Literatura HispanoAmericana

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    Literatura HispanoAmericana   

    Datos de La literatura Hispanoamericana

    incluye a todos los países americanos que tienen el español como lengua materna. Su historia, que comenzó durante el siglo XVI, en la época de los conquistadores.

    Durante el periodo colonial fue un simple apéndice de las literaturas, pasa por una etapa de independencia, consolidacion

    debemos situarnos en el siglo XX; fue cuando adquiere voz propia al acabar totalmente su dependencia con el imperio colonial español. y es ahi como se le conoce como el "BOOM" movimiento que da ha conocer al mundo la literatura hispanoamericana.

    Literatura HispanoAmericana

    Los pueblos indígenas que habitaron las tierras del Nuevo Mundo alcanzaron un gran desarrollo social y cultural, sólo comparable a lo alcanzado por los egipcios y romanos. Los pueblos americanos de mayor desarrollo fueron:

    los incas (Perú), los mayas (Yucatán Guatemala) y los aztecas (México). Estas civilizaciones se ubicaron en Centroamérica y América del Sur.

    En tanto, los grupos de indios del norte (hoy Estados Unidos) se hallaban rezagados social y culturalmente. Las manifestaciones artísticas y literarias en la época precolombina o prehispánica fueron ricas, variadas y propias bajo el influjo de la tierra, las costumbres, las creencias y las aspiraciones de bienestar y grandeza, veremos estas expresiones literarias en las civilizaciones más avanzadas: Inca, Maya y Azteca.

    Aunque durante siglos la literatura hispanoamericana siguió un camino paralelo a la literatura peninsular: estética renacentista, novela pastoril, teatro dramático, influjo de la Ilustración, neoclasicismo, racionalismo y romanticismo; hacia el siglo XIX surgió en Argentina la literatura gauchesca y en los albores del siglo XX la literatura hispanoamericana culminó con la aparición del primer movimiento propiamente hispanoamericano:

    El modernismo, en el que sobresalió R. Darío como verdadero forjador y renovador de la poesía. Géneros como el cuento y la narrativa corta fueron propicios a las exploraciones novedosas y produjeron obras tan interesantes como las de J. L. Borges, J. Cortázar y C. Fuentes. La poesía tuvo también su primer período fecundo a comienzos del siglo XX con autores como P. Neruda y C. Vallejo.

    La narrativa realista siguió triunfando, a veces con matices de análisis psicológico y de ambientación urbana. Durante los años sesenta se produjo el denominado boom narrativo hispanoamericano representado por novelistas como G. García Márquez, E. Sábato, M. Vargas Llosa, J. C. Onetti, C. Fuentes, J. Donoso, G. Cabrera Infante o A. Roa Bastos.

    Los Inicios de la Literatura HispanoAmericana

    Entre 1492y mediados del s. XVI la cultura de los pueblos aborígenes de América fue sustituida por la civilización importada por los conquistadores españoles. Hacia 1533 el imperio español ya había instaurado en la América española una estructura colonial que se mantendría hasta finales del s. XVIII.

    Los primeros hombres de letras hispanoamericanos eran o bien misioneros y clérigos o bien hijos de propietarios rurales y de funcionarios públicos. Su educación, en todos los casos, había corrido a cargo de la Iglesia católica, y, por tanto, su tradición literaria era clásica y española.

    Las llamadas crónicas de la conquista o crónicas de Indias constituyen los productos literarios más significativos del período. Las dos figuras literarias más importantes de esta etapa son Bernal Díaz del Castillo y el Inca Garcilaso de la Vega. A estos personajes hay que añadir la monja poetisa sor Juana Inés de la Cruz.

    Literatura HispanoAmericana comprende Seis Periodos

    • Literatura de lospueblos Aborígenes
    • Literatura delperiodo Colonial
    • Literatura Neoclásica
    • Literatura de laemancipación
    • Literatura de LaRepublica
    • LiteraturaContemporánea

    Literatura de los Pueblos Aborígenes

    Las literaturas aborígenes amerindias oprecolombinas son difíciles de definir en sus características generales, debidoa la enorme complejidad lingüística y cultural que en su conjunto presentan yal estadio casi incipiente de conocimiento, clasificación e interpretación dela mayoría de ellas.

    En la medida en que las literaturasamerindias son la expresión de las culturas indígenas no afectadas por elcontacto europeo, todos los pueblos americanos actualmente conservados poseenuna literatura propia, con mayor o menor riqueza de leyendas míticas, cantaresépicos o canciones rituales para la guerra o para el trabajo. Son, por lotanto, mayoritariamente, poseedores de una literatura oral.

    Tres Grandes Focos de Civilización

    La literatura prehispánica es el conjunto demanifestaciones de las grandes culturas que existieron en nuestro continenteantes de la llegada de los españoles. Tenemos, por tanto, tres grandes grupos:

    Características Generales:

    Es, por lo general, una literatura anónima. Los autores no firmaban sus obras porque no les interesaba, en esa época, dejar constancia de sí mismos. Tampoco pretendían expresar sus sentimientos individuales, sino los de toda la comunidad. Por tanto, las manifestaciones literarias se expresan en bailes, fiestas, celebraciones y otras actuaciones colectivas.

    Es una Literatura Agraria

    Ligada estrechamente al tema de la tierra yal trabajo agrícola. Esto se debe a que la economía precolombina se basaba enel trabajo del campo. Por ello, la naturaleza (el paisaje, los animales, lacosecha, etc.) está casi siempre presente en sus manifestaciones literarias.

    Es una Literatura Oral

    Se transmitía oralmente de padres a hijos a través degeneraciones, y así se conservaba en la memoria de los pueblos. Aún hoy es posible encontrar leyendas y piezas de la literatura prehispánica en boca de pobladores de las regiones menos castellanizadas

    Literatura Colonial

    (S.XVI-XVII)

    La literatura hispanoamericana arranca de lascrónicas redactadas en torno al descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo. Los cronistas serán los primeros querelaten los hechos sucedidos entre los españoles y los aborígenes en susiniciales encuentros. Comenzando por el mismo Cristóbal Colón (h.1451- 1506), que fue el primero de los cronistas a través del Diario de viaje,transcrito por el padre Bartolomé de las Casas en su Historia general de lasIndias, y por las Cartas de relación que Hernán Cortés (1485-1547) escribió, aCarlos I, abundan los textos de primera mano sobre cada una de las etapas de laconquista, que data deis. XVI.

    Las Crónicas de la Conquista

    En esta etapa literaria se da un fenómeno dedesajuste cronológico con respecto a lo que ocurría en España, lo que ha sidoseñalado por los estudiosos como una de las características más singulares dela literatura hispanoamericana; y este anacronismo durará hasta elRomanticismo. En el momento en que tiene lugar el descubrimiento de América, enEspaña se está gestando el Renacimiento. Parecería lógico, por tanto, que losprimeros escritores hispanoamericanos se manifestaran como prerrenacentistas.Esto no ocurrió así, y el crítico Anderson Imbert lo explica del siguientemodo: «Los hombres que llegaron al Nuevo Mundo estaban impulsados por lasfuerzas espirituales del Renacimiento, pero sus cabezas tenían todavía marcomedieval.»

    Se ha considerado que los cronistas son losprimeros intérpretes de la realidad del Nuevo Mundo. Sus testimonios interesancomo documentos históricos de primer orden y también como los primeros frutosde la literatura hispanoamericana. En dichas crónicas se encuentran ya losrasgos que marcarán la literatura del Nuevo Mundo: exaltación de una naturalezaexuberante y preocupación por el hombre.

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    Cronistas de la Época Colonial

    Los cronistas que sobresalen son lossiguientes:

    CRONISTASESPAÑOLES:
    • BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO: (1492-1581) (soldado de Hernán Cortés que seatreve a citar novelas de caballerías, especie literaria cuya exportación a lasIndias estaba prohibida) (Historia verdadera de los sucesos de la conquista dela nueva España" (Publicación póstuma: 1632) (esta obra es considerada lamás completa de las crónicas de México).
    • FRAY BARTOLOMÉ VELAS CASAS:(1474-1565)(proclamado defensor de los indígenas) "Historia de las indias "(1492-1520). "Tratados " (1552) (son nueve, de los cuales sobresaleel primero, llamado "Brevísima relación de la destrucción de lasindias", que relata, provincia por provincia, las acciones sangrientas delos españoles durante la conquista).
    • GONZALO FERNÁNDEZ DE OVIEDO: (1478-1557) "Historiageneral y natural de las indias ".
    • PEDRO CIEZA DE LEÓN:(1518-1560) "La crónica del Perú" PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA:"Historia Incaica "
    • FRAY GASPAR DE CARVAJAL: "Relación delnuevo descubrimiento del famoso río Grande de las Amazonas".
    • ALVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA:"Naufragios".
    • AGUSTÍN DE ZARATE -Joséde Acosta.
    • JIMÉNEZ DE QUESADA PedroGutiérrez de Santa Clara.
    CRONISTASPERUANOS:
    • FELIPEHUAMÁN POMA DE AYALA: (¿1526-1613?) "Nueva crónica y buen gobierno”
    • GARCILASODE LA VEGA, EL INCA: (1539-1616) "Comentarios reales"(1609- 1617).
    CRONISTAS MEXICANOS:
    • JUANSUÁREZDE PERALTA: "Tratado del descubrimiento de las indias "
    • FRANCISCOBRAMÓN Juan de Palafoxy Mendoza.
    CRONISTAS PARAGUAYOS:
    • RUYDÍAS DE GUZMÁN: (¿15587-1629) "La Argentinamanuscrita" o "historia del descubrimiento, población y conquista delrío de la plata "(1612).
    CRÓNISTASCOLOMBIANOS:
    • JUAN RODRÍGUEZ FRAILE: "el Carnero"
    • LUCAS FERNÁNDEZ dePiedrahita.
    • JOSÉ DE OVIEDO.
    CRONISTAS CHILENOS:
    • FRANCISCONÚÑEZ DE PINEDA: "El cautiverio feliz”
    • ALONSODE OVALLE: "Histórica relación del reino de Chile "

    POETASDE LA EPOCA COLONIAL

     Lospoetas que  Sobresalen en la época colonial son lossiguientes

    POETAS ESPAÑOLES:
    • JUAN DE CASTELLANOS: "Elegías devarones ilustres de indias " (1589)
    • ALONSO DE ERCILLA: "LaAraucana" (Primer poema épico de América).
    • FRAY DIEGO DE HOJEDA:"La Cristiada"(poema épico religioso)
    • JUAN DEL VALLE Y CAVIEDES:"El diente del parnaso"
    POETASPERUANOS:
    • AMARILIS:"Epístola a Belardo"
    • JUAN DE ESPINOSA MEDRANO:"El apologético a favor de don Luis de Góngora..."
    • ISABEL FLORES DE OLIVA("SantaRosa de Lima ") (1586-1617)
    POETASMEXICANOS
    • FRANCISCO DE TERRAZAS: "Nuevo mundo y conquista " (obra épica)
    • ANTONIO DE SAAVEDRA GUZMAN: "El peregrino indiano" (poema épico)
    • JUAN RUIZ DE ALARCÓN: "La verdad sospechosa"
    • BERNARDO DE BALBUENA: "Bernardo " "La Grandeza Mexicana "
    • SOR INÉS DE LA CRUZ: "Sueño " "Respuesta a sor filotea ".
    • CARLOS DE SIGÜENZA V GÓNGORA: (1645-1700) ("El Góngora mexicano") "Infortunios de Alonso Ramírez" (1690), "Primavera indiana ", "Triunfo parténico "
    • LASSO DE LAVEGA.
    POETASCHILENOS
    • PEDRO DE OÑA: (1570-1643):"El Arauco Domado " (1596) (poema épico escrito en octavas reales.Consta de diecinueve cantos. Exalta las virtudes guerreras de los araucanos).
    POETAS COLOMBIANOS:
    • HERNANDO DOMÍNGUEZ CAMARGO: (¿15907-1656) "Poema heroico de SanIgnacio de Loyola ".
    • SOR FRANCISCA JOSEFA DEL CASTILLO i GUEVARA ("Sor Concepción Castillo ":(1671-1742) "Afectos espirituales " "Vida ".
    POETASECUATORIANOS:
    • JACINTO DE EVIA: "Ramillete de variasflores poéticas "
    • ANTONIO BASTIDAS JERÓNIMO DE VELASCO
    POETASCUBANOS:
    • SILVESTRE DE BALB0A: (¿1564-1634?)"Espejo de paciencia " (poema épico)
    POETASARGENTINOS:
    • LUIS DE TEJADA: (1604-1680)(Poetabarroco) "El Peregrino en Babilonia ", "Poesía místicas ".

    LITERATURA NEOCLÁSICA

    (S.XVIII).

    La obra debía responder a un modelo universal y tenía que ser un reflejo de la realidad, ajustado a los principios de verosimilitud y decoro.

    Lascreaciones debían seguir la preceptiva clásica, sin mezclar lo trágico y locómico. La literatura debía tener esencialmente una intención didáctica. Laobra literaria había de cumplir el principio clásico de «enseñar deleitando».Sin embargo, el arte dieciochesco produjo también una literatura de inspiraciónclásica en la que se recreaban los placeres de la vida dentro de un entornonatural poblado por figuras mitológicas.

     La creación literaria se guía por la razón,por lo que los escritores manifiestan su espíritu crítico ante el mundo que losrodea. A finales del siglo, algunos escritores rechazan larigidez de la normativa neoclásica y ensalzan los sentimientos por encima de larazón. Este movimiento se denomina Prerromanticismo, ya que anuncia ciertascaracterísticas románticas.

     Principales géneros de la literatura neoclásica .El espíritu crítico y el afán didáctico impregnan los géneros tradicionales yfomentan el desarrollo de otros, como el ensayo o la fábula.

    Elensayo permite la divulgación del pensamiento ilustrado.

    Los principales ensayistas sonBenito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos.

    En el campo de la prosa de ficción,destacan la novela Fray Gerundio de Campazas, del padre Isla, y las obras deJosé Cadalso .-Cartas marruecas, en la que la sátira social se vale del Géneroepistolar, y Noches lúgubres. La poesía se va a guiar por los criterios dedidactismo y «buen gusto» y por la admiración a los autores grecolatinos propiade la época. Así, se desarrolla una poesía utilitaria y filosófica junto a unalírica sensorial de inspiración clasicista, que recupera géneros como lasanacreónticas o que regresa a la ambientación bucólica. Ambas tendencias estánrepresentadas por Juan Meléndez Valdés, el poeta más significativo del siglo.

    LOS QUE SOBRESALEN

    • Fray Francisco de Castillo Andraca y Tamayo ("El ciego de la merced"): (1716-1770) (poeta) "Coplas del ciego de la merced". Pedro de Peralta y Barnuevo ("doctor Océano") "Lima fundada", (poema épico)
    • Alonso Carrió de la Vandera (Concolorcorvo") "El lazarillo de ciegos caminantes "
    • Pablo de Olavide y Jáuregui: (1725-1804) "El evangelio en triunfo " o "Historia de un filósofo desengañado”.

    LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN

    Las guerras, libradas por los criollos contrala metrópoli y a su vez entre sectores de la misma población autóctona, queentre 1810 y 1824 condujeron a la formación de estados nacionales enHispanoamérica, no sólo trajeron la emancipación política, sino también laintelectual y literaria.

     Eneste período se difundió el periodismo y la poesía; también aparece la novela.

    Entrelas figuras más notables de este proceso emancipador, podemos señalar a:

    • Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo: (1747-1795) (Director del primer período ecuatoriano ") "Nuevo Luciano" o "Despertar de ingenios”.
    • Bartolomé Hidalgo: (1788-1822) (poeta uruguayo) "Cielito de Maipú"
    • Mariano Melgar: (1790-1815) (poeta peruano prerromántico) "Yaravíes"
    • Gabriel de la Concepción Valdés ("Plácido"): (1809-1844) (poeta cubano) "Plegaria a Dios" "La fatalidad", "La flor de café"
    • José María de Heredia: (1803-1839) (poeta cubano prerromántico) "Oda al Niágara " "Oda al teocalli de cholula "
    •  José Joaquín de Olmedo: (1780-1847) (poeta ecuatoriano) "Oda a la victoria de Junín "
    • Andrés Bello López: (1781-1865) (poeta y filólogo venezolano) "Silvas americanas" (de las que sobresalen: "Alocución a la poesía"y "Silva a la agricultura de la zona tórrida ") "Filosofía del entendimiento”.
    •  Juan Cruz Vareta: (1794-1839) (poeta argentino que inició también el teatro en su país) "Oda a la libertad" "Oda al establecimiento de la sociedad filarmónica" "Oda a la dirección dé la Universidad".
    • José Joaquín Fernández de Lizardi ("El pensador mexicano") (1776-1827) "El periquillo Sarniento" (1816) (primera novela hispanoamericana).
    • Antonio José de Irisarri: (1786-1868) (novelista guatemalteco) "Historia del perínclito Epaminondas del Cauca".

    LITERATURA COMTEMPORÁNEA

     (S.XX)

    EL MODERNISMO(1888-1914):

    Losaires renovadores del Modernismo en el último cuarto del s. XIX significaron elprimer logro colectivo de categoría universal alcanzando por las letrashispanoamericanas.

    Lasexperiencias técnicas con que se trató de hallar lo nuevo, lo bello, lo puro,incluyeron desde el cosmopolitismo y el culto por lo exótico al escapismo y almisticismo. Hubo doble influencia: francesa y anglosajona. Y hubo el reclamoperentorio de un vacío que debía llenarse. Los modernistas poetizaronconflictos y temas que eran independientes de las preocupaciones materialistas:entre los cuales la relación sexual, las ramificaciones carnales del amor,hasta entonces verdadero tabú en la literatura americana. El genuino fundadorde este movimiento es el poeta y prosista nicaragüense Rubén Darío.

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    EL POSMODERNISMO:

    Apartir de los años 20, la poesía modernista fue socavada por diferentestendencias que encarnaron la reacción en contra de sus presupuestos. Losposmodernistas propugnaron en parte, la vuelta hacia la tradición clásica, perosobre todo, exaltaron la olvidada sencillez de las cosas cotidianas, de larealidad familiar, lo hogareño. Sus grandes exponentes son: Gabriela Mistral,Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou. Las dos últimas vertieron en suscomposiciones un concepto de felicidad cifrado en el placer sensual.

    EL CRIOLLISMO:

    Todasesas influencias entre mezcladas solieron fundirse en una aspiración común: eldenominado criollismo. Otro paso adelante en la exigencia americanista fue eldenominado "Criollismo", mediante el cual los personajes imaginados oretratados por el escritor fueron inseparables del ambiente natural en que seintegraban, y aún más de lo "autóctono". Se buscó la combinación conel humorismo picante y la incorporación de leyendas y cuentos folklóricos. Porotro lado, la novela se entreabrió a la sordidez y brutalidad del entorno, aunos problemas contemplados a la luz de su cruda realidad socio-económica. Losrepresentantes más caracterizados son:

    NOVELISTAS

    • TomasCarrasquilla: (1858-1940) (colombiano)"La marquesa deyolombo" (1926)
    • RufinoBlanco Fombona: (1874-1944)(venezolano) "El hombre deoro"(1915)
    • CarlosClaudio Reyles: fue narrador y ensayista (1868-1938)(uruguayo) "El terruño"(1916) "El gaucho florido" (1932)
    • FedericoGamboa: (1864-1939)(mexicano) "Santa"(1903)"Suprema ley".
    • RobertoJorge Payró: (1867-1928) (argentino) "Chamijo""El casamiento de (1908) "Divertidas aventuras del nieto de Juan

    CUENTISTAS:

    • Javierde Viana: (1868-1926)(uruguayo) "Yugos" "Leñaseca" "Hurí" "Macachines".
    • BaldomeroLillo Figueroa: (1867-1923) (chileno) "Subterra""Subsole"
    • HoracioQuiroga: (1878-1937) (uruguayo) "Cuentos de amor, de locuray de muerte" (1917), "Cuentos de la selva" (1918)"Anaconda" (1921), "Los desterrados", "Eldesierto" "El crimen del otro" "El salvaje", "Másallá". Además de narrador, Quiroga fue poeta y dramaturgo.
    • MarianoLatorre: (1886-1955) (chileno) "Cuna de cóndores""Chilenos del mar".
    • Menciónaparte y especial tienen: Rómulo Gallegos, Ricardo Güiraldes yJosé Eustasio Rivera, quienes cultivaron novelas regionalistas ("novelasde la tierra"), esto es, grupo de novelas de tendencia criollista conobjetivos más ambiciosos. Podemos incluir también a:
    • EduardoBarrios: (1880-1951) ( chileno) "Gran señor y rajadiablos"(1948)
    • BenitoLynch: (1880-1951)( Argentino) "Los caranchos de laflorida " (1916) "El inglés de los huesos (1924), "El romance deun gaucho" (1933) "Raqueta", "Polo verde ", "Laevasión ".

    EL INDIGENISMO:

    Elmovimiento indigenista en su conjunto, implica por un lado, tomar unaconciencia aguda de la diferenciación real entre el universo indígena y eluniverso desde el cual el indigenismo es producido; por otro, señalar que dichadiferenciación es social y cultural Hablar de indigenismo implica aceptar laexistencia de un mundo dividido y desintegrado.

    Lanovela indigenista, que tuvo su momento de mayor auge entre 1920y 1930, es unade las tendencias narrativas más definidas del panorama literario de nuestrosiglo. Uno de los modelos más repetidos en la novela indigenista presenta algrupo indígena en condiciones utópicas de estabilidad social y armonía con lanaturaleza, interferido por fuerzas exteriores que lo humillan y truncan susistema. Con respecto al lenguaje, se ha intentado, sobre la base de laescritura en español, la introducción de vocablos indígenas. También lanarrativa indigenista ha sido permeable a formas y funciones provenientes delmito, el cuento, la épica, la leyenda. El componente lírico es otra de suscaracterísticas distintivas, asumidas a través de la incorporación de cancionesindígenas o del descriptivismo o paisajístico.

    LOS REPRESENTANTES MÁS DESTACADOS SON:

    • BOLIVIANOS:
    • JaimeMendoza: (novelista)'En las tierras del potosí" (1911)
    • ArmandoChirveches: (1883-1926) (novelista) "La Candidaturade Rojas" (1909).
    • RigobertoParedes: (ensayista) "Mitos, supersticiones y supervivenciaspopulares de Bolivia "(1920)
    • AlcidesArgüedas
    • ECUATORIANOS:
    • JorgeIcaza
    • PERUANOS:
    • Ciro Alegría Bazán
    • José María Argüedas Altamirano
    • Enrique López Albújar

    EL CICLO DE REVOLUCIÓN MEXICANA:

    Situaremoscomo algo aparte la novelística surgida en México tras las radicalestransformaciones habidas de su proceso revolucionario de 1910-1920.con respectoa esa Revolución social, la primera del s. XX sobresalen los siguientes autores(novelistas):

    • MartínGuzmán: (1887-1977) "El águila y la serpiente" (1928)"La sombra del caudillo" (1930) "Memorias de Pancho Villa","Islas María", etc.
    • JoséRubén Romero: (1890-1952) "Apuntes de unlugareño" (1932) "Mi caballo, mi perro y mi rifle" (1936)"Desbandada " "La vida inútil de Pito Pérez".
    • Mariano Azuela

    EL VANGUARDISMO:

    Entrelas décadas del 20 y del 30, empezó la proliferación de los movimientosvanguardistas, cuyos representantes dieron mayor importancia a la poesía. En lamayoría de los estados, pasaron directamente al ataque de toda formapreconcebida, tal lengua misma, su normativa gramatical y su sintaxis, fueobjeto de su agresividad.

     En la narrativa, la introducción de talesnovedades fue mucho más lenta. Los ISMOS AMERICANOS (Corrientes de Vanguardiaen América) cuyo nacimiento se registró en nuestro continente son:

    • ENCHILE:

    (Si El creacionismo de Vicente Huidobro,El runrunismo (vocablo tomado de un juguete infantil, el runrún)

    • ENMÉXICO

    ElEstridentismo (polarizado por la revista "Los Contemporáneos")

    • ENARGENTINA

    ElMartín Fierrismo (vocablo tomado de "Martín Fierro", obra cumbre delpoeta gauchesco José Hernández.

    OTROS POETAS VANGUARDISTAS SON:

    • RicardoMolinari: (1898-1985) (argentino) "El imaginero"(1927).
    • EduardoCarranza: (1913-1985) (colombiano) "Seis elegías y unhimno".
    • JoséLezama Lima:
    • MarioBrull: (1891-1956) (cubano de tendencia dadaísta y que creó unlenguaje nuevo, La Jitanjáfora).

    Tambiénhay que resaltar La poesía afroamericana, cultivada en el área caribeña, sobretodo en Cuba. Esta poesía presenta el legado negro y sus raíces africanas. Sumáximo representante es

    • NicolásGuillen. Otros cultivadores son:
    • EmilioB aliagas: (1908-1954) (cubano) "Júbilo y fuga"
    • RamónGuirao: (1908-1949) (cubano)
    • LuisPalés Matos: (1898-1959) (portorriqueño que acudió a todaclase de onomatopeyas,jitanjáforas, evocaciones africanas, etc.

    Menciónespecial tienen tres grandes poetas del Vanguardismo Hispano-americano, ellosson:

    • CesarVallejo (peruano), Pablo Neruda y Octavio Paz.

    LA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA EL BOOM.

    Apartir de mediados del S:XX, hay mucha captación del lector en Hispanoaméricapor las obras narrativas (la novela y el cuento). El escritor hace uso de losprocedimientos narrativos más ricos y más variados para acercarse a lahistoria, al entorno y hombre americanos. En una lograda fusión de localismo yuniversalidad, hace uso de un lenguaje que es natural y a la vez asequible acualquier lector hispanohablante, e inserta los problemas particulares en loscaracterísticos del hombre contemporáneo.

    Laliteratura se convierte en una posibilidad de conocimiento, de explotaciónfilosófica, de participación en las grandes aventuras del espíritu.Simultáneamente se realiza una transformación absoluta de los modos de narrar:se juega con los puntos de vista, se rompe el desarrollo lineal del relato, seexige la complicidad del autor, hasta hacer de la novela una aventura dellenguaje. Todo lo señalado caracteriza, en suma, al boom de la narrativahispanoamericana, antes poco valorada o ignorada, y ahora traducida a lainmensa mayoría de lenguas. Borges fueel primero en adelantar la expresión "Realismo fantástico ", perohizo más fortuna la de "Realismo mágico" (expresión acuñada por lacrítica literaria europea). AlejoCarpentier, por su parte, prefirió la denominación lo "Realmaravilloso ".

    Eléxito y la difusión de la narrativa hispanoamericana facilitó la promocióninmediata de los jóvenes que iniciaban su carrera en los años sesenta, o queirrumpían tardíamente en la novela.  los exponentes más destacados de estemovimiento prolífico son:

    • Miguel Ángel Asturias (Guatemala);
    • Gabriel García Márquez (Colombia);
    • Mario Vargas Llosa (Perú);
    • los argentinos J. L. Borges,
    • Ernesto Sábato
    • Julio Cortazar y Manuel Puig
    • los mexicanos Juan Rulfo y Carlos Fuentes
    • los cubanos Alejo Carpentier, José Lezama Limay Guillermo Cabrera Infante
    • Juan Carlos Onetti (Uruguay)
    • los paraguayos Augusto Roa Bastos y GabrielCasaccia
    • los chilenos José Donoso y Carlos Droguett.
    • los venezolanos Miguel Otero Silva y SalvadorGarmendia, etc.

    TheMATSI

    Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

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