Cuento los Sueños de Francisco de Quevedo y Villegas

Índice

    lOS SUEÑOS

    Franciscode Quevedo y Villegas

     Resumen del libro los sueños:Es un libro de cuentos,que contiene ocho cuentos en total. En forma de sueños o visiones, en donde Quevedo censura los tipos  y costumbres de su época.

    EL SUEÑO DEL JUICIO FINAL:

    Llamado también el sueño de las calaveras .En donde el autor sueña que el sonido de una trompeta de un ángel, empiezan a salir de su tumba los difuntos y recobran la figura humana que tuvieron en vida, para ir a juicio al tribunal de Júpiter .Pasan ante el los médicos, los poetas un avariento, sacristanes, escribanos ,etc. Cuando el autor comienza a ver los suplicios del infierno se despierta.

    EL ALGUACIL ALGUACILADO.

    Quevedo visita al Licenciado Calabrés en el momento que está conjurando a un diablo que ha poseído a un alguacil. El diablo se revuelve cuando le echan agua bendita, no por la parte de bendita, sino por ser agua, y pide que lo saquen de aquel desdichado cuerpo. El licenciado deja en paz al diablo para que hable y este inicia contando que el infierno está lleno de poetas, sobre todo de comediógrafos. Sigue indicando el lugar que allí tienen los mercaderes, los ministros, los aduladores, los que se enamoran de viejas etc.

    LAS ZAHURDAS DE PLUTÓN.

    Pintan dos caminos uno estrecho y otro ancho. Este último conduce al infierno .Por él va el autor  y contempla los tormentos que sufre en diversas zahúrdas, los zapateros, cocheros, pasteleros, poetas etc.

    EL MUNDO POR DE DENTRO.

    En donde el  autor guiado por el desengaño, recorre la calle mayor de la hipocresía, y se da cuenta de lo que hay de verdadero y de falso en un entierro, en el llanto de una viuda, en el afán de un policía por apresar un criminal, en la generosidad de un caballero, en la belleza  de una mujer etc.

    LA VISITA DE LOS CHISTES.

    La muerte invita a Quevedo hacer una visita a los difuntos, en el reino de ultratumba, en donde el autor hace algunas conversaciones con algunos personajes legendarios, como el rey que Rabió, Mateo Perico, Pero Grullo, don Diego Moreno, El marqués de Villena, la dueña Quintañona, don Diego de Noche, etc.

    EL ENTREMETIDO, LA DUEÑA Y EL SOPLÓN.

    Éste cuento  es desarrollado con un muy profunda filosofía política más que satírico-moral, derivado de la política de Dios.

    LA HORA DE TODOS Y LA FORTUNA  CON SESOS.

    Este cuento es una especie de teoría política  y crítica social .Quevedo en este cuento  señala que el mundo  está organizado de la mejor manera posible, aunque parece desconcertado; así por ejemplo. Resulta que los pobres enriquecidos  son aún más soberbios que los  que eran los antiguos ricos, es decir la humanidad es incurable.

    LA CASA DE LOCOS DE AMOR.

    En este cuento el autor visita a un manicomio, donde ve que los celos son loqueros de las distintas clases de personas que perdieron la razón por amor: Casados, viudas, solteros, mujeres, poetas, dueños etc. Este sueño es atribulado al Sevillano Antonio Ortiz de Melgarejo

      DATOS DEL CUENTO.

    LOS SUEÑOS(1606-1627): Escrita en 1606 y publicada en el año de1627. Es una de sus obras cumbres de Quevedo, Los cuales están escritos a ratoscon gran elevación, y por ratos con tono burlesco. El infierno que el describeviene a ser la tierra, o mejor dicho España. Un mundo lleno de dolores, dondetodo es inútil o aborrecible.

    AUTOR:Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) nació en Madrid de nacionalidad Español.Fueron sus padres a quienes perdió en temprana edad. dos años después de habersufrido prisión por cuatro años. Muere en  Villanueva de los infantes

    GÉNEROLITERARIO: Narrativo.

    ESPECIELITERARIA: Cuento.

    EL LENGUAJE: el libro de cuentos los sueños se escribió en prosa .Donde el autor no mide su expresión, ni se somete a métrica ni rima.

    TheMATSI

    Amante de los animales , la Naturaleza y los libros de Aventura.

    Deja una respuesta

    Calificacion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir