Cuento El Solitario de Horacio Quiroga

cuento el solitario

El solitario es un cuento que pertenece al  libro “Cuentos de Amor, Locura y Muerte” del escritor Horacio Quiroga, publicado en 1917.

Que disfruten al leer este hermoso cuento.

Índice()

    RESUMEN

    Kassim y María estaban casados, María es una joven hermosa,  cuando tenía 20 años se casó con Kassim, él era de profesión Joyero, tenía una habilidad y hacia unos extraordinarios trabajos, pero la falta de carácter y decisión no se hizo rico, siempre vive haciendo hermosas Joyas.

    María siempre está observando el trabajo de su esposo, y con cada Joya terminada ella es la primera en probarse, y mirarse frente al espejo, y anhelar que su esposo le deje quedar con una de ellas, Su esposo le dice que son pedidos, y ella queda sollozando y reclama a su marido por no halagarlo.

    Un día Kassim no encontraba un prendedor, porque María había cogido con fines de quedárselo, pero Kassim le dijo que no era conveniente porque los clientes perderían toda confianza en él. Ella le dice que lo usará mañana en el teatro y luego se lo devolverá. Y así fue. Vuelto del teatro entrego la joya y con un fastidio cerró bruscamente la puerta

    Kassim le pregunta si es feliz con él, ella responde, tienes el valor de decirlo, ¿Quién puede ser feliz contigo?¡Ni la última de las mujeres! ¡pobre diablo!. Y así se alejaba.

    Eran los días así, Mientras Kassim trabajaba ella que acostumbraba a Mirarlo, en unas cambiaba y miraba por detrás de los cristales y ahí pasaban hombres opulentos, y saber que uno de esos pudo ser su esposo.

    En una oportunidad le entregaron una piedra, el más admirable y brillante que hubiera llegado a sus manos, para montar un solitario. María diez veces al día interrumpía a su marido para ir con el brillante ante el espejo, y después se lo probaba con diferentes vestidos. Es un trabajo urgente, debo avanzar, te lo puedes probar después. En eso María lanzo el solitario en el piso, y kassim lívido, lo recogió examinándolo, y miro a su esposa, ésta lo reprocho porque me miras así ¿se hizo algo tu piedra? Reanudo su trabajo con las manos que le temblaban hasta dar lástima.

    También debe Leer  Cuento el Almohadón de Plumas de Horacio Quiroga

    María insistía en quedarse con el solitario, tanto fue su disgusto que expreso, todo enloquecida ¡Tú eres el ladrón, él miserable! ¡Me has robado mi vida, ladrón, ladrón! Y creías que no me iba a  desquitar … cornudo.  Kassim dame el brillante , no quiero más que eso.

    Kassim continuó con su trabajo le faltaba poco, para terminar, María le dijo que era mentira lo que ella le había expresado. no es nada repuso Kassim.

    María estaba durmiendo en su habitación, Kassim había estado trabajando hasta las dos de la mañana por fin acabo el trabajo, el brillante resplandecía firme  y varonil en su engarce.

    Luego se dirigió al aposento donde dormía su esposa, y hundió firme y perpendicular como un clavo, el alfiler entero en el corazón de su mujer. La mujer convulsiono y hubo una brusca abierta de ojos. Los dedos se arquearon y nada más, Cuando el solitario quedo perfectamente inmóvil, Kassim se retiró cerrando la puerta sin hacer ruido.

    DATOS DEL CUENTO

    AUTOR: Horacio Silvestre Quiroga Forteza

    NACIONALIDAD: Uruguay.

    GENERO LITERARIO: Narrativo

    ESPECIE LITERARIA: Cuento

    LOCALIZACIÓN DEL TEXTO: el solitario pertenece al libro “Cuentos de Amor, Locura y Muerte”.

    PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR: el Cuento está Narrado en Tercera Persona.

    TEMA : La incomunicación en la pareja.

    ESCENARIO: los Hechos se desarrollan en su casa.

    PERSONAJES DEL CUENTO:

    Kassim:

    es un hombre indeciso, irresoluto, y callado, tiene 35 años de edad, de profesión “joyero” es habilidoso para el trabajo, pero no para los negocios, con esa habilidad en las manos hubiese podido ser rico. Asesina a su Esposa María hundiendo el alfiler en su corazón, mientras ella dormía

    También debe Leer  Cuento el Espectro de Horacio Quiroga

    María.

    Es hermosa, apasionada, de origen callejero, se comprometió con Kassim a la edad de 20 años, no está conforme con su matrimonio, siente que su esposo no le halaga, no le compra vestidos, aunque tiene muchos, pero ella quiere las joyas que su esposo hace, y enloquece cuando kassim no le entrega. Había aspirado a mayores cosas con su hermosura. Deseaba ser reconocida por la sociedad, vincularse con gente de clase alta.

    VOCABULARIO

    • Montaje: armar un objeto
    • Engarces. Unir una cosa con otra
    • Gemas. Piedras preciosas
    • Diadema. Adorno, pequeña corona

    ANÁLISIS DEL CUENTO EL SOLITARIO

    Quiroga presenta un cuadro donde la pareja se ha casado, pero que no han llegado establecerse como tal. Dentro del matrimonio, hay incapacidad por parte de Kassim para generar ingresos, para cuidar de los detalles con su esposa. Y María es la Mujer que solo está velando en ella, en sus deseos, en sus locuras. El matrimonio al no hallar comprensión y comunicación pierde estabilidad y por el contrario se hallan humillaciones, ifidelidad. “María en un Momento dado le dice Cornudo a su esposo, dando entender que le fue infiel”. “me arruinaste la vida”. El matrimonio no se construye en un día y no es de uno es de dos. No olvidemos eso.

    Kassim comete una locura, asesina a su esposa. Con la joya que ella amaba y quería para sí. No olvides que este cuento está dentro del libro “Cuentos de Amor,Locura y Muerte”.

    TheMATSI

    Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

    Deja una respuesta

    Calificacion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir