Poema Para el "Día de Las Américas"

Cuantos Países celebran el Día de Las Américas?

Cada año, son un total de 21 países del continente americano (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela) los que celebran el Día y la Semana Panamericanos, ya sea por promulgación presidencial o legislativa.

¿Por qué el 14 de abril se celebra el Día de las Américas?

Se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas. Estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948.

Por ello, el primer Día de las Américas fue celebrado en el continente americano en 1931, los países americanos conmemoran en esta fecha el 'Día de las Américas', como símbolo de la soberanía de los Estados de la región y unión voluntaria en una comunidad continental.

DIA DE LAS AMERICAS LA UNION AMERICANA

Las páginas oscuras del libro del pasado del siglo de los anales, borrándose ya van; el grito de progreso los pueblos han lanzado y entonan himnos puros de amor y libertad.

I           

Los mártires que fueron, nos gritan ¡adelante! su sangre fue el bautismo de santa redención; el tiempo que camina con paso de gigante, nos viene desplegando de luz un pabellón.

II          

Rompiendo las tinieblas del torpe fanatismo los pueblos alumbrados comienzan a vivir; y al rayo que les trae la fe del patriotismo abrírseles parece grandioso porvenir.

III        

La gloria ha iluminado del pueblo de la conciencia henchido de entusiasmo palpita el corazón; América oprimida renace a la existencia, América, la virgen, de libres es nación.

IV

La idea, es una sola; sólo hay una bandera, idea de progreso, bandera de igualdad; que sea el despotismo la víctima primera, que inmole en sus altares la Santa Libertad.

VI        

Los pechos inflamando, la idea triunfadora encienda en los espíritus el fuego del valor.

Y  noble, fuerte, grande, fecunda y creadora, renazca en sí propia la tierra de Colón.

VII       

Que formen nuestros pueblos un pueblo americano eterno por las leyes, robusto por la unión; su brazo con su sangre le ofrezca el ciudadano y ofrezcan los gobiernos justicia y protección.

VIII     

Con santos juramentos afirmase la alianza, en ella confundido el norte con el sur, y ofrézcanles radiantes, de amor y de esperanza su luz la inteligencia, su fe la juventud.

IX

Y  tiemblen los tiranos de Europa la guerrera al vernos agrupados en torno a un pabellón. La idea es una sola, sólo hay una bandera, ¡No hay Andes! ¡No hay istmos! ¡Sólo haya una nación!

 

Autor: Por Guillermo Matta

TheMATSI

Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

Deja una respuesta

Calificacion*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir