Antígona de Sófocles

RESUMEN

El resumen de la obra Antígona es el siguiente: “Yo no creo que los decretos de un mortal como tu tengan fuerza bastante para prevalecer sobre las divinas leyes no escritas y que nadie tiene el poder de cambiar, porque no son de hoy, ni de ayer, sino de siempre”.

Recoge el tema siete contra Tebas de Esquilo. Una vez Edipo a partido, Eteocles y Polinices ataca a Tebas. Los dos hermanos se matan uno a otro. Sube al trono su tío Creonte y celebra funerales por Eteocles, pero prohíbe, bajo pena de muerte que se sepultaré a Polinices, que ha hecho armas contra su patria.

Antígona se lamenta junto a su hermana Ismene por la muerte de sus hermanos(Polinices, y Eteocles) , Antígona no hace caso a la prohibición y Creonte la condena a ser enterrada viva, rechazando todas las peticiones de clemencia incluso de su hijo, Hemón, prometido  de Antígona, Sin embargo, el rey resuelve enterrar a Antígona viva con suficiente agua y comida para no ser culpable de su muerte.

Tiresias advierte al rey que el cadáver de Polinices ha de ser enterrado, ya que los perros lo están devorando y esto simboliza el malestar de los dioses. También le dice que debe liberar a Antígona. Creonte lo acusa de engaño y el vidente se enfada y le advierte de la futura pérdida de su hijo.

habiendo anunciado el mismo Tiresias que los dioses se niegan ya a aceptar las ofrendas, Creonte se asusta y corre a la tumba, pero Antígona se ha estrangulado con su velo de su boda.

Un mensajero entra en palacio para informar la  muerte de Hemón a su madre, el cual perdió la vida al intentar apuñalar a su padre tras la muerte de su amada.

Finalmente, el rey regresa al palacio cargando con el cuerpo de su hijo. Allí descubre que su esposa también se ha quitado la vida y se lamenta y se culpa a sí mismo por los hechos.

Algo Más sobre la Obra Antígona.

El verdadero manantial del que fluye la fuerza dramática de los acontecimientos radica en la lucha desigual emprendida por Edipo, condenado de antemano al fracaso, contra su destino, fracaso que, paradójicamente, significa precisamente la victoria de Edipo.

Por el prestigio obtenido con esta obra los ateniense eligieron a Sofocles general, nueve años antes de la guerra de Peloponesio. Vistas el prestigio desde la perspectiva político-religiosa de entonces, la solución correcta hubiera sido enterrar al muerto, como mantenía Antígona, pero no en suelo tebano. Pero esta solución resulto fallida por la coincidencia de dos mentes enfrentadas entre sí. Según Hegel la oposición entre Antígona y Creonte representa la Pugna entre dos esferas de poder igualmente validas, la divina y la humana, la de la familia y la del estado.

Conflictos entre leyes humanas y divinas.

Antígona, como símbolo y defensora de las leyes divinas, cuyos actos se mueven por el respeto a los dioses y el amor a la familia.

Creonte, como hombre de Estado que siente la obligación política y el orden de la ciudad están por encima de todo.

Personajes de Antígona.

  • Hemón: es el hijo de Creonte y Eurídice. Está comprometido con Antígona
  • Corifeo: es el representante del coro de ancianos nobles de Tebas.
  • Tiresias: es un anciano adivino y ciego que aconseja a Creonte y le advierte de sus errores y de las posibles represalias.
  • Guardián: es el hombre que lleva a Antígona a declarar ante el rey.
  • Mensajero: es el encargado de anunciar la muerte de Antígona.
  • Antígona: es la hija de Edipo. Hermana de Polinices, Eteocles e Ismene. Enfrenta a la autoridad de su tío, Creonte, para darle sepulcro a su hermano.
  • Ismene: es la hija de Edipo. Es una muchacha obediente ante la ley, aunque esta pase por encima de su deber familiar.
  • Creonte: hermano de Yocasta y rey de Tebas desde la muerte de sus sobrinos.
  • Eurídice: esposa de Creonte y madre de Hemón.

Escriba un Comentario

Calificacion*