Poemas a "Francisco Bolognesi Cervantes"

"FRANCISCO BOLOGNESI" Por José Gálvez

Cuando las tentaciones llegaron en cortejo sintió, tal vez el Héroe la tristeza del fuerte, más vano fué entonces que lo gritara: "Estás viejo" la vida, y que las flechas le mostrara la Muerte.

Se reflejó con si mismo y su lama señera acreció con el lama de un espartano grupo, y, haciéndose más grande todavía le cupo recoger de su Patria la vibración entera.

Fué la conciencia clara, como el ara de un temple del sacro sacrificio que desdeña la vida, porque sabe que hay otra más allá y más henchida que tiene la perenne belleza del ejemplo.

Con un gesto sublime lanzó contra el Destino como saeta rauda su encendida protesta, ¡Para el triunfo y la vida no tenía camino, pero abrió el de la gloria su mácula respuesta!

Sobre la gallardía de su propio denuedo la Eternidad su cifra le dejó consagrada. ¡Cuando dijo las cuatro palabras de su credo el alma de la Patria quedó en ellas vaciadas!.

A "FRANCISCO BOLOGNESI" Por M. A. San Juan

En arduo trance de la lucha fiera, no pudiendo ofrecerle la victoria, diste a la Patria insuperable gloria buscando tu sudario en su bandera.

La crítica veraz y justiciera en salsa reverente tu memoria, que en luminoso cielo de la Historia cual astro sin poniente reverbera.

Pues más que aquel cuya viril pujanza hermoso lauro con el triunfo adquiere, renombre eterno a merecer alcanza,

El luchador a quien el Hado hiere, y del éxito muerta la esperanza, por salvar el honor resiste y muere.

BOLOGNESI

Ver me parece al aguerrido anciano entre el estrado del combate rudo, dé pie, sereno, imperturbable y mudo con el firme valor del espartano.

Leónidas del Mundo Americano, si no pudo vencer, honrarnos pudo, pués luchó hasta caer sobre el escudo como el antiguo gladiador romano.

TheMATSI

Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

Deja una respuesta

Calificacion*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir