Hablar en público: Formas de hacerlo en función de tu habilidad

hablar en publico si miedo, en función de tu habilidad

Hablar en público: formas de hacerlo en función de tu habilidad y del miedo a hablar que tengas

El proceso de perder el miedo a hablar en público se deberá canalizar por diferentes caminos en función de la soltura que vayamos cogiendo en el proceso de aprendizaje.

 Al principio, cuando más nos invaden las situaciones de estrés y ansiedad ante cualquier intervención pública, lo más aconsejable es dar la charla de forma leída para, según la evolución y pasando por planteamientos intermedios, adquirir la soltura suficiente y libre de estrés para improvisar.

El proceso está compuesto de varias fases, en las que la escritura y la lectura tienen un papel fundamental sobre todo en las fases iniciales:

Índice()

    Hablar en público leyendo

     Este tipo de intervención es la más adecuada si estas poco habituado a exponer y entiendes que pueden invadirte situaciones de estrés y ansiedad. El inconveniente que tiene este tipo de charla es que carecerá de expresividad y dinamismo.

    Aquí la escritura de la ponencia es un punto importante siendo aconsejable hacerla sobre folios de tamaño DIN A-4 blancos, escritos a ordenador con una letra simple, dejando amplios márgenes, separando las líneas a doble espacio y los párrafos a tres, usando letras grandes (porque la distancia de lectura será mayor que lo habitual), con párrafos pequeños, numerando todas las hojas y utilizando recursos como el subrayado de palabras clave, la cursiva, la negrita…

     Se debe señalar que este tipo de ponencia, en ocasiones también es utilizado por personas expertas en hablar en público cuando quieren transmitir un contenido de forma precisa y sin errores.

    Ponencia memorizada

    en función de la estructura del discurso planteada (repetidamente considerada en esta sección), de la habilidad adquirida con el entrenamiento y cuando hayamos hecho alguna intervención leída podemos optar por pasar a esta segunda fase, muy dura porque habrá que memorizar palabra por palabra todo el texto, pero que nos dará cierta libertad para gesticular, interaccionar con el público, dar mayor dinamismo a la ponencia y de esta forma no llevar un discurso plano, como en la anterior fase.

    También debe Leer  Modelos de Discursos cortos para toda ocasión

     El peligro que tenemos aquí es que el contexto nos puede impresionar (público, actuaciones de éste, situaciones varias de tu entorno…), algo que no ocurría con la charla leída dado que en aquella teníamos nuestro interés únicamente focalizado en la lectura del discurso. Puedes practicar memorizando algunos discursos cortos.

    Intervención con el apoyo de un esquema

     Nos encontramos en una fase donde el miedo a hablar en público prácticamente lo tenemos superado. Este tipo de ponencia gira en torno al propósito que buscamos y, sobre todo, a una estructura esquematizada y simple (que esté compuesta de tres puntos principales aproximadamente).

    Previamente se habrá hecho un estudio del desarrollo del esquema, aunque se pueden ir introduciendo algunas pautas de improvisación.

    Charla improvisada

    Es sin duda la más compleja, adquirida después de mucha experiencia cuando se tiene una soltura óptima para hablar en público; influye también mucho el conocimiento que tengamos del tema que estemos exponiendo.

    De cualquier forma, un esquema con la estructura principal será necesario para poder estructurar nuestra improvisación. No intentes este método si no dominas las situaciones públicas o si no tienes habilidad para hablar en público, que se cogerá con entrenamiento y con los consejos de esta sección.

    Estas son las fases por las que se deberá pasar para dominar el arte de hablar en público; no se puede olvidar que los expertos en este tipo de situaciones pueden usar cada uno de los cuatro métodos de forma indiferente en función del propósito que busquen, pero si se está en el proceso de aprendizaje conviene seguir la rutina planteada de forma escrupulosa.

    También debe Leer  Modelo de Brindis Cortos

    TheMATSI

    Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

    Deja una respuesta

    Calificacion*

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir