Resumen Ña Catita de Manuel Ascencio

DATOS BIOGRÁFICOS DE MANUEL ASCENCIO SEGURA

Nació el 23 de junio de 1805 en Lima, hijo del teniente del ejército español Juan Segura y de Manuela Cordero. Combatió al lado de su padre en la batalla de Ayacucho.

 Fue seguidor de Felipe Santiago Salaverry y nombrado administrador de la aduana de Huacho; luego, decidió trasladarse al sur, para combatir al lado del joven caudillo.

Perdida la causa, fue hecho prisionero en Camaná por las fuerzas de la Confederación peruano-boliviana. Finalmente, derrotada (1839), era nuevamente llamado por Gamarra a su ejército, del cual se retiró definitivamente siendo Teniente Coronel de la Guardia Nacional, en 1842.

Por entonces ya había estrenado su pieza Amor y Política y su comedia El Sargento Canuto (1839), nueva crítica al militarismo, la cual tuvo una exce­lente aceptación entre el público.

 Enseguida escribiría el drama literario Blasco Núñez de Vela, la comedia La saya y el manto y el entremés La mozamala(1842). En La saya y el manto aparecía el tema de las prácticas políticas de la época, particularmente de los recursos femeninos para alcanzar puestos públicos para sus familiares.

Para esos años, Segura era el hombre del teatro en Lima. Efectivamente, entre 1839 y 1845, era el único que, cada cierto tiempo, estrenaba piezas en el ambiente limeño. Precisamente ese último año se estrenaba en Lima la primera versión de ÑA Catita, pieza de 3 actos (que luego ampliaría a 4), probablemente la más reconocida de sus piezas teatrales.

Ejerció el periodismo con singular dedicación: escribía artículos costumbristas con tono festivo; fundó periódicos satíricos como: «Lima con­tra el espejo de mi tierra», «La Bolsa», «El Moscón» y «El Vigía».

Pero si bien bregó en la prensa periódica, sus triunfos, esos ruidosos triunfos que le han dado celebridad y gloriosa memoria están en los artículos de costumbres, trazados con mano firme, abierta conciencia y conocimiento absoluto del carácter nacional.

Hombre hábil con la pluma, Manuel Ascencio Segura no lo era, sin em­bargo, para expresarse públicamente. Ocupó un escaño en el Congreso como diputado suplente por Loreto, pero no sobresalió precisamente por su orato­ria, debido a la timidez.

Durante la última década de su vida, Segura escri­bió muy poco. Para sus contemporáneos, fue un ejemplo personal de hones­tidad personal, permaneciendo a lo largo de su vida dentro de una vida sencilla, materialmente humilde. Murió el 17 de setiembre de 1871, en la ciudad de Lima.

RESUMEN DE ÑA CATITA

La comedia ÑA CATITA es una de las obras más risueñas y, sobre todo, de gran sabor criollo y limeño.

El personaje principal de la obra es Catita, personaje limeñizado, hecho a su ambiente y tiempo, ella va de un sitio a otro, llevando y trayendo noticias de casadas, viudas y enamoradas.

Jesús y Rufina discuten acaloradamente sobre el destino de su hija Juliana. El padre quiere para su hija un joven como Manuel, en cambio su mujer no repara en eso y quiere a don Alejo, viejo supuestamente adinerado y bonachón, como marido para Juliana.

 La indiferencia con que la muchacha recibe las cortesías del vetusto galán provoca las iras de su madre, quien busca en Ña Catita, vieja chismosa y alcahueta, la ayuda para hacer cambiar el giro de la situación.

 Juliana se lamenta y le cuenta a Manuel las dolorosas intenciones de su madre, creando en el joven un amargo desconcierto, quien la abraza y le dice lo mucho que la quiere. En ese instante, Rufina acompañada de Ña Catita, los sorprenden armándose tremendo alboroto, pero Manuel se muestra firme en quedarse hasta hablar con don Jesús, el padre de Juliana. Pero en ese momento aparece don Alejo.

Ña Catita se aprovecha de la desesperada situación en que se halla Manuel, y a cambio de un plan que ella ha urdido para que él pueda huir con Juliana, le saca algo de dinero y le exige discreción sobre lo convenido.

El joven enamora­do logra convencer a Juliana de huir juntos, pero ambos son nuevamente sor­prendidos, esta vez por don Jesús, quien llama la atención a Manuel por haber defraudado su confianza. En esos instantes llaman a la puerta, era don Juan, amigo de muchos años de don Jesús, que llega portando una carta para él.

Y al  ver a don Alejo, muestra su alegría pues le ha evitado el trabajo de buscarlo para hacerle entrega de una carta de su esposa que vive en el Cuzco. Don Alejo es desenmascarado de su supuesta soltería, y no le queda más remedio que irse.

Le sigue en su fuga Ña Catita a quien don Jesús larga con un sermón de «Padre y señor mío»…

Al final, gracias a don Juán, Rufina y don Jesús se amistan. Juliana y Manuel, por su parte, se unen para ser felices por siempre.

DATOS DE LA OBRA ÑA CATITA

Publicación de la obra. Ña Catita es publicada en 1845.

El Género Literario de Ña Catita es el dramático.

Especie Literaria: es la comedia.

El TEMA PRINCIPAL O CENTRAL :

Son los enredos de Ña Catita, una vieja cínica e interesada, chismosa y celestinesca que busca armar escándalos en casas de buena familia.

PERSONAJES de la obra Ña Catita son:

  • Ña catita, vieja chismosa y alcahueta.
  • Doña Rufina, madre de Juliana.
  • Juliana, hija de doña Rufina, y don Jesús.
  • Don Jesús, padre de Juliana.
  • Don Alejo, viejo donjuanesco que pretende casarse con Juliana.
  • Manuel, enamorado de Juliana.
  • Juan, amigo de don Jesús.
  • Mercedes, muchacha de la casa de doña Rufina.

LA CORRIENTE LITERARIA a la que perteneció el autor es el Costumbrismo.

La ESCENA se representa en Lima, en casa de don Jesús. Aparece la sala de entonces, amueblada decentemente. Puertas al fondo y laterales

Leer otro modelo de Resumen aquí

Escriba un Comentario

Calificacion*