La Cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe

Tio tom

Encuentra un breve Resumen, Descripción de los personajes de la obra, Argumento y Género literario, haremos un Análisis de esta hermosa obra la Cabaña del Tío Tom, escrito con la intención de darle mayor impulso a la causa abolicionista en los Estados Unidos anteriores a la Guerra Civil.

En 1850 Estados Unidos era un país dividido. Una profunda brecha dividía a los estados esclavistas del Sur de los estados del Norte.

Índice

    Resumen

    Un granjero de Kentucky: el Sr Shelby, está pasando una dificultad financiera tiene una deuda que no ha podido pagar al Señor Haley. En su finca del Sr Shelby los esclavos trabajan sin ser azotados, ellos saben muy bien que las cosas son muy distintas para muchos de sus compañeros de infortunio en las plantaciones del Sur profundo, los esclavos sufren caprichos y violentos maltratos por parte de sus amos.

    El Señor Shelby ante el problema financiero  que está pasando hace negocios el traficante de esclavos, un hombre malvado el Señor Haley. Shelby nunca ha vendido un esclavo pero está vez está atrapado y no tiene otra opción que vender al mejor y más fiel de sus esclavos: El Tío Tom

    Pero en el momento del negocio cuando Shelby y Haley están sentados en el comedor cerrando el trato, llega Henry el hijo de Eliza, una mestiza que ha sido criada y educada por la Señora Shelby. El Señor Shelby lo hace bailar a Henry. Haley le propone  comprar a Tom, a Eliza y a su hijo. El Señor Shelby acepta.

    Toda la conversación ha sido escuchada por Eliza, quien se lo cuenta a la Señora Shelby. La resistencia de la religiosa esposa de Shelby a la venta de Harry y el tío Tom es en vano porque el contrato ya está firmado.

    La señora Shelby acogió y educó a su criada Eliza desde que era niña. Eliza está casada con George, un esclavo de la finca vecina. Ambos son mestizos de piel muy clara. De sus tres hijos, solo vive Henry, un niño de unos cinco años.

    George el esposo de Eliza lo hace una visita y le comenta que su amo lo ha alquilado al dueño de una fábrica, el Señor Wilson, para quien ha inventado un máquina para limpiar Cáñamo, pero eso no le ha gustado a su amo quien lo hace la vida imposible, y por eso lamenta más su vida. Y añade que Está decidido a escaparse a Canadá para posteriormente comprar a su esposa e hijo y llevárselos consigo.

    Por la noche Eliza escucha una conversación entre el señor Shelby y su esposa sobre la venta de su hijo. De inmediato toma a Henry y huye con él. Luego es perseguida por Haley, pero no es atrapada. Eliza consigue, bajo las miradas aterrorizadas de sus perseguidores, atravesar milagrosamente el Ohio helado. Al principio Eliza encuentra refugio con el senador Bird y su esposa. Poco antes Bird votó a favor de una ley que permite la entrega de esclavos fugados a sus dueños. Sin embargo, su compasiva esposa lo convence de ayudar a Eliza y para protegerla de sus perseguidores, que fueron contratados por Haley. Bird la lleva a un asentamiento de cuáqueros.

     Encontrando Así ayuda y protección junto a una colonia de cuáqueros, donde muy pronto se le reúne su marido, George, quien también ha huido de su cruel amo; y juntos se trasladan al Canadá, donde se inicia para ellos una nueva vida.

    Por otro lado, mucho más triste es el destino del tío Tom: consciente de lo que le espera, no huye, y sigue al mercader Haley, abandonando su familia con el corazón destrozado. Tom, junto con otra mercancía humana que compró el mercader en una subasta, son llevados en un barco por el Misisipi en el que también viajan una niña de aspecto angelical llamada Evangelina y su padre, Agustín St. Clare, quienes viajan de regreso de Vermont, donde Agustín pasó parte de su juventud y adonde habían ido a visitar a algunos parientes. Durante su visita, Agustín convenció a su devota prima Ofelia de acompañarlo al Sur para hacerse cargo de su casa y ayudar a María, la esposa dura de corazón de  Agustín St. Clare.

    Pero durante el viaje sucede un accidente del que Tom salva a Evangelina de morir ahogada.

     El encuentro con la pequeña y suave Evangelina Saint-Claire, que induce a su padre a comprarlo, y en agradecimiento Agustín compra a Tom y lo lleva a su mansión en Nueva Orleans, esto abre en la vida de Tom un paréntesis de melancólica serenidad y de ferviente vida religiosa.

    Evangelina, idealizada con la gracia de la belleza infantil, el sentimiento de amor cristiano hacia los débiles y oprimidos que invoca en su generosa lucha en favor de la abolición de la esclavitud.

    Pero la jovencita está siendo consumida por una extraña  enfermedad, que pareciese más bien causada por  la nostalgia  de un mundo injusto, en el que se siente limitado e incapacitado para que hacer de su contexto de vida algo  diferente. Sabe que muy pronto estará en el cielo, notándose su placidez  y serenidad ante los rayos del sol, sintiéndose  contrariada solo cuando nota la aflicción de quienes le aman.

    Más tarde Evangelina muere de una enfermedad no mencionada en la obra, Tras la muerte de Evangelina, Agustín St. Clare pasa de ser un observador ocioso de las condiciones existentes a ser un cristiano comprometido y abnegado. Le promete la libertad al tío Tom pero antes de que se completen las formalidades necesarias, Agustín St. Clare es herido gravemente de una puñalada durante una pelea en una taberna y muere.

    La viuda una mujer de corazón duro vende a los esclavos y propiedades, Por este motivo la mayoría de los esclavos son vendidos y el pobre Tom cae en manos del brutal Simón Legree, cuyo lema era “cuando los esclavos mueran de agotamiento o violencia, compra otros nuevos”, quien le lleva a sus plantaciones de algodón con la intención de hacer de él un cómitre o capataz.

    Tom en la propiedad de Simón Legree ,ubicada en Rio Rojo, se niega a maltratar a los demás esclavos y, sostenido por su fe, se atreve a hacer frente a su patrón, quien, enfurecido, lo hace azotar hasta la muerte. Al ser encontrado por el hijo de su antiguo amo, después de haber sido buscado ansiosamente, para rescatarle y llevarle junto a los suyos en Kentucky, solo puede recoger sus últimas palabras de amor y de perdón. Pero la lección no se ha perdido, y el joven George Shelby, apenas vuelve a su casa, libera inmediatamente a todos sus esclavos.

    También debe Leer  Fabiola o La Iglesia De Las Catacumbas de Nicholas Patrick

    En su finca, George Shelby  tiene que darle la noticia de la muerte de Tom a la Tía Clotilde es posa del Tío Tom. La libertad a los esclavos les preocupa su futuro incierto, pero Shelby los tranquiliza y los convence de las ventajas de la libertad: pueden seguir trabajando para él, pero ahora mediante un pago, y si él muere y la finca se vende podrán irse a donde quieran. Así evitarán el destino de ser vendidos, pero les dice que cada vez que vean la cabaña del tío Tom, deberán recordar que le deben su libertad.

    De Que Trata la Obra La Cabaña del Tío Tom

    La obra está centrada en la esclavitud en los estados unidos en el siglo XIX(19).Donde la autora expresa sus ideas sobre la esclavitud y presenta la realidad de cómo eran maltratados los esclavos.

    En esta obra el personaje más importante es Tom. Que era un esclavo negro, que pasa por terribles sufrimientos no solo físicos sino también  sentimentales cuando  lo obligaron a separarse de su familia. Esto se da porque sus amos originales los Shelby, se ven obligados a venderlo y Tom va pasando de amo en amo hasta que finalmente muere.

    Este es el tema que predomina el de como los esclavos negros son separados de sus familias cada vez que sus amos deciden venderlos por cualquier razón. También se desarrolla la historia de los St. Clare que era una familia muy adinerada cuyo señor principal de la familia es Agustín St. Clare, quien compra a Tom siendo el tercer amo. La autora  está tratando de decir .Es como se trataba a los esclavos negros esa época. Y hacérselos saber a todos.

    Biografía de Harriet Beecher Stowe(Estados Unidos)

    Nació el 14 de junio de 1811 en Litchfield en el Connecticut .A pesar de una formación puritana su padre era pastor de una congregación por la tradición. Jonathan Edwards y sus seis hermanos deberán seguir esa vía, su vida no es ni pura ni religiosa .La fe protestante juega sin embargo un papel importantísimo en su vida.

    Después de una sólida base intelectual entablada por  sus estudios, Desposa en 1835 con  Calvin Stowe, pastor que había quedado viudo es profesor de literatura bíblica .En 1849 ve morir de cólera su sexto hijo haciéndolo entrar en un profundo dolor.

    La ley de 1850 que obligaba  a denunciar   los esclavos, incluso en los  estados unidos, donde toda persona podía hacer denuncias en las autoridades, sin distinción de raza ni color; Inspira a Harriet Beecher Stowe a publicar un libro por capítulos que empieza aparecer en 1851, en el  "The National Era": era la Cabaña del Tío Tom o la vida de los humildes (uncle Tom´s Cabin).

    Esta obra provoca contra reverses apasionados que tuvieron una influencia determinante sobre la guerra civil; traducido en treinta y dos lenguas, Llevada también al teatro hasta 1930.

    Publica después  una segunda parte  en 1856: Dred: Relato del gran pantano sombrío (1856). En el Historia de una gran marisma maldita. El galanteo del ministro (1859) es la más conocida de sus novelas románticas. Además, escribió relatos y poesía religiosa

    El éxito de la señora Stowe es menos valido por su forma literaria sino que ha sido un éxito por la actualidad del tema en esa época, el problema de la esclavitud siendo un tema que dividía américa en aquellos momentos. Harriet Beecher Stowe muere el 1 de julio de 1896

    Dato de La Obra La Cabaña del Tío Tom

    TITULO: La cabaña del Tío Tom

    AUTOR: Harriet Beecher Stowe .Seudónimo: Christopher Crowfield

     NACIONALIDAD: Norteamericana

    GÉNERO: Narrativo.

    EPECIE LITERARIA: Novela.

    TEMA CENTRAL: La Esclavitud

    ESTRUCTURA DE LA OBRA: Consta de 45 capítulos.

    TIPO  DE NARRADOR: Está narrado en Tercera Persona- Narrador Omnisciente

    AMBIENTE DE LA HISTORIA

    En la historia es claramente notable que tiene un ambiente de zozobra, tristeza, esclavitud. Se desarrolla en lugares como:

    • Kentucky, Estados Unidos, casa del Señor Shelby.
    • Colonia Cuáquera
    • Casa de Múltiples Mercaderes
    • Canadá.

    Personajes de La Obra

    Personajes Principales

    Tío Tom:

    • Es el administrador de la finca del Señor Shelby. Su actitud humilde, paciente y abnegada sigue a Cristo. Lleno de su fe en Dios asume su destino hasta la muerte y se presenta como un modelo para todos los esclavos a los que les aconseja esperar la recompensa de su sacrificio en un mejor más allá; una solución más que cuestionable desde la perspectiva actual del problema de la esclavitud.

    Eliza:

    • Tiene 25 años es esposa de George Harris.
    • Eliza, George y su hijo fueron a Canadá. Eliza vestida de hombre y su hijo de niña. Llegaron a un pueblito en donde por fin fueron libres.

    Personajes Secundarios

    Tía Clotilde:

    • Esposa del Tío Tom, dirige el regimiento de la cocina, es la jefa de la cocina de la casa de los Shelby. Junto con sus tres pequeños hijos viven en una cabaña modesta. Aquí se reúnen regularmente muchos esclavos de los alrededores para asistir al servicio religioso

    Evangelina Saint Claire:

    • Es llamada cariñosamente Eva. tiene 6 años, es salvada por Tom de morir ahogada,
    • Convence a su papá para que compre al Tío Tom, en cuanto lo vio  que lo transportaban en un Barco de  Vapor de Ohio.
    • Tiene un comportamiento profundamente humano y, al mismo tiempo, es ensimismada.
    • Se convierte en  una muy buena amiga de Tom.
    • Pide a los esclavos de la casa que se conviertan al cristianismo

    Agustín St. Clare:

    • Padre de Evangelina y esposo de María.
    • Tiene un hermano gemelo recibieron de herencia una gran plantación, tienen diferencias en el trato a los esclavos, Agustín es de carácter blando, mientras que su hermano todo lo contrario con los esclavos.
    • Recibió la casa de Nueva Orleans junto con una fortuna, mientras que su hermano continuó con el cultivo de la plantación
    • No tiene una buena relación con su esposa, no se comprenden.

    María Claire:

    • Mujer colérica, egoísta, dura, cruel, chantajista y manipuladora.
    • Esposa de Agustín St. Clare
    • Madre de Evangelina Saint Claire
    • María era una mujer llena de rencor que aturdí todo el tiempo  a Ofelia la encargada de la casa.
    • No quería a los negro, un día antes de irse a la iglesia Eva dio una prueba de su bondad dándole su frasco de sales de oro y diamantes a una criada por lo que su madre le echó la culpa al padre de la niña y le dijo que tenía que ver las diferencias entre ellos y los criados
    • Luego que murió su hija y Esposo, decidió vender todo. En una subasta al Tío Tom, a una mujer de edad y a su hija una muchacha llamada Emmeline.
    También debe Leer  Aves sin Nido de Clorinda Matto de Turner

    Topsy:

    • Una esclava que sufre maltratos de sus antiguos amos, de piel morena, tiene entre 8 ó 9 años.
    • Es comprada por Agustín para su prima Ofelia. Ahora, Ofelia debe educarla como cristiana.
    • hija adoptiva de Ofelia en un principio una ladrona, pero al tiempo buena, bondadosa, alegre y buena amiga.

    .

    Simón Legree:

    • Vive en una casa venida a menos con la mulata Cassy.
    • Simón un hombre amargado, cruel, borracho, vil y despiadado, hizo que sus esclavos se quitaran la ropa y se pusieran una ropa toda rota en el viaje por barco en el Río Rojo.
    • Es dueño de una plantación cuyo lema era “cuando los esclavos mueran de agotamiento o violencia, compra otros nuevos

    Sambo y Quimbo :

    • Los dos guardias negros siembran miedo y pánico en la plantación de algodón del señor Simón Legree. Estos muelen a palos a Tom cuando se ha reusado cumplir la orden de Simón Legree que era azotar a una muchacha. Cassy cura las heridas.
    • crueles, amargados, pero al final se vuelven bondadosos y buenos gracias a Tom

    Emmeline:

    • Esclava de Simón Legree, Astuta y Joven.

    Cassy:

    • Esposa de Simón Legree.
    • sugiere matar a Tom para matar a Simón Legree, pero luego que Tom se rehúsa cumplir tal petición, decide huir. Ella es  madre de Eliza,  encuentra a su hija en Montreal, Canadá
    • Lucy una esclava, estaba rendida y si no llevaba 3 kilos de algodón la azotarían así que Tom ponía algodón de su cesta en la de ella, Cassy al ver la nobleza de Tom hizo lo mismo dándole algodón a Tom, al pesar las cestas todas pesaban más de 3 kilos por lo que Simón ascendió a capataz a Tom y cuando le ordenó que azotara a Lucy él se negó y Sambo y Quimbo lo azotaron a él.
    • Simón le tenía terror a la buhardilla de su casa ya que Cassy se había encargado de hacer voces para conseguirlo, él ni siquiera se atrevía a acercarse a la puerta de la buhardilla, Cassy guardó ahí comida, dinero y ropa, se escapó junto con Emmeline y mientras todos las buscaban en el pantano ellas entraron a la casa por la puerta de atrás.

    Sra. Shelby:

    • Mujer con valores excepcionales.
    • Madre de George Shelby
    • Esposa del Señor Shelby

    Mr Shelby:

    • Dueño de la fina de Kentucky y muchos Esclavos
    • Hombre que no abusa de sus esclavos, más comprensible, no es racista
    • Está endeudado con Haley.
    • Es el primer amo de Tom y tiene que tomar la terrible decisión de vender a su mejor y más fiel esclavo, el tío Tom.
    • Está casado con la Sra. Shelby.

    Mr. Haley

    • Traficante, se dedica a comprar y vender esclavos
    • Hombre avaro

    George Shelby:

    • Hijo del  Señor Shelby. Niño talentoso e inteligente, A menudo lee textos de la Biblia y los esclavos cantan y bailan en la hacienda de Kentucky
    • Después de la muerte de su padre, él es el nuevo dueño de la finca de Kentucky.
    • Cinco años antes, cuando se separaron, le prometió a Tom que un día pagaría su rescate.
    •  Cumple su promesa, cuando llega encuentra a Tom grave y se alegra de que su antiguo amo no lo haya olvidado. Tom muere con una fe inquebrantable en Dios.
    • George amenaza al asesino de Simón Legree, pero como no hay testigos blancos, nada le pasará a Legree. George entierra el cadáver de Tom fuera de la plantación. Ante su tumba promete ayudar a ponerle fin a la esclavitud de una vez por todas.
    • A su regreso a su finca deja en libertad a todos sus esclavos, y los que deseen quedarse a trabajar serán remunerados por sus labores.

    Ofelia Saint Clare:

    • Prima de  Agustín, edad 45 años, alta, fuerte y de forme angulosa, rostro delgado, ojos negros, facciones duras, labios finos.
    • Viene al sur para ayudar con la Administración de la casa de Agustín y ayudar a su esposa María,
    • Ofelia no logra controlar del todo el descuido de la casa. Puesto que los esclavos no tienen castigo que temer, se comportan de manera imprevisible e irresponsable

    George Harris:

    • Esposo de Eliza. Esclavo de la finca vecina, Tiene una inteligencia innata.
    • Inventa una  máquina para blanquear el cáñamo, pero este invento no agrada al Señor Wilson.
    • También aparece como Mr. Enrique Buttler de Oaklands a mitad de la Historia,  se hace llamar así para que no le reconozca el Señor Wilson luego de haber escapado

    Madame de Thoux.

    • La hermana de George Harris de quien se separó cuando era adolescente y al que ahora  busca.
    • Se encuentra con Harris en Montreal, Canadá.

    Henry

    • Un niño de cinco años, es hijo de Eliza y George Harris.
    • Huye con su madre a Canadá antes de ser vendido.

    Señor Wilson:

    • Dueño de una Fábrica trajo a modo de alquiler al esclavo George Harris esposo de Eliza. George inventó una máquina para limpiar cáñamo. Pero como al Señor Wilson no le gustaba el desarrollo de las habilidades del esclavo, lo trajo de regreso a su amo.

    Tomás Loker

     Un hombre de fisionomía gigantesca, amigo de Haley  y quien le ayuda a buscar a Eliza cuando ésta huye.

    Marks: es quien asiste como  ayudante a Loker

    El Senador Juan Bird y su Esposa María, es la pareja que ayuda a Eliza cuando se fuga, valiéndose de su cargo de senado.

    • Poco antes Bird votó a favor de una ley que permite la entrega de esclavos fugados a sus dueños. Sin embargo, su compasiva esposa lo convence de ayudar a Eliza y para protegerla de sus perseguidores, que fueron contratados por Haley. Bird la lleva a un asentamiento de cuáqueros.

    Mr.Sheggs: Dueño de una casa dónde se realizaba subastas de esclavos

    Cudoe: mayordomo del Sr Bird.

    Andy: era un esclavo del Sr Shelby.

    El amo de George: Tenía una hacienda en los alrededores del señor Shelby, maltrató mucho a George

    Samuel:Un esclavo de Shelby

    Señor Symmes: Ayudó a Eliza cuando se fugó.

    El Pastor de Ambert Berg: Ayudo a Cassy y  Thoux en la búsqueda de George Harris y su familia.

    Alfredo Saint Clare: Era el hermano gemelo de Agustín.

    Enrique Saint-Clare: tenía 13 años, Era el hijo de Alfredo Saint Clare

    Vocabulario:

    Cuáqueros:

    La Sociedad Religiosa de los Amigos o Iglesia de los Amigos,​ generalmente conocida como los cuáqueros o amigos, es una comunidad religiosa disidente de origen cristiano protestante, fundada en Inglaterra por George Fox (1624-1691)

    TheMATSI

    Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

    Deja una respuesta

    Calificacion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir