Difícil Trabajo de Xavier Abril

El gran poeta que caminó al lado de César Vallejo y Carlos Oquendo de Amat

Índice()

    Resumen

    La poesía de Xavier Abril es un dirigirse hacia el mundo del sueño y sus temas han sido tomados de la supra realidad que la sanciona en un acto de sensación simbólica. Así mismo opera el descubrimiento de una naturaleza maravillada y pura que se alimenta a través de la imaginación recreada y bella.

    Todo hace predecir en su libro: difícil trabajo, que es una antología, esta contenido por libros breves que lleva cuatro secciones como: “Taquicardia”, “Guía del sueño”, “Difícil trabajo” y “Crisis”. Este libro alienta directamente al espíritu surrealista de su primera hora. Aquí el poeta no deja escapar nada a su memoria, y está alimentada por esa fuerza permeable que se resiste a la mera creación.

    Y surge irredenta, susceptible para ser cambiada por otra realidad que se descubre la lucha del artista por mostrarnos su mundo nos deja traslucir en sus versos. Su mundo difuminado se organiza a través de los espectros reales que buscan la vivencia de la razón aquella que dice: “realidad, incierta realidad o sueño”. Esa distancia que se acerca entre el deseo y la belleza, la compenetración de lo vivido, cede el paso a la soledad y el sueño.

    Existe en la poesía de X. Abril un fijador de los contornos que supone una serie de reglas hacia la nada y se filtra de ternura: “esta soledad de lámparas vacías”. El balance estético se amplía en páginas que lo otorgan paisajes sobre nubes que se alejan desmintiendo debajo de ese cielo, sus especies biológicas. Y lo que es más. Ese sobrerrealismo, casi plástico pudiera ser comparado aproximadamente con los dibujos de Salvador Dali, el gran onírico del arte y los cuadros de Max Ernest.

    También debe Leer  CUENTO SCORPIO DE JULIO RAMON RIBEYRO

    Vanguardista de primera hora, es un adelantado que supuso una particular aventura poética. Sus poemas escritos entre 1923 y 1926 lo aproximan al surrealismo latinoamericano. Sus conocimientos literarios hace presentir en nuestro poeta, la apariencia de la irracionalidad, el sueño o la locura su texto sospechosamente memorable aclara el tema; y aquí tenemos ese caballo desbocado y el teatro de sus operaciones oníricas.

    Con su libro Difícil trabajo, nuestro poeta tiende  compartir sus pesadillas dolorosas, escrito entre prosa y verso, tal vez la búsqueda de lo onírico la envuelve en su propia virginidad, pretende reducirse en el sueño, el fuego y la vida.

     Le une a ello las exploraciones poéticas del subconsciente. Y se atisba el aprendizaje del surrealismo, aquella que se toma clarividente y busca sus connotaciones melódicas sobre todo ese descubrimiento ignorado.

     Termino indicando que Xavier Abril, jugo un papel importante en el desarrollo de su poética, por cuanto su proclividad surrealista es notoria y feliz. Nada mejor que copiar ese bello poema que no da a conocer ese emblema de la surrealidad  siempre viva gozosa.

    Datos de la Poesía Difícil Trabajo

    Publicado en Madrid 1935

    Autor: Xavier Abril: es uno de los importantes poetas del Perú.

    Nacionalidad: Perú.

    TheMATSI

    Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

    Deja una respuesta

    Calificacion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir