Qué es la alegría – pensamientos

casa-feliz-wasi-kushilla

¿QUÉ ES LA ALEGRÍA?

La alegría se hace manifiesto en una persona, en un gesto, en una sonrisa, en su estado de ánimo, se dice que una persona esta alegre cuando  ha sentido algo favorable, es por ello que la alegría es un sentimiento grato.

Que es expresada de manera espontánea y sincera, con palabras o gestos. 

Las personas expresan su alegría diciendo “hago lo que me hace feliz” y no es necesario, que lo que hace le produzca dinero.

La palabra alegría proviene del latín alicer o alecris que significa “vivo y animado.”

FRASES SOBRE LA ALEGRIA

  • Si llevas alegría en tu corazón, puedes sanar en cualquier momento. Carlos Santana
  • Si no te estás divirtiendo, busca algo más que te dé alegría en la vida. Penny Marshall
  • Concéntrate en el viaje, no en el destino. La alegría no se encuentra en el final de una actividad sino en el camino. Greg Anderson
  • La Alegría no está en las cosas, está en nosotros. Richard Wagner.
  • La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza. – Albert Einstein
  • La alegría más grande es la inesperada. – Sófocles
  • Ser alegre en estos días es un acto de valentía. – Abel Pérez Rojas
  • Las más excelsas, las más variadas y duraderas alegrías son las espirituales. – Arthur Schopenhauer.
  • Entre todas las alegrías, la absurda es la más alegre: es la alegría de los niños, de los labriegos  y de los salvajes; es decir de todos aquellos seres que están más cerca a la naturaleza que nosotros”   Azorín

podemos entender Qué es la alegría en la siguiente historia.

Una Historia sobre la alegría ” Wasi kushilla “

Hubo un hombre en Wasi kushilla, un lugar cerca de mi casa. Una tarde de invierno en que llegaba a casa después de haber realizado mis trabajos como vendedor de libros en la ciudad. Vi un rostro detrás del cristal de la ventana de una casa que daba a mi cuarto; Era Pérez Alegre, bueno así le decíamos, porque siempre que venía a la tienda de mi madre, sea de noche o de día siempre sonreía.

Un día en que no vendí ningún libro, amargado y desorientado llegaba a mi casa y vi a Pérez, cantando y silbando con dirección a Wasi kushilla, le seguí para conocer su casa que hermosa debe ser, y cuán grande será me decía, todos ahí lo conocían. Pero menos yo, que nunca tuve tiempo sino para vender y trabajar.

Al salir de la residencia, entre unas pircas de piedras, se veía una casita de un solo piso, y Pérez caminaba con dirección a ella, silbando y cantando Wañuy Wañuy, yo no sé porque lo seguía pero caminaba sin esconderme. Cuando hubo llegado a su casa un gato y un perro lo recibieron, entonces fue ahí cuando me dijo te he estado esperando,enmudecí y no dije nada, camine a él, como un cordero al matadero, como un pájaro en su jaula sin esperanzas.

En mi mente me acorde que mi abuela me contó de los Pishtacos que matan cuando uno está solo, para luego extraer la grasa torácica, los órganos. Pero yo era flaco muy flaco, pero me dije algo de grasa ha de haber, y que puedo hacer si es un pishtaco y uso sus pócimas y quien sabe que cosas me hizo, para hacerme venir aquí.

Y entonces oí una voz que dijo que te pasa muchacho, tu rostro está como una leche de vaca; estoy bien señor le respondí, abrió la puerta y me hizo pasar, siéntate en este tronco, lo he preparado para tí. En mi mente quisieron volver esos pensamientos del pishtaco, pero me puse fuerte, una tragada de saliva y le dije, como me conoces.

Muchacho he vivido en este lugar por muchos años, cuando solo había chacras y plantas, hoy ya no va quedando mucho. Y conozco a los invasores, y conozco a tu madre, fue una de las primeras mujeres que vino a vivir por este lugar, después de que tu padre los Abandonara, junto con ella llegaron otros más.

 Tu madre abrió una bodega era la única que había, y yo estaba contento, pues me ahorraría tiempo para ir a la ciudad hacer mis compras. Sé que tienes tus pensamientos y tus sueños y que bueno que lo tengas, pero no permitas que ello te haga infeliz, porque entonces en vano habrás vivido. Wañuy Wañuy dijo.

Le pregunte qué significa eso, me dijo es la muerte, la muerte me llegará a mí y te llegará a ti, Y puede que te llegue primero. Ve y alégrate por este día, da gracias al Creador,Y no te estés quejando de la vida.  Salí de aquel lugar y me hubiera quedado en esa casa, aunque no tenía sillones pero que bien me sentía, sentado en un tronco.

Término quechua:

  •  Wañuy “muerte”.
  •  Wasi kushilla “casa Alegre” “casa Felíz”

Para ti, Qué es la Alegría.  

Escribe Un Comentario