David Copperfield de Charles Dickens

David Copperfield de Charles Dickens

DATOS BIOGRÁFICOS DE CHARLES DICKENS

Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth .(base naval al sur de Inglaterra), y pasó la mayor parte de su infancia en Londres y Kent. Asistió a la escuela a los nueve años de edad; pero sus estudios quedaron inte­rrumpidos cuando su padre, un pequeño funcionario afable pero despreocupado, fue encarcelado en 1824 por no pagar sus deudas.

El joven Charles se vio obli­gado a mantenerse por sí mismo, y entró a trabajar en una fábrica de betunes para calzado. Esta terrible experiencia, que más tarde describiría , levemente alterada, en su novela David Copperfield (1849-50), le produjo una sensación de humillación y, abandono que le acompañó durante toda su vida.

Aunque logró asistir de nuevo a la escuela, la mayor parte de su educación fue autodidacta. En 1827, consiguió un trabajo como secretario legal y, tras estu­diar durante un breve período el oficio, se convirtió en periodista del parlamen­to; lo cual le habituó a realizar precisas descripciones de hechos, cualidad que aplicaría posteriormente a su obra narrativa.

 En esa época conoció a María Beadnell y se enamoró de ella; pero su familia lo rechazó como pretendiente de la joven, por lo que, tras cuatro años de relaciones, se separaron.

En 1836, se casa con Catherine Hogarth, la mujer que compartiría con él veintidós años de su vida y con la cual tuvo diez hijos.

Hombre de enorme energía y talento, se dedicó a muchas actividades.

Editó los semanarios Household News (1850-1859) y Allthe Year Round (1859-1870), escri­bió dos libros de viajes, Notas americanas (1842) e Imágenes de Italia (1846), administró asociaciones caritativas y luchó porque se llevaran a cabo reformas sociales.

 En 1842, impartió seminarios en los Estados Unidos a favor de un acuer­do internacional sobre propiedad intelectual y contra la esclavitud. En 1843, pu­blicó Canción de Navidad, que se convirtió rápidamente en un clásico de la narrativa infantil.

Las actividades extraliterarias de Dickens incluían la gestión de una compañía teatral que funcionó hasta la subida al trono de la reina Victoria en 1851, y las lecturas de sus obras en Inglaterra y en Estados Unidos. Sin embar­go, todos estos éxitos se vieron empañados por sus problemas familiares. La incompatibilidad de caracteres y la relación del autor con la joven actriz Ellen Ternan, llevaron a la disolución del matrimonio, en 1858.

Murió el 9 de junio de 1870 y fue enterrado cinco días más tarde en la abadía de Westminster.

Entre sus obras más representativas se encuentran

  • Casa desolada (1852-1853),
  • La pequeña Dorritt (1855-1857),
  • Grandes esperanzas (1860-1861) y Nuestro amigo común (1864-1865).

 Otras obras destacadas son

  • Oliver Twist (1837- 1839),
  • La tienda de antigüedades (1840-1841),
  • BarnabyRudge (1841),
  • Martin Chuzzlewit (1843-1844),
  • Dombey e hijo (1846-1848),
  • Tiempos difíciles (1854),
  • Historia de dos ciudades (1859) y El misterio de Edwin Drood, que quedó incompleta.

RESUMEN DE LA OBRA DAVID COPPERFIELD

Es el relato de la vida de David Copperfield narrado por él mismo. Comienza con las referencias que le da la niñera Peggotty acerca de su nacimiento y de sus primeros años:

 Le habla sobre su padre, muerto seis meses antes de que él viniera al mundo, y de su tía Betsey Trotwood, que llega a la casa con muy poca antelación al nacimiento de David, ilusionada con la idea de bautizar con su nombre a la nueva criatura que supone será niña; pero que al conocer el sexo del recién nacido, se marcha contrariada.

Al cumplir siete años, su madre se casa con el sombrío Edward Murdstone, quien se convierte en un tirano para el pequeño, sin que pueda ampararlo la débil mujer; a quien este individuo con el apoyo de su hermana mantiene sojuzgada.

 A los ocho años, lo envían al tétrico y lóbrego colegio Salem, en Londres; donde hace amistad con algunos com­pañeros de escuela, y luego llegan las tristes vacaciones pasadas con los despóticos Murdstone. La vuelta al colegio, y la salida definitiva del mismo a la muerte de la madre sumergen a David Copperfield en una profunda tristeza cuando sólo contaba con diez años de edad.

A partir de ese momento, comienzan las mayores miserias del niño, entre las que se encuentra su trabajo como jornalero, limpiando botellas en las bodegas londinenses de las cuales era socio su padrastro; también se narra su amistad con el pintoresco Micawber y su huida de Londres, para ir a presentarse ante la tía Betsey e implorar su protección.

El buen acogi­miento que le diera esta señora y su instalación como huésped en casa del señor Wickfield (abogado de la tía establecida en Canterbury), con el obje­tivo de que estudiase en el prestigioso colegio de esa ciudad, le permiten entablar amistad con la hija de este, Inés Wickfield.

Una vez terminado el colegio, David Copperfield ingresa al despacho del senador Spenlow, en Londres, para seguir igual carrera. Luego se casa con su hija Dora; de la cual enviuda dos años más tarde. Luego de una serie de peripecias, el protagonista termina casado con Inés Wickfield y convertido en un hombre de éxito, desde el punto de vista financiero y literario.

DATOS DE LA OBRA DAVID COPPERFIELD

PUBLICACIÓN DE LA OBRA sucede entre los años de 1849-1850.

 GÉNERO LITERARIO de esta novela es narrativo.

 ESPECIE LITERARIA es la novela.

El TEMA PRINCIPAL o CENTRAL de la novela DAVID COPPERFIELD: es el sufrimiento y las carencias que afronta el pequeño David Copperfield, a raíz del nuevo matri­monio de su madre con el malvado Edward Murdstone; y su huida a Londres, donde es protegido por una tía de su padre.

LOS PERSONAJES

Los personajes de la obra David Copperfield son:

  • DAVID COPPERFIELD, protagonista y narrador de su propia historia.
  • CLARA, madre de David, se casa por segunda vez con un hombre malvado.
  • PEGGOTTY, niñera de David; quien le narra sus primeros años de vida.
  • BETSEY, tía de David; lo protege después de su huida de Londres.
  • EDWARD MURDSTONE, padrastro de David; se convierte en el tirano del pequeño.
  • DORA ,primera esposa de David Copperfield de quien enviuda dos años después de casados.
  • WICKFIELD, abogado de la tía Betsey y padre de Inés.
  •  INÉS; amiga de David, luego se convertiría en su segunda esposa.
  •  EL ESPOSO DE BETSEY, personaje enigmático que acosaba continuamente a la tía de David.

El ESCENARIO

es también lugar donde se desarrolla la novela es en el condado de Suffolk (Escocia) y en Londres.

CHARLES DICKENS, fue el mayor novelista inglés de la época victoriana y uno de los escritores más conocidos de la literatura universal. En su extensa obra combinó con maestría: narración, humor, sentimiento trágico e ironía; con una ácida crítica social y una aguda descripción de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.

Escriba un Comentario

Calificacion*