La Tía Tula de Miguel de Unamuno

La Tía Tula

La tia tula, resumen corto de la obra, encuentra los personajes, tema central, género literario, y un análisis para poder comprender la obra de Miguel de Unamuno.

Índice

    Datos Biográficos de  Miguel de Unamuno

    Miguel de Unamuno nació en Bilbao, en 1864. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, doctorándose en 1884 con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca.

    Posteriormente en 1891, consiguió la cátedra de griego en la Uni­versidad de Salamanca hasta 1901, año en que fue elegido rector; sin embargo, sus desacuerdos con la monarquía de Alfonso XII lo obligaron a renunciar, no impidiéndole ejercer la docencia.

    En 1924, fue desterrado por el régimen dictatorial de Miguel Primo de Rivera a Fuerteventura en las islas Canarias. Luego, se exilió voluntariamente en Francia hasta la caída de la dictadura en 1930.

    Ya de regreso, apoyó la sublevación del ejército español seguida por el general Francisco Franco, a quien sentenció públicamente una vez que este alcanzó el poder: «Venceréis, pero no convenceréis». Dicha frase le mereció la reclusión en su domicilio hasta el año de su muerte en 1936.

    Entre sus obras de contenido filosófico tenemos: En torno al casticismo, Vida de Don Quijote y Sancho, Por tierras de Portugal y España, Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cris­tianismo. Entre sus obras literarias destacan en narrativa: Paz en la guerra, Niebla, La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir, y en poesía: El Cristo de Velásquez. Aunque sus obras teatrales no tuvieron mucho éxito, cabe rescatar: Raquel encadenada y Medea.

    La vida de Miguel de Unamuno, hombre de espíritu ávido y re­belde, siempre estuvo inmersa en diferentes actividades intelectuales acordes con su vasta cultura filológica, filosófica, histórica y literaria. No en vano se constituyó como un forzoso referente para todos sus compañeros de la Generación del 98, así como de los escritores que le sucedieron.

    Argumento

    Nuestra Protagonista Gertrudis(Tía Tula)  es una mujer soltera sobre la que pesan frustraciones originadas por tabúes religiosos y sociales., no está dispuesta a ser dirigida por nadie y mucho menos por un hombre, porque los ve como torpes y brutos, por lo que no está dispuesta a tener una relación con ningún hombre, es huérfana de padres, junto a su hermana Rosa son Criados por su tío Don Primitivo, sacerdote del pueblo.

    Ramiro se casa con Rosa, quien muere al dar luz su tercer hijo. Tula su hermana se hace cargo de la crianza de los niños. Ama a su cuñado Ramiro pero no está dispuesto a casarse  con él. Aunque Ramiro lo insiste. Pero no lo logra.

    Manuela la empleada de la casa ha quedado embarazada de Ramiro, Tula le exige  que se case, y así viven todos juntos en familia. Ramiro insiste que su amor verdadero es Tula.  Hasta que un día Ramiro enferma y es ahí que Tula le hace su confesión de su amor.  Junta sus labios junto al moribundo que expresa sus últimas palabras de amor: «¡Adiós, mi Tula!».  Muerto Ramiro. 

    Tula queda al cuidado de Manuela que está con dolores de parto, nace la niña pero manuela ha perdido mucha sangre termina muriendo. Por lo que Tula criara a los hijos de Ramiro como si fueran sus propios hijos con mucho amor.

    Resumen

    La tía Tula, relato escrito con una ternura hosca y susceptible de elementos eróticos, nos plantea una encrucijada Fatal, entre el amor y la muerte.

    Gertrudis (Tía Tula) y Rosa son dos hermanas huérfanas de padres desde muy pequeñas, fue entonces cuando comenzaron a vivir con su tío materno don Primitivo; un sacerdote que les compartía consejos, era un buen tío. Sacerdote de la parroquia del pueblo.

    Tía Tula es amorosa, de buenos sentimientos, es dominante para imponer los valores espirituales y morales; mientras Rosa es sumamente hermosa y tiene una baja autoestima, por esta razón es que goza de una inestabilidad emocional.

    Ambas figuras: «siempre juntas, aunque no por eso unidos siempre» constituyen el hilo conductor de la historia.

     Con aparición de Ramiro, un apuesto muchacho que se enamora al mismo tiempo de Tía Tula y de Rosa. Aunque Tula también quiere al apuesto joven; pero renuncia a ese amor y le exige contraer matrimonio con su hermana Rosa.

    Ramiro y Rosa tendrán tres hijos, pero, desgraciadamente, el último hijo le ocasionará la muerte a Rosa; también don Primitivo dejará de existir. Los lazos de familia se extenderán cuando tía Tula queda al cuidado de sus tres hijos de su hermana Rosa, ella los cría con mucho amor como si fueran sus hijos.

    También debe Leer  Sacrificio y Recompensa - Mercedes Cabello

     Por lo que Tía Tula conducirá a sus anchas todos los destinos de los integrantes de su familia, muy a pesar de sus propias carencias.

    Ramiro le pide a Tía tula que se casen, pero ella decía que su única misión es cuidar a los hijos de su hermana, aunque todas las personas luego de enterarse de la muerte de Rosa, pensaban que debería casarse con Ramiro, Más ella continuaba negándose

    Ramiro le anuncia a Tía Tula que se irá de la casa, al no casarse con él. La Tía Tula le contesta, que le espere un año; déjame un año de plazo para que vea claro en mí, para que veas claro en tí mismo, para que te convenzas...

    —¿Qué? Si en este año haces alguna tontería...

    —¿A qué llamas hacer una tontería?

    —A enamorarte de otra y volverte a casar.

    —Eso... ¡nunca!

    —Qué pronto lo dijiste...

    —Eso... ¡nunca!

    —¡Bah! juramentos de hombres...

    —Y si así fuese, ¿quién tendrá la culpa?

    —¿Culpa?

    —¡Sí, la culpa!

    —Eso sólo querría decir...

    —¿Qué?

    —Que no le quisiste, que no le quieres a tu

    Rosa como ella te quiso a ti, como ella te habría

    querido de haber sido ella la viuda...

    —No, eso querría decir otra cosa, que no es...

    —Bueno, basta. ¡Ramirín!, ¡ven acá, Ramirín(hijo de Rosa y Ramiro)

    Anda, corre. Y así se aplacó aquella lucha. Y ella continuaba su labor de educar a sus sobrinos.

    Luego la familia se fue a veranear a un pueblecito, costero que tuviese montaña, dominando al mar y por éste dominada. Un lugar que no fuese muy de moda.

    Allí todos los días salían de paseo, por la montaña, dando vista al mar, entre madroñales, ellos dos, Gertrudis y Ramiro, y los tres niños: Ramirín, Rosita y Elvira. Jamás, ni aun allí donde no los conocían, es decir, allí menos se hubiese arriesgado Gertrudis a salir de paseo con su cuñado, solo los dos.

    Luego regresan a la ciudad, No pudo al fin Tía Tula con esta soledad y decidió llevar a su  congoja al Padre Álvarez, su confesor, pero no su director espiritual. Y le contó la declaración y proposición de Ramiro, y hasta lo que les había dicho a los niños de que no le llamasen a ella todavía madre, y las razones que tenía para mantener la pureza de aquel hogar y cómo no quería entregarse a hombre alguno, sino reservarse para mejor consagrarse a los hijos de Rosa.

    —Pero lo de su cuñado lo encuentro muy natural—le dijo, el buen padre de almas.

    Tia tula no estaba dispuesta a recibir el consejo del padre Álvarez, No hablemos ya más, padre, que no podemos entendernos, pues veo que hablamos lenguas diferentes. Ni yo sé la de usted ni usted sabe la mía. Y dicho esto, se levantó de junto al confesonario. Le costaba andar: tan doloridas le habían quedado del arrodillamiento las rodillas. Y a la vez le dolían las articulaciones del alma y sentía su soledad más hondamente que nunca.

    «¡No, no me entiende—se decía—, no me entiende; hombre al fin ¿Pero me entiendo yo misma? ¿Es que me entiendo? ¿Le quiero o no le quiero? ¿No es soberbia esto? ¿No es la triste pasión solitaria del armiño que por no mancharse no se echa a nado en un lodazal a salvar a su compañero...? No lo sé... no lo sé...»

    Tía Tula, Poco después al enterarse que Ramiro ha dejado embarazada a Manuela,  (la ama de casa, la hospiciana). Lo convence para que se case, aun sabiendo sus sentimientos de amor no le corresponden a Manuela, puesto que Ramiro, en realidad, le ama a ella.

    Ramiro cayó en una pulmonía que lo mantuvo en cama y empeoro. En un momento en el que la fiebre se le relajó llamó a Gertrudis y le confesó que siempre la había amado, y que cuando ella le insistió que se casara con Rosa era a ella a quien amaba.

    Gertrudis acabó en llanto y fue ella ahora la que confesaba, diciendo que lo rechazó incontables veces sólo porque su temor hacia los hombres era más fuerte. Juntaron las bocas y así se estuvieron, sollozando. Descansa Ramiro, tienes que vivir por tus hijos, Le hizo guardar los brazos bajo las mantas, le arropó, le dio un beso en la frente como se le da a un niño y un niño era entonces para ella.

    También debe Leer  Novelas Que se Convirtieron en Películas

    Luego También Ramiro morirá. «¡Adiós, mi Tula!», rindió el espíritu con el último huelgo Ramiro. Y ella, la tía, vació su corazón en sollozos de congoja sobre el cuerpo exánime del padre de sus hijos, de su pobre Ramiro.

    Luego, quebrantada por un largo cansancio, por fatiga de años, juntó un momento su boca a la boca fría de Ramiro, y repasó sus vidas, que era su vida. Cuando el llanto de uno de los niños, del pequeñito, del hijo de la hospiciana, le hizo desprenderse del muerto e ir a coger y acallar y mimar al que vivía.

    Manuela iba hundiéndose. —Yo, señora, me muero; no voy a poder resistir esta vez; este parto me cuesta la vida.  El segundo parto no será soportado por Manuela, ha perdido mucha sangre en el parto. Y así fué. Dió a luz una niña, pero Manuela murió. La niña misma nació envuelta en sangre  y Tía Tula quedará a cargo de sus dos hijos. Ahora son en total cinco niños a su cuidado; Tía Tula, En su corazón solamente guarda un profundo amor a los niños.

    La novela finaliza luego de la muerte de Tía Tula; no sin antes darles algunos consejos a sus hijos

    Bueno, ¡hay que tener ánimo! Pensad bien, bien, muy bien, lo que hayáis de hacer, pensadlo muy bien... que nunca tengáis que arrepentiros de haber hecho algo y menos de no haberlo hecho...

    Análisis de la Obra la Tía Tula

    Autor: Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.

    Movimiento literario a la que pertenece el autor: Pertenece a la generación del 98.

    LA PUBLICACIÓN DE LA OBRA sucedió en 1921, a pesar de haber sido escrita el año anterior.

    Género Literario:

     de La tía Tula es narrativo.

    Especie Literaria.

    De esta obra impregnada de intimidades, conmociones y amores contrariados, es la novela corta .

    Estructura:

    La obra se divide en XXV (25) escenas.

    Tipo de Narrador

    El narrador es Omnisciente

    Tipo de Lenguaje:

    Sencillo, fácil de entender

    Forma de Composición:

     Escrita en Prosa

    Tema Principal o Central

    Tema de la novela La Tía Tula, es el esclarecimiento de la realidad, la verdad de las personas y la realidad personal o autenticidad.

    Los Personajes Principales

    GERTRUDIS(TÍA TULA): Hermana de Rosa y cuñada de Ramiro,

    Protagonista de la obra, dedica su vida al cuidado de cinco niños como si fueran hijos suyos, y renuncia al amor que sentía por Ramiro.

    Al fin Gertrudis no pudo con su soledad y decidió llevar su congoja al padre Álvarez,su confesor, pero no su director espiritual. Porque esta mujer había rehuido siempre ser dirigida, y menos por un hombre. Sus normas de conducta moral, sus convicciones y creencias religiosas se las había formado ella con lo que oía a su alrededor y con lo que leía, pero las interpretaba a su modo.

    RAMIRO

     Esposo de Rosa y posteriormente de Manuela; amaba en secreto a Tula, su cuñada.

    ROSA

     Hermana de Tula y esposa de Ramiro, muere al dar a luz a su tercer hijo.

    Personajes Secundarios

    DON PRIMITIVO,

    Cura del pueblo, crio a sus sobrinas Tula y Rosa al quedar huérfanas de padre y madre.

    RAMIRÍN(HIJO), ELVIRA y ROSA

     Hijos de Rosa y Ramiro.

    MANUELA

    • Era Manuela una hospiciana de diez y nueve años, enfermiza y pálida, de un brillo febril en los ojos, de maneras sumisas y mansas, de muy pocas palabras, triste casi siempre. A  Gertrudis, llamábale «señora». Ramiro quiso hacer que le llamase «señorita». No, llámame así, señora; nada de señorita, le decía Tía Tula
    • Hospiciana que llega a trabajar a la casa de Ramiro y Tía Tula
    • Termina casándose con Ramiro, llegan a tener dos hijos.
    • Luego muere y quedan sus hijos al cuidado de Tía Tula

    ENRIQUE y MANOLITA

     Hijos de Ramiro y Manuela (la hospiciana)

    CARIDAD

     Esposa de Ramiro( hijo).

    Conclusiones de La Tía Tula

    En LA TÍA TULA, Unamuno pone en evidencia su preocupación por los problemas y angustias del hombre, habiéndonos de su existencia con un sentido trágico. Indirectamente plantea los conflictos de la personalidad humana, la fe religiosa y las especulaciones sobre la realidad del amor que se bifurca y escabulle en las diferentes direcciones que toman los personajes.

    Vocabulario

    HOSPICIANA: persona, Que vive o se ha criado en un hospicio.

    HOSPICIO: Establecimiento benéfico en el que se recoge, cría y educa a niños abandonados, huérfanos o pobres.

    TheMATSI

    Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

    Otros Libros Que puedes Seguir Leyendo

    Deja una respuesta

    Calificacion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir