Novela La Ciudad de los Tísicos de Abraham Valdelomar

Vamos a leer la novela la ciudad de los Tísicos de Abraham Valdelomar, encontraras resumen, análisis, personajes y tema, de que trata la obra.

Índice()

    Biografía de Abraham Valdelomar

    Su biografía de Abraham Valdelomar  Pinto es el siguiente.  Nació en la ciudad de Pisco (ica- P Perú) el 16 de abril de 1888. Fallece en Ayacucho el 3 de noviembre de 1919

     Su vida apenas alcanza las 3 décadas, en cambio su obra es múltiple y abarca todos los géneros literarios. De todos ellos, el que más le destaca es el cuento El Caballero Carmelo, muy regional, que lo hizo popular en América.

    Sus padres, de la clase media, Anfiloquio Valdelomar y Carolina Pinto, le cuidaron con mucho cariño y su niñez se desenvolvió en el puerto de Pisco, el que in­fluiría en sus cuentos y poemas.

    Estudió su instrucción secundaria en el Colegio Na­cional de Nuestra Señora de Guadalupe. Ingresa a la Escuela de Ingenieros, pero luego abandona y se ma­tricula en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en 1911, cuando acababa de cumplir 23 años de edad. Hacia 5 años que se había iniciado en el periodismo con una caricatura publicada el 1º de se­tiembre de 1906 en la revista Aplausos y Silbidos; para seguir en Actualidadesen 1907.

    En esta época de su vida Abraham Valdelomar se dedi­ca enteramente a la actividad literaria, a tal punto que tiene que abandonar sus estudios universitarios, donde no mostraba mayor atracción académica y más bien cierta sim­patía al movimiento político.

    Abraham Valdelomar fue nombrado director del diario oficial El Peruano hasta 1913, en que viaja a Europa, como miembro de la delegación Peruana en Italia, permaneciendo poco más de un año. A pesar de su apresurada vida de periodista, escribe el mejor de sus cuentos criollos, el fa­moso e inmortal El Caballero Carmelo, que envía al con­curso de cuentos que abre La Nación de Lima, en 1915. Saliendo premiado.

    En 1916 Valdelomar funda la revista "Colónida", agru­pando a una serie de periodistas, como: Federico Mor; Percy Gibson, José Carlos Mariátegui.

    La obra poética de Valdelomar no ha sido reconocida por las últimas generaciones como corresponde. En época se le distinguió como "el maestro de la poesía contemporánea". Vallejo dijo de él: "Es un poeta en la más noble acepción de la palabra'".

    También debe Leer  Bodas de Sangre de Federico García Lorca

    El 1º de noviembre de 1919, invitado a una comisión de gala en el hotel de Ayacucho, llega un poco retrasado ocupa su lugar de honor en la mesa y luego parece indispuesto y solicita retirarse. Entonces se produce el lamentable accidente, el poeta rueda de lo alto de la escalera y se  fractura la columna vertebral. Dura así algunas horas y fallece a las dos de la tarde del 3 de noviembre  de 1919

    Algunas de sus Obras

    Narrativo:

     Poesía:

    Tristitia, el hermano Ausente en la cena Pascual, La Danza de las horas, Confíteor, Yo Peca­dor, Cobardía.

    Ensayo:

    Belmonte el trágico,Psicología del Galli­nazo

    Resumen “La Ciudad de los Tísicos”

    El Narrador-Protagonista viene a Lima a visitar la tumba de su querido amigo Abel; es ahí en una tienda, que se siente atraído por una enigmática mujer que busca un perfume de “flor de Lys”, teniendo este dos frascos del perfume planea conocerla pero luego se arrepiente y se los envía de regalo.

    El protagonista visita un museo y comparte con el lector un análisis filosófico sobre la vida, la muerte y la forma de morir basado en huacos incaicos para contar que se debe hacer un viaje; debe ir a la ciudad B, ciudad de los tísicos, a visitar la tumba de su amigo Abel Rosell, pero antes decide leer, una vez más, las cartas de su amigo en las que le cuenta cómo transcurre la vida en esta ciudad en las que todos sus residentes sufren esta enfermedad y saben que están destinados a una pronta muerte.

    Entre estos personajes resalta la figura de una mujer misteriosa que visita a su esposo enfermo cada 15 días y que suscita la curiosidad de Abel.

    Cuando el protagonista termina de leer las cartas de su amigo recibe una invitación de la dama del perfume a quien le cuenta de su viaje, esta se devela como aquella mujer misteriosa y le pide que no viaje a B para que no rompa el encanto y la magia transmitida por las cartas se su amigo con una cruda y difícil realidad.

    También debe Leer  Novelas Que se Convirtieron en Películas

    Análisis de La Obra "La Ciudad de los Tísicos"

    La obra fue publicada en 1911

    Autor: Pedro Abraham Valdelomar Pinto, también conocido como “Conde de Lemos”

    Nace: (Ica, 27 de abril​de 1888-Ayacucho, 3 de noviembre de 1919)

    Nacionalidad: Peruano

    Género literario: Narrativo

     El tiempo: moderno

    Estilo:

    • por el tono: Enigmático,
    • por la forma: Directo,
    •  por el fondo: filosófico

    Especie literaria: Novela Corta

    Forma de composición: Prosa

     Movimiento Literario: Vanguardia. Fundador del grupo literario Colónida.

    Estructura de la obra: 25 capítulos

     El lenguaje: Formal

    Ambiente o espacio: ciudad de los tísicos, es decir las cartas que la describen.

    Escenario: una ciudad en la sierra peruana. Que cobija a los enfermos de tisis.

    Punto de vista del narrador: Impositivo, invita a la reflexión, a filosofar sobre la vida y la muerte

    Tema Principal:

    El tema central de la obra la ciudad de los tísicos es, el  viaje que realizará una persona para visitar la tumba de su amigo, pero que en el camino, conoce a una mujer misteriosa. Visita museos para leer las cartas de su amigo, que en síntesis es el fondo de la obra (las cartas) y trata de la vida en espera de la muerte

    Tema secundario:

     Manifiesta que quiere viajar, decide que debe leer cartas de su amigo antes de visitar su tumba: conoce ciudad B de los tísicos por las cartas de su amigo.

    Acciones: recibe invitación de la dama del perfume, asiste a la invitación y manifiesta a Magdalena su intención de viajar, Ella se identifica como la dama misteriosa y le pide que no viaje.

     La dama siempre misteriosa. Le pide que conserve siempre el recuerdo transmitido por su amigo porque él al viajar rompería el ideal que había creado.

    Recursos estilísticos:

    • Símil.
    • Metáfora,
    • Antítesis,
    • Personificación,
    • Paradojas,
    • Hipérbaton

    Personaje principal

    de la obra la ciudad de los tísicos: el protagonista y el narra­dor son el mismo personaje, no dejando nombre alguno. Para que se los diferencie.

    Personajes secundarios

    de la obra la ciudad de los tísicos.

    • Magdalena de Liniers (mujer miste­riosa).
    • Abel Rossell (amigo enfermo de tisis, todos los que el amigo Abel nombra en sus cartas.

    TheMATSI

    Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

    Deja una respuesta

    Calificacion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir