Carácter de la Literatura del Perú Independiente de José de la Riva Agüero

Resumen de la obra carácter de la literatura del Perú independiente (1905)

Esta obra juvenil revela no solo al crítico y erudito, sino también al estudioso de la filosofía, la historia y la literatura. Inicia con hondura y firmeza aunque a veces con rasgos contradictorios, el estudio sistemático de nuestra literatura desde 1810 hasta 1985.

Analiza el carácter de la Literatura Peruana, señalando los factores influyentes en su formación, tales como: el debilitante y húmedo clima de la costa, el prolongado mestizaje de la raza hispana con la india y la negra, el régimen colonial que “favoreciendo el servilismo y la molicie, produjo hombres indolentes y blandos”.

Reconoce “condiciones literarias” a los indígenas, pero niega su influencia en el carácter criollo que predomina en la literatura nacional.

Admite, siguiendo al francés Gabriel Tarde, la fundación creadora de la imitación; escribe: “la literatura peruana, “eco de ecos”, “reflejos de reflejos”, es “principalmente imitativa”.

A despecho de su liberalismo radical, se advierte el peso que sobre sus juicios tiene su alcurnia aristocrática, su simpatía por España y el maestro Marcelino Menéndez y Pelayo, cuyo estilo y sistema imita.

Fiel a sus convicciones Riva Agüero asevera que Melgar constituye “un momento curioso de nuestra historia literaria” y no advierte que, por los elementos indígenas que porta, resulta más bien el primer gran momento; en cambio, elogia a muchos autores de la colonia nada importantes.

Exalta desmedidamente a Pardo y Aliaga y desmedra a Segura de quien dice “tiene mucho de poeta popular” y “a veces se le encuentra grosero, chusco y vulgar”.

Alaba a Palma llamándole, “el maestro insuperable de las evocaciones coloniales”, sin percibir que el tradicionista se burla con irreverencia de la colonia. En cuanto a Salaverry y Márquez, hace una relación de inventario.

 Relieva el “valor moral y estilo” de Manuel Gonzales Prada, cuya “prosa-arguye- es la más cálida, acerada y elocuente de la literatura peruana”; pero sostiene que su grupo es inferior en méritos a la bohemia romántica.

 Finaliza cifrando esperanzas en la literatura del futuro; empero, y en su plenitud y madurez, no tuvo sensibilidad para comprender la literatura vanguardista.

DATOS DE LA OBRA CARÁCTER DE LA LITERATURA DEL PERU INDEPENDIENTE

AUTOR:José de laRiva Agüero y Osma

NACIONALIDAD: Peruano

Escriba un Comentario

Calificacion*