El Cantar de "El Mio Cid" - Anónimo

el cantar del mio cid

Primer monumento literario de la lengua castellana

el resumen de "el cantar de mio cid" es un cantar de gesta,no se sabe del autor, en sus escritos relata las hazañas del héroe y caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador

RESUMEN:

breve resumen de los tres cantares que componen la obra del cid campeador.

CANTAR I: “El destierro del Cid”

Alfonso VI, Rey de Catilla, envió al Cid a cobrar las parias del reino de Sevilla, pero este al encontrarse en problemas con el reino de Granada, recibe el apoyo del Cid. Los granadinos fueron apoyados por el Conde Garcí Ordóñez a quien le fue arrancado un mechón de barba por el Cid (inefable deshonra para la época) en dicho enfrentamiento. Al enterarse el Rey de aquel acto solidario del Cid para con los sevillanos tuvo mucha alegría y en compensación, la relación con su vasallo fue más estrecha.

Por ello surgieron envidias en torno al Cid que hicieron enemistarlo con el Rey, haciéndole creer que el Cid se guardaba algún dinero de la recolección de los tributos que pagaban los reinos moros. Por eso el Rey Alfonso resuelve desterrar al Cid Campeador, en un plazo de nueve días, como dice la carta que le hizo llegar.

En los días de plazo que tuvo para abandonar Castilla, el Cid convocó a sus parientes y vasallos quienes deseaban acompañarlo, así trecientos de los cuatrocientos hombres a su cargo se auto destierran con su señor, y junto a ellos se alejan del reino.

"E los que conmigo fuéredes de Dios ayades buen grado,
"e los que acá fincáredes quiérome ir vuestro pagado."
Entonçes fabló Alvar Fáñez su primo cormano: 
"convusco iremos, Çid, por yermos e por poblados, "ca nunca vos fallesceremos en quanto seamos sanos
"convusco despenderemos las mulas e los cavallos "e los averes e los paños"siempre vos serviremos como leales vasallos…"

Su esposa e hijas quedaron al cuidado del clérigo Sancho en el monasterio de Cardeña. El Cid parte  hacia Burgos pero los pobladores no le brindan apoyo

por temor a las represalias del Rey. Necesitado de dinero, el Cid envía a Martín Antolínez ante los judíos Raquel y Vidas con el fin de engañarlos con arcas llenas de arena, haciéndoles creer que contenían oro, a cambio de dinero, argucia que resultó tal cual lo habían planificado. Antes de salir del reino, el Cid va a Cerdeña para despedirse de su familia.

El itinerario del Cid por tierras de los moros empieza en el reino de Toledo, conquista Castejón; pasa por tierras de Zaragoza, e invade Alcócer. Esta última conquista no fue bien vista por el Rey de Barcelona quien solicita apoyo a Tamín, Rey de Valencia, para enfrentar al Cid. Rodrigo los derrota y del botín envía un primer presente al Rey Alfonso (treinta caballos)

El Cid continuando su recorrido llega a Jérica y Almendra, tierras amparadas por el Rey de Barcelona, don Ramón de Berenguer, quien al caer derrotado y a cambio de su libertad entregó al Cid su famosa espada Colada.

CANTAR II: “Las bodas de las hijas del Cid”

El Cid invadió las tierras de Murviedro y Cebolla, posteriormente cayó también Valencia, obtuvo de ella un gran botín, de esto envía un nuevo presente al Rey (cien caballos). Álvar Fáñez es el encargado de hacer los presentes; a la vez solicita al Rey de parte del Cid permitir la salida de su esposa e hijas hacia Valencia. Pedido que se le concede.

Yúsuf, Rey de Marruecos, sintió mucho la conquista de Valencia hecha por el Cid; y por tal razón rodea la ciudad. Tras librarse una dura batalla salió favorecido el Cid, de este nuevo botín envía “El que en hora buena nació”, otro presente al Rey, esta vez fueron doscientos caballos.

Los Infantes de Carrión, don Diego y Fernando González, conocedores de la fama y riqueza del Cid, deciden hablar con el Rey para que interceda por ellos y pedir en matrimonio a las hijas del Campeador.

El Rey Alfonso perdona al Cid, a orillas del río Tajo, y solicita a sus hijas para don Diego y don Fernando.

La celebración de las bodas se realizó durante quince días.

CANTAR III: “La afrenta de Corpes”

Aquí se manifiesta el temor y la cobardía de los Infantes de Carrión: primero ante la aparición de un león desbandado del que cobardemente huyen; luego ante la presencia del Rey Búcar, de Marruecos del que también intentan huir vilmente. Esto dio pie para que pasen a ser la burla de los soldados del Cid. En esta batalla Rodrigo ganó la famosísima espada Tizona.

Los Infantes buscan vengarse, de todas la mofas,  en las hijas del Cid. Se dispusieron llevarlas a Carrión con el permiso del Cid. Los Infantes y sus esposas pasaron la noche en el robledo de Corpes; y a la mañana siguiente resuelven golpear salvajemente a sus cónyuges para huir después.

Félez Muñoz quien acompañaba a la comitiva iba un poco más adelantado, al regresar al ver lo que sucedía, encuentra a las hijas del Cid en un estado lamentable, las traslada inmediatamente a Valencia y comunica al Cid lo acontecido. Rodrigo pide inmediatamente al Rey justicia. Este convoca a Cortes en Toledo y el Cid exige le sean devueltas las espadas y la dote que había dado a sus yernos al partir. Además propone un duelo para vengar la deshonra de sus hijas.

Son derrotados: Fernando por don Pedro Bermúdez; Diego por don Martín Antolínez y Asur por Muñoz Gustios.

La hijas del Cid fueron nuevamente pedidas en matrimonio por los Infantes de Navarra y Aragón, requerimiento que esta vez Rodrigo aceptó de muy buen agrado.

CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA:

  • GÉNERO: Épico
  • ESPECIE: Cantar de gesta
  • MÉTRICA: Irregular
  • RIMA: Asonante o imperfecta
  • VERSOS: Posee un total de 3730.

ESTRUCTURA:

  • CANTAR PRIMERO: “El destierro del Cid” (1086 versos)
  • CANTAR SEGUNDO: “Las bodas de las hijas del Cid” (1191 versos)
  • CANTAR TERCERO: “La afrenta de Corpes” (1453 versos)

TEMA:

  • El honor (la pérdida y su recuperación)

PERSONAJES EL CANTAR DEL MIO CID:

  • Rodrigo Díaz de Vivar: vasallo del Rey Alfonso VI.
  • Alfonso VI: Rey de Castilla.
  • Jimena: esposa del Cid, prima del Rey Alfonso.
  • Elvira y Sol: hijas del Cid.
  • Álvar Fáñez “Minaya”: pariente del Cid.
  • Félez Muñoz: sobrino del Cid.
  • Martín Antolínez “Minaya”, “El Ulises”, “Mano derecha del Cid”: el burgalés cumplido.
  • Sancho: obispo de Cerdeña.
  • Fernando y Diego: los Infantes de Carrión.
  • Garcí Ordóñez “El gran fanfarrón”, “El mayor envidioso”: enemigo del Cid, tío de los Infantes de Carrión.
  • Ramón de Berenguer: Conde de Barcelona.
  • Rey Búcar: Rey de Marruecos.
  • Rey Tamín: Rey de Valencia.

VALORES:

  • LITERARIO: es el mejor cantar de la época y muestra de los primeros recursos literarios del medioevo (epítetos, anáforas, hipérboles…)
  • NACIONAL: es el mejor retrato del pueblo español del S. XII
  • HISTÓRICO: la mayor parte de lo narrado es verdadera historia española.
  • LINGÜÍSTICO: muestra al castellano en formación.
  • HUMANO: aquí se muestra la obediencia plena del Cid a su Rey.

También encontramos valores como: el sociológico, sicológico, estético, el religioso y más.

REFERENCIA HISTÓRICA:

  1. Es anónimo. Aunque su autoría se le atribuye a dos juglares uno de Medinacelli, quien según se cree aportó los elementos fantásticos a la obra y a otro de San Esteban de Gormaz.
  2. Canta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar y Álvarez de Asturias, El Cid Campeador.
  3. Se cree que fue compuesto en 1140.
  4. El primer copista, quien recogió el poema fue Per Abat en 1307.
  5. En 1779 Tomás Antonio Sánchez lo publicó en: “Colección de poesías castellanas anteriores al S. XV”- Tomo I.
  6. Es de carácter realista. El personaje Rodrigo Díaz de Vivar (1043- 1099) fue guerrero de Fernando I, luego de su hijo Sancho II y finalmente de Alfonso VI, hermano del anterior e hijo del primero.
  7. Este poema fue encontrado con 74 páginas, faltándole la primera y la cuarenta y ocho. Estas fueron subsanadas por Ramón Menéndez Pidal, el máximo cidista del mundo, filólogo y el más autorizado para realizar comentarios sobre el poema.
  • Firma autógrafa de Rodrigo Díaz: Ego Ruderico en una diploma de dotación a la  Catedral  de Valencia en 1098.

TheMATSI

Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

Deja una respuesta

Calificacion*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir