El Mito de Kon -Tiki

Kon – Tiki personifica un ser creado incorpóreo que andaba mucho y ligero; acortaba el camino bajando las sierras y alzando los valles con la voluntad y palabras solemnes, como era el hijo del sol.

Hinchó la tierra de hombres y mujeres que creo y le dio todo lo necesario; pero sus hijos no supieron corresponder a la bondad de su creador, provocando el enojo de Kon – Tiki, quien en castigo convierte esa zona en inmensos arenales en donde nunca llueve y dejo solo estrechos ríos que volcaban sus aguas del mar; para que se mantuviesen con regadío y trabajo.

 Surge luego Pachaca Mac, dios tutelar de la costa, hijo del sol y de la luna, que significa criador, y desterró a Kon y convirtió sus hombres en gatos. Tras lo cual creó él de nuevo los hombres y mujeres como son ahora, y les proveyó de cuantas cosas tienen. y les enseña el trabajo del regadío para cultivar las cementeras

Por gratitud de tales mercedes, le tomaron por Dios, y por tal lo tuvieron y honraron en Pachacámac, hasta que los cristianos lo echaron de allí para implantar sus creencias.

Este es un mito costeño, que nos muestra la dualidad entre un dios creador ajeno a la realidad y un dios que da vida enseñando.

Se encuentra una semejanza con la idea bíblica del pecado original y la expulsión del paraíso. Alrededor de Kon – Tiki se tejieron muchas otras leyendas, las que lamentablemente no han llegado hasta nosotros.

TheMATSI

Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

Deja una respuesta

Calificacion*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir