva, el odio de razas que en el Perú, germina latente, pero listo para hacer explosión.

Las familias de militares se emparientan entre ellos; sobre todo Bello, joven y militar será el prototipo de oposición que tiene visos de insurrección. De mal carácter el coronel adquiere poses de Conspirador, la escritora, además, relata los sucesos del contrato Grace, a la que Ofelia ayuda en sus cometidos inquisitoriales.

DATOS DE LA OBRA EL CONSPIRADOR

El conspirador (autobiografía de un hombre público) (1892 y 1898)

LA NOVELA TIENE DOS PARTES.

En la primera, “El Conspirador”:

Se nos narra la etapa formativa del conspirador, Jorge Bello.

 En la segunda, “La caída“,:

aparece en escena Ofelia Olivas: el amor de esta mujer casada llegará al corazón de Bello dispuesto a acabar con sus planes.

AUTORA: Juana Mercedes Cabello Llosa de Carbonera (Moquegua, 7 de febrero de 1842 – Lima, 12 de octubre de 1909), fue una escritora peruana. Influenciada por la corriente del positivismo y del naturalismo, fue la iniciadora de la novela realista peruana.

Escribió seis novelas de contenido social e intención crítica, siendo las más exitosas Blanca Sol (1888), Las consecuencias (1890) y El conspirador (1892). Escribió también numerosos artículos y ensayos publicados en la prensa peruana, sobre temas literarios y sociales; en especial abogó por la emancipación de la mujer, por lo que se cuenta entre las primeras feministas de su país.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Novela

El Conspirador: “novela político-social”, critica la forma de practicar la política y el poder, pervirtiendo los valores ciudadanos de honradez y patriotismo. También es un alegato con respecto al papel que debe cumplir la educación para formar ciudadanos honestos. La obra, agudo análisis de la mentalidad peruana finisecular, no refleja esperanza, sino más bien desencanto, aunque nunca resignación.

Escriba un Comentario

Calificacion*