Literatura Azteca,poesía, y sus obras

LA LITERATURA AZTECA

Este pueblo, de lengua náhuatl, cultivó todos los géneros literarios.

Pero principalmente sobresalió por la calidad artística de su poesía.

La actividad literaria era propiciada por las cortes de reyes ilustrados.

 De una de estas cortes, la de Texcoco, surgirá uno de los más grandes poetas del siglo XV mexicano: el rey poeta Nezahualcóyotl.

De la era precolombina se conservan en México libros relacionados con la cosmología, el ritual y la adivinación (Codex Borgia, Bobonicus, Cospi, etc.) o con acontecimientos históricos (Codex Xolotl, Lienzo de Tlaxcala, etc.).

Algunas de estas obras se transcribieron en caracteres latinos poco tiempo después de la Conquista, como, por ejemplo, el Codex Chimalpopoca, en lengua azteca, conocido también bajo el nombre de Anales de Cuauhtitlan, o el de Historia de la nación mexicana.

 Algunos cronistas recogieron de labios de los indios instruidos textos que anotaron en caracteres latinos: himnos religiosos transcritos por Bernardino de Sahagún.

Cinco fueron los géneros cultivados por los antiguos mexicanos:

el libro sagrado (representado por el tonaiamat, la crónica histórica (en forma de anales o de narración), los himnos religiosos (cantados con acompañamiento de instrumentos de percusión, principalmente el teponaztlt), los poemas profanos (en cada banquete o fiesta se recitaban o cantaban los poemas apropiados a la ocasión y se celebraban verdaderas justas poéticas) y los discursos o arengas, género este último que disfrutaba del favor de los antiguos pobladores mexicanos.

RESUMEN DE LA OBRA NEZAHUALCÓYOTL

POESIAS EPICAS Y LIRICAS DE LA CULTURA AZTECA

Escribe Un Comentario