El extraño caso del dr.Jekyll y mr.hyde

Extraño caso del Dr Jekyll y Mr Heyde

RESUMEN

resumen de la obra el Extraño caso del Dr Jekyll y Mr Heyde es el siguiente: la obra nos muestra la lucha continua del hombre entre el bien y el mal.

 Concluye, que toda persona posee dos caras, una buena y otra mala.Un día, Mr. Utterson y Enfield, dando uno de sus paseos dominicales, se encontraron con una casa que parecía abandonada. Entonces, Enfield le cuenta a Utterson una historia acerca de un extra­ño hombre que chocó con una niña dejándola ti­rada y llorando.

También le contó que la familia fue a exigirle dinero a este señor y él entró en esa casa y salió con un cheque firmado por un hom­bre muy conocido cuyo nombre no quiso revelar. El nombre del extraño personaje era Hyde. Al terminar el relato, Mr. Utterson estaba muy interesa­do en la historia e investigó por su cuenta.

El Dr. Jekyll invitó a unos amigos a cenar y charló con Utterson acerca del testamento, en el cual se decía que todo cuanto poseía fuera a parar a manos de Edward Hyde, y le comentó que podía deshacerse de Hyde cuando quisiera.

 Casi un año después, una criada vio el asesinato del diputado Carew a manos de Mr. Hyde. El día siguiente, Utterson acompañó a la policía a la casa del asesino en donde encuentran la otra mitad del bastón que usó Hyde para golpear al diputado hasta matarle.

Utterson se fue a hablar con Jekyll de lo sucedido y este le dijo que no supo nada sobre Hyde. Luego le mostró una carta escrita por el desapareci­do, confesándole que Hyde le había obligado a es­cribir el testamento. Al poco rato, Utterson se reunió con su pasante, el cual pudo descubrir que la letra de la escritura de Jekyll y Hyde eran las mismas.

Pasó el tiempo y Lanyon enfermó y le contó a Utterson que estaba muy enojado con Jekyll, además, al morir, dejó una carta que solo podía ser abierta por Mr. Utterson cuando Jekyll muriera. Poco tiempo después, Poole se presentó en casa de Utterson para decirle que estaba muy asustado porque Jekyll estaba encerrado en su gabinete y no quería que nadie lo viera, además, no paraba de pedir un medicamento. Poole y Utterson fueron allí pero encontraron el cuerpo sin vida de Mr. Hyde.

Días más tarde, Utterson abrió la carta que le había escrito Lanyon, en la cual decía que había presenciado la transformación del Dr. Jekyll a Mr. Hyde. Luego, leyó la carta de Jekyll donde explicaba su doble vida. Fin del resumen  el extraño caso del dr. Jekyll y mr hyde.

DATOS DE LA OBRA EL EXTRAÑO CASO DEL Dr. JEKYLL Y Mr HYDE

AUTOR: Robert Louis Stevenson

GENERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Novela

PERSONAJES  PRINCIPALES DE LA OBRA EL EXTRAÑO CASO DEL Dr. JEKYLL Y Mr HYDE

Señor Utterson. Es quien narra la novela, es un abogado, es prudente, respetuoso, reservado en sus conversaciones, flaco y melancólico, nunca se le iluminaba la sonrisa, es frio, parco. Con todos se lleva bien, a lo largo de la novela es un hombre al que todos los personajes lo confían algo. Huye de los placeres de la vida, es fiel a sus amigos, no los juzga por sus defectos.

Es soltero y amigo de Jekyll, observa los cambios de Jekyll y Hyde, y es quien investiga qué relación hay entre estos dos hombre (Jekyll y Hyde).  Desde su punto de vista veremos los crímenes de Hyde, y la hipocresía de Jekyll.

Doctor Henry Jekyll. Es alto y guapo de edad de 50 años. Es doctor en medicina, doctor en leyes, y miembro de la Real Academia, es muy amigo de Utterson, y de Lanyon, es rico, culto, muy educado, y respetuoso con las personas. Es descrito por todos los que lo conocen como una persona correcta.

En la novela presenciamos su comportamiento hipócrita, según el Autor del libro,  este defecto es fatal para Jekyll.

Jekyll cree que dentro del ser humano existen dos fuerzas una del bien y otra del mal, lo conduce a experimento presentada como un experimento científico, Jekyll emprende esta tarea también para liberarse de su apariencia respetable.

Edward Hyde: es más joven que Jekyll, hombre pequeño, que aparentemente carece de profesión, se muestra civilizado con las personas, sobre todo con Utterson y Lanyon. El Dr.Jekyll lo describe a Hyde como un “malvado”, que amenaza a la sociedad por la noche, pisotea a una niña en la calle y asesina a Sir Danvers Carew.

Es la parte maligna de  Dr.Jekyll, este personajes es creado por el Dr. Jekyll a partir de la parte oscura de su alma. Al final de la historia nos enteramos de que Edward Hyde y Dr. Jekyll, son la misma persona.

Hastie Lanyon: Es médico y amigo del Señor Uterson, un antiguo amigo y colega del doctor Jekyll. Lanyon cortó su amistad con Jekyll debido a un desacuerdo sobre ciertos esfuerzos científicos. Lanyon es educado, un caballero, saludable, vivaz, de cara roja, con pelo prematuramente blanco y muy buena persona y racional, y valora la verdad y la bondad por encima de todo.

Sir Danvers Carew: de pelo cano y guapo, es asesinado brutalmente por Edwar Hyde. Muy respetado por la sociedad inglesa.

PERSONAJES SECUNDARIOS DE LA OBRA EL EXTRAÑO CASO DEL DR.JEKYLL Y MR.HYDE

Señor Guest: era policía, un gran estudioso, crítico de la grafología. El que descubre la similitud entre la letra de la nota de Mr. Hyde y la del doctor Jekyll.

Richard Poole: Criado del Doctor Jekyll desde hace veinte años, pertenecía a la clase baja, su rostro era blanca y su voz áspera y quebrada. Busca ayuda del Señor Utterson cuando teme por la vida de su amo. Poole y Utterson encuentran muerto a Edward Hyde en el gabinete del doctor Jekyll , luego a través de una carta escrita por el doctor jekyll, se enteran de los fantásticos experimentos del médico.

Richard Enfield. Es el primo del Señor Utterson.es inteligente y activo. Es el testigo del crimen inicial de Hyde, Enfield solo aparece en dos escenas. En ambas pasa junto a la misteriosa puerta de Hyde con el señor Utterson.

Victimas,(niña), representa la pura inocencia

Escriba un Comentario

Calificacion*