Fuente Ovejuna de Lope de Vega

BREVE BIOGRAFÍA DE LOPE DE VEGA

Félix Lope de Vega Carpió nació en Madrid, el 25 de noviembre de 1562. Sus padres fueron Félix de Vega y doña Francisca Fernández Flores. Desde pequeño mostró gran facilidad para las letras, a la edad de cinco años leía en castellano y latín, además ya escribía poesía y cuando sólo contaba con doce años, escribió El verdadero amante.

 Hizo sus primeros estudios en el Colegio de la Compañía de Jesús, donde tuvo como primer maestro en las letras a Vicente Espinel. Posteriormente estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca, y a la edad de veinte años se graduó de bachiller.

Fue secretario del duque de Alba, del marqués Malpica, del marqués de Sarriá y del duque de Sessa.

Después de unos años se casó con la dama Isabel de Urbina, vivió en Valencia hasta 1590, donde murió Isabel en 1594.

Se casó por segunda vez con la hermosa pero a la vez muy inculta Juana de Guardo, hija de un rico abastecedor de carnes que nunca hizo efectiva la dote que había prometido a su hija. Juana le dio varios hijos. En 1612 murió su hijo preferido, Carlos Félix, y un año después su mujer, Juana de Guardo. Lope sufrió una grave crisis emocional y en 1614 se ordenó sacerdote.

Su facilidad literaria anduvo unida a su ardor amoroso y a su afán aventurero. Amarilis, Belisa, Filis, Marfisa, Camila, Lucinda, La Arcadia, La Dorotea…, son nombres con los que designó en sus obras a las mujeres que amó. De él se conservan hoy unas 426 comedias y 42 autos sacramentales, comprendiendo además 40 libros de otros géneros.

Entre sus obras más conocidas se encuentran: Fuente Ovejuna, Peribañez y el comendador de Ocaña, El mejor Alcalde, el Rey, La niña boba, La moza de Cántaro y El perro del hortelano.

El 27 de agosto de 1635, falleció cristianamente Lope de Vega, el creador del teatro nacional de España.

RESUMEN DE LA OBRA FUENTE OVEJUNA

En una apacible villa española de pastores y labriegos llamada Fuente Ovejuna, allá por el año 1476, la vida se desenvolvía plácidamente. La hija del alcalde, Laurencia, mientras pasea con sus amigas, comenta la llegada del nuevo comendador, don Fernando Gómez de Guzmán, y todos hablan de sus audaces aventuras amorosas.

Otro día en las afueras del pueblo, Laurencia se aparta del arroyo donde lavaba con otras vecinas, para conversar a solas con Frondoso, aldeano que la pretende, cuando de pronto ven que se acerca el comendador y Laurencia es­conde a Frondoso tras un seto.

 Fernán Gómez de Guzmán la lisonjea. Ella habla de retirarse, pero el comendador no la deja. La joven le replica que, de no haber visto la cruz de Calatrava, que ostenta sobre el pecho, le hubiera tomado por un demonio, por lo mucho que la persigue. Él deja en tierra la ballesta y cuando intenta sujetar a Laurencia aparece Frondoso, quien se apodera del arma y apunta al comendador.

 Fernán Gómez le insulta, pero Frondoso, sin dejar de amenazarlo, hace huir a Laurencia. El comendador airado porque le han espantado la caza, jura tomar venganza del agravio y el joven enamorado se va con la ballesta.

Aprovechando la ausencia del temido comendador, todo el pueblo de Fuente Ovejuna se ha congregado para festejar con músicas y canciones las bodas de Laurencia con Frondoso. Todos cantan un bello romance alusivo a sus recuer­dos. Pero interrumpe la fiesta la aparición del comendador, quien hace poner preso a Frondoso por lo de la ballesta.

El alcalde lo defiende. Pero airado, el soberbio Gómez le hace quitar la vara de alcalde y procede a castigarlo con ella, y lleva también presa a su hija Laurencia.

Se oyen los gritos de Laurencia, que ha conseguido huir desmelenada y heri­da, para salvar su honra. Todos se sublevan ante el insulto. Y por fin el alcalde Esteban ordena: «¡Tomad espadas, lanzones, chuzas, palos y ballestas! ¡Mueran los tiranos traidores! ¡Vivan los reyes nuestros seño­res!» Derriban las puertas y entran al castillo del comendador, quien, pálido y azorado, ruega: «Pueblo, esperad». Cien voces le responden: «Agravios nunca esperan. ¡Fuente Ovejuna y Fernán Gómez muera!». Y muere el tirano.

El rey Fernando ordena que salgan enseguida un juez y un capitán para averiguar y castigar a los culpables. El juez Llega y por turno interroga en el potro de los tormentos a cada uno de los lugareños. Al Alcalde le pregunta: «decid, buen viejo, la verdad ¿quién mató al comendador?», y contesta: «¡Fuente Ovejuna lo hizo!». El juez se enardece enfurecido: «¡Por vida del rey, con mis manos os ahorcaré ¿Quién mató al comendador?».

Y todos le responden: «¡Fuente Ovejuna!» Los reyes hacen entrar a los aldeanos para oírles, y después de haber escuchado a Frondoso, Mengo y Esteban, deciden perdonarles a todos.

DATOS DE LA OBRA FUENTE OVEJUNA

PUBLICACIÓN DE LA OBRA: Fue publicada en el año 1619.

El GÉNERO LITERARIO de Fuente Ovejuna es Dramático.

LA ESPECIE LITERARIA es la comedia.

ÉPOCA  : De oro.

TENDENCIA : Barroco.

ESTRUCTURA FORMAL : Versos.  3 Actos

  • En el primero se presentan los hechos.
  • en el segundo  se desarrollan y
  • en el tercero se resuelven

EL TEMA PRINCIPAL o CENTRAL de la novela es el enfrentamiento de dos clases sociales: el poderoso Comendador Fernán Gómez de Guzmán y los vasallos.

Pero también trata temas como: el honor, la honra, el amor, la injusticia social y la justicia del rey.

El ESCENARIO o AMBIENTE donde se desarrollan las acciones de la obra es el pueblo de Fuente Ovejuna; pero también hay lugares de Castilla como Almagro y Ciudad Real.

Personajes Principales de Fuente Ovejuna

  • Fernán Gómez de Guzmán: Comendador Mayor de la orden de Calatrava, abusa de Laurencia e impide su matrimonio.
  • Frondoso: Labrador de Fuenteovejuna, está enamorado de Laurencia.
  • Laurencia: Labradora de Fuenteovejuna, Hija de Esteban, el alcalde de la villa.
  • Flores: Criado del comendador.
  • Ortuño: Criado del comendador.
  • Jacinta: Labradora de Fuenteovejuna.
  • Mengo: Labrador de Fuenteovejuna

Personajes Secundarios:

  • Rodrigo Téllez Girón: Maestre de Calatrava
  • Rey don Fernando y Reina doña Isabel: Reyes Católicos
  • Barrildo: Labrador de Fuenteovejuna
  • Esteban:  padre de Laurencia,Alcalde de Fuenteovejuna.
  • Pascuala: Labradora de Fuenteovejuna
  • Juan Rojo: Regidor, tío de Laurencia
  • Leonelo: Licenciado en derecho
  • Labradores de Fuenteovejuna
  • Don Manrique: Funcionario de la corte

Escriba un Comentario

Calificacion*