Más Allá de la Vida y la Muerte de César Vallejo

cuento mas alla de la vida y la muerte

MÁS ALLÁ DE LA VIDA Y LA MUERTE

El Argumento de la obra más allá de la vida y la muerte es el siguiente.  La obra representa una especie de “mundo al revés”, sin explicación lógica.

Un hijo que regresa a su pueblo a visitar el lugar donde vivió con sus padres. Sin embargo, se siente invadido de muchos recuerdos, en especial el de su madre, fallecida años atrás.

En un raro incidente, una señora le dice que tiene en el rostro manchas de sangre. Este suceso lo atormenta y le origina preguntas durante el resto del camino hacia la hacienda.

Su sorpresa va en aumento cuando quien le espera con los brazos abierto es su madre, para quien él sería el muerto («Yo mismo te vi en el ataúd»)… Superada su sorpresa, él solo atina a reírse con todas sus fuerzas.

El cuento tiene un exceso verbal, y nos presenta una pintura fantasmagórica de un mundo ilógico, inaudito, sólo concebible en el mundo interno del protagonista.

Análisis literario Más allá de la vida y la muerte

Autor: César Abraham Vallejo

Género literario: Narrativo

Especie Literaria: Cuento

 Forma de expresión: Prosa

 Movimiento literario: Modernismo

Estructura de la obra: no contiene capítulo alguno, pues es un cuento.

Personajes principales:

El hijo y su madre

 Personajes secundarios:

Ángel el hermano, la anciana

El escenario: El camino que va al pueblo de Santiago

 Tema principal: La vida y la muerte

Tema secundario: La nostalgia, la pena hondísima del hijo al recordar a la madre. Lo sobrenatural,

Acciones:

El personaje central viaja a su pueblo a caballo, llega a la casa de la madre y llenase de nostalgia, recuerda que ante la pérdida de la madre un tío suyo les pide que vayan a vivir a su hacienda.

 Lenguaje: El lenguaje es elaborado y el fondo del cuento tienen no solo una carga emocional fuerte sino también que resulta dificultoso enterderlo desde una óptica convencional

Escriba un Comentario

Calificacion*